miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto Las plantas

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

FECHA: 20
GRADO: 3
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
DOCENTE: Edairia Esquivia González
TEMA: Las plantas
ESTRATEGIA: Texto pretexto
ESTANDAR
Me identifico, como un ser viví que comparte algunas características, con otro ser vivo y que se relaciona con ellos en un entorno vivo en el que todo nos desarrollamos.
ACCION DE PENSAMIENTO
-          Propongo y verifico necesidades de los seres vivos
-          Analizo, con la ayuda de docente, si la información obtenida es la suficiente para contestar mis preguntas
-          Escucho activamente a mis compañeros

COMPETENCIAS BÁSICAS
-          Interpretativa
-          Propositiva
-          Argumentativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-          Indagar
-          Inferir
OMPETENCIAS INSTITUCIONAL
-          Científico-investigativa
-          Axiológica-ciudadana
-          Témpora-espacial
OBJETIVO
Reconozco, las plantas como seres que tienen la capacidad de crear su propio alimento, y la importancia que tienen en los seres humanos

INDICADOR DE OBEJETIVO
-          Construye y explico el proceso que realizan las plantas
-          Comprende la manera como las plantas pueden crear  su propio alimento
-          Identifico los elementos necesarios que intervienen en el proceso de la fotosíntesis

METODOLOGÍA (activa, participativa)
Actividades básicas cotidianas (a, b.c)
-          Saludo
-          Ubicación en el tiempo y el espacio
-          Llamado a lista


SITUACIÓN PROBLEMICA
¿Qué acción realizarías para que perduren las plantas y nos puedan brindar sus ricos alimentos?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Cuál es tu posición frente a la contaminación de los suelos y el medio ambiente que perjudican el crecimiento y desarrollo de las plantas
¿Qué debemos hacer para concienciar a los seres humanos dela importancia que tiene cuidar nuestras plantas? 


ACTIVIDAD DE INICIO
Se le entregara al estudiante un texto pretexto, para leerlo junto con  el docente sobre las plantas y el proceso de la fotosíntesis

PLANTIS Y LA FOTOSÍNTESIS
Érase una vez, una margarita blanca llamada Planti que vivía en un inmenso campo repleto de margaritas. Todas estas plantas, tenían un función muy importante en su vida, y era la de realizar la fotosíntesis.
Un día Planti, cuando era más pequeña le preguntó a la margarita amarilla: Margarita amarilla, ¿qué es la fotosíntesis, he oído que nosotras las plantas la realizamos?
A lo que la margarita amarilla respondió: pues la fotosíntesis consiste en que nosotras las plantas, absorbemos la luz del sol y el agua para alimentarnos, y crecer. Además ayudamos al planeta a mantener su equilibrio.
¿Y cómo ayudamos a mantener su equilibrio?, ¿qué es lo que hacemos?, le preguntó Planti, pues era muy curiosa.
Las plantas en la tierra nos encargamos por el día de absorber el CO2 de la atmósfera y expulsar oxígeno, así se forman nuestro tronco, ramas y hojas. En el mar, las encargadas de realizar la fotosíntesis son las algas. Así es como ayudamos al planeta a mantener el equilibrio que necesita
Así fue como Planti entendió que era la fotosíntesis y para qué servía.  FIN
-          Al finalizar en cuento se les realizaran una seria de preguntas a los estudiantes

PREGUNTAS
1-      ¿Por qué crees tu que es necesario cuidar de las pantas?
2-      ¿Cómo puedes explicar el proceso de la fotosíntesis
3-      ¿Cuáles son los componentes vitales de las plantas para fabricar su propio alimento


ACTIVIDAD DEDESARROLLO
Posteriormente se le entregara una copia, con una sopa de letra a cada estudiante donde deberán encontrar algunas características de las plantas

 SOPA DE LETRAS




CONCEPTO DELAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.
Muchas plantas tienen raíz, tallo y hojas y se reproducen mediante flores. Pero hay otros vegetales sin flores que se reproducen de manera distinta, como los helechos, los musgos y las algas.


PARTES DE LAS PLANTAS

Casi todas las plantas, excepto las algas, tienen tres partesraíz, tallo y hojas.
Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar.

Además, los vegetales más evolucionados o modernos tienen flores en donde se encuentra el aparato reproductor que permite que nazcan nuevas plantas y la supervivencia de los vegetales. Esas flores se transforman en frutos después de la polinización y la fecundación. A su vez, los frutos contienen las semillas
 

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS

 Las plantas son seres vivos importantes porque las mismas también sirven de alimento a algunos animales que sólo pueden alimentarse de ellas, pero ellas tienen su propia fábrica de alimentos o nutrientes incorporados que facilitan su alimentación propia, este mecanismo se le llama fotosíntesis y es la razón por la cual las plantas se les llama seres vivos autótrofos, término que indica que pueden fabricar su propio alimento.
Los grandes bosques y los jardines múltiples rodeando el ambiente humano y de los animales crean un ambiente rico no sólo en por las plantas sino por la gran actividad que en conjunto producen la interacción de los seres vivos con el medio ambiente en su habitad, es por eso que evitar la pérdida de las plantas a través de la quema y la tala también resulta de gran importancia, ya que las plantas son importantes para la vida de los seres humanos y animales
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Seguidamente se les entregara a los niños una copia donde deberán colorear  y señalar las partes de la planta  


TAREA PROBLEMICA
1-      Realiza una maqueta de la planta y señala sus partes

2-      En grupo de 5 estudiantes realiza una cartelera, evidenciando las distintas formas de mejoramiento y prevención  de la contaminación del suelo para la sustentación de las plantas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario