sábado, 19 de noviembre de 2016

Laboratorio Cambios de estado

PLAN DE CLASES – LABORATORIO
Docente: DANELIS ARROYO ROJAS
Área: Ciencias Naturales  
Asignatura: Química
GRADO: PRIMERO
TITULO DE LA CLASE: CAMBIOS DE ESTADO- LIQUIDO O SOLIDO
COMPETENCIAS
- Argumentativa
- Propositiva
-Comunicativa
-Interpretativa
Estándar: valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.
Indicadores de desempeño:
·         Reconozco los diferentes cambios de estados de la materia.
·         Identifica cada uno de los cambios de estado
·         Participa activamente en actividades que este involucre
·         Muestra interés por la clase.
1.    Situación problemica:
Mi hermano llevo unos compañeros de estudio a la casa y yo estaba haciendo jugo para brindarles pero un compañero no había llegado y meti el jugo de el en el congelador cuando el llego le di el jugo pero este estaba congelado y el pregunto que si porque había ocurrido eso.

2.    Preguntas problematizadora:
¿De qué manera se les enseña a los estudiantes del grado primero de la institución educativa escuela normal superior de montería los cambios de estados?
3.    Preguntas problemicas:
·         ¿puede el estudiante diferenciar los cambios de estado?
·         ¿cómo puede tener el niño un aprendizaje significativo teniendo una interacción con este?
·          ¿está el alumno apto para tener contacto con dichos estados?


4.    Ámbitos conceptuales:

En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en el Universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia oscura).

5.         Paso a paso (ABC)
Bienvenida
Oración: papito Dios te damos gracias por este día tan hermoso y maravilloso, gracias por mis profesores, compañeros, padres y por todas esas cosas lindas que me regalos a diario gracias, gracias, AMEN.
Ubicación tempor-espacial: estamos en la normal superior el día 07-11-2016
Ambientación psicológica. Dinámica:
El barco chiquitico
Había una vez un barquito chiquitito,
Había una vez un barquito chiquitito
Que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar.
Pasaron un, dos, tres,
Cuatro, cinco, seis semanas,
Pasaron un, dos, tres,
Cuatro, cinco, seis semanas,
Y aquel barquito y aquel barquito
Y aquel barquito navegó.
(Bis)
Y si esta historia, parece corta,
Volveremos, volveremos, a empezar,
Había una vez un barquito chiquitito,
Había una vez un barquito chiquitito Que no sabía, que no sabía, que no sabía, navegar.....
Actividad de desarrollo:
 Para el desarrollo de la practica pedagógica se empieza con una evaluación diagnostica acerca de la temática diseñada, con el propósito de saber los conocimientos previos de los alumnos, luego se lleva al grupo a un ambiente donde pueda explorar, observar y detectar cada aspecto que haga notar los cambios de estados, posteriormente se le da una orientación al grupo de educandos utilizando los elementos e individuos que nos ofrece el medio. Finalmente se profundiza la temática poniendo a los niños a participar el en desarrollo de la actividad.
Actividad de profundización: en este punto y luego de haber interiorizado y explicado la temática se vale de un experimento, donde el niño  debe realizar por si solo los cambios de estados, esta estrategia debe ser con acompañamiento del docente, como facilitador del proceso, por último se le entrega al alumnado una actividad donde el anote los cambios observados.
6.    Recursos:
·         Maizena
·         Agua
·         Cuchara
·         Recipiente
7.    tarea problemica
Con ayuda de tus papitos observa los diferentes cambios de estados que se realicen en tu hogar y anota lo observado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario