INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA:
20
GRADO:
3
ASIGNATURA:
Ciencias Naturales
DOCENTE:
Edairia
Esquivia González
TEMA:
Las plantas
ESTRATEGIA:
Texto pretexto
ESTANDAR
Me identifico, como un ser viví que comparte algunas
características, con otro ser vivo y que se relaciona con ellos en un entorno
vivo en el que todo nos desarrollamos.
ACCION
DE PENSAMIENTO
-
Propongo y verifico necesidades de los
seres vivos
-
Analizo, con la ayuda de docente, si la
información obtenida es la suficiente para contestar mis preguntas
-
Escucho activamente a mis compañeros
COMPETENCIAS
BÁSICAS
-
Interpretativa
-
Propositiva
-
Argumentativa
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
-
Indagar
-
Inferir
OMPETENCIAS
INSTITUCIONAL
-
Científico-investigativa
-
Axiológica-ciudadana
-
Témpora-espacial
OBJETIVO
Reconozco, las plantas como seres que tienen la
capacidad de crear su propio alimento, y la importancia que tienen en los seres
humanos
INDICADOR
DE OBEJETIVO
-
Construye y explico el proceso que
realizan las plantas
-
Comprende la manera como las plantas
pueden crear su propio alimento
-
Identifico los elementos necesarios que
intervienen en el proceso de la fotosíntesis
METODOLOGÍA
(activa, participativa)
Actividades básicas cotidianas (a, b.c)
-
Saludo
-
Ubicación en el tiempo y el espacio
-
Llamado a lista
SITUACIÓN
PROBLEMICA
¿Qué acción realizarías para que perduren las plantas
y nos puedan brindar sus ricos alimentos?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Cuál es tu posición frente a la contaminación de los
suelos y el medio ambiente que perjudican el crecimiento y desarrollo de las
plantas
¿Qué debemos hacer para concienciar a los seres
humanos dela importancia que tiene cuidar nuestras plantas?
ACTIVIDAD
DE INICIO
Se le entregara al estudiante un texto pretexto, para
leerlo junto con el docente sobre las
plantas y el proceso de la fotosíntesis
PLANTIS
Y LA FOTOSÍNTESIS
Érase una vez,
una margarita blanca llamada Planti que vivía en un inmenso campo
repleto de margaritas. Todas estas plantas, tenían un función muy
importante en su vida, y era la de realizar la fotosíntesis.
Un día Planti, cuando era más pequeña le preguntó a la
margarita amarilla: Margarita
amarilla, ¿qué es la fotosíntesis,
he oído que nosotras las plantas la realizamos?
A lo que la margarita amarilla respondió: pues la fotosíntesis consiste
en que nosotras las plantas,
absorbemos la luz del sol y
el agua para
alimentarnos, y crecer. Además ayudamos al planeta a mantener su equilibrio.
¿Y cómo ayudamos a mantener
su equilibrio?, ¿qué es lo que hacemos?, le preguntó Planti, pues era muy curiosa.
Las plantas en
la tierra nos encargamos por el día de absorber el CO2 de la atmósfera y
expulsar oxígeno, así se forman nuestro tronco, ramas y hojas. En el mar, las
encargadas de realizar la fotosíntesis son las algas. Así es como ayudamos al
planeta a mantener el equilibrio que necesita
Así fue como Planti entendió que era la fotosíntesis y
para qué servía. FIN
-
Al finalizar en cuento se les realizaran
una seria de preguntas a los estudiantes
PREGUNTAS
1- ¿Por
qué crees tu que es necesario cuidar de las pantas?
2- ¿Cómo
puedes explicar el proceso de la fotosíntesis
3- ¿Cuáles
son los componentes vitales de las plantas para fabricar su propio alimento
ACTIVIDAD
DEDESARROLLO
Posteriormente se le entregara una copia, con una sopa
de letra a cada estudiante donde deberán encontrar algunas características de
las plantas
SOPA
DE LETRAS
CONCEPTO DELAS PLANTAS
Las plantas son
seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás
seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.
Muchas plantas tienen raíz, tallo y hojas y se reproducen mediante flores. Pero hay otros vegetales sin flores que se reproducen de manera distinta, como los helechos, los musgos y las algas.
Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.
Muchas plantas tienen raíz, tallo y hojas y se reproducen mediante flores. Pero hay otros vegetales sin flores que se reproducen de manera distinta, como los helechos, los musgos y las algas.
PARTES DE LAS PLANTAS
Casi todas las plantas, excepto las algas, tienen tres partes: raíz, tallo y hojas.
Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar.
Además, los vegetales más evolucionados o modernos tienen flores en donde se encuentra el aparato reproductor que permite que nazcan nuevas plantas y la supervivencia de los vegetales. Esas flores se transforman en frutos después de la polinización y la fecundación. A su vez, los frutos contienen las semillas
IMPORTANCIA
DE LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos importantes porque
las mismas también sirven de alimento a algunos animales que sólo pueden
alimentarse de ellas, pero ellas tienen su propia fábrica de alimentos o
nutrientes incorporados que facilitan su alimentación propia, este mecanismo se
le llama fotosíntesis y es la razón por la cual las plantas se les llama seres
vivos autótrofos, término que indica que pueden fabricar su propio alimento.
Los grandes bosques y los jardines múltiples rodeando
el ambiente humano y de los animales crean un ambiente rico no sólo en por las
plantas sino por la gran actividad que en conjunto producen la interacción de
los seres vivos con el medio ambiente en su habitad, es por eso que evitar la
pérdida de las plantas a través de la quema y la tala también resulta de gran
importancia, ya que las plantas
son importantes para la vida de los seres humanos y animales
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Seguidamente se les entregara a los niños una copia
donde deberán colorear y señalar las partes
de la planta
TAREA
PROBLEMICA
1- Realiza
una maqueta de la planta y señala sus partes
2- En
grupo de 5 estudiantes realiza una cartelera, evidenciando las distintas formas
de mejoramiento y prevención de la
contaminación del suelo para la sustentación de las plantas
No hay comentarios:
Publicar un comentario