PLAN DE CLASES –
LABORATORIO
Docente:
DANELIS ARROYO ROJAS
Área: Ciencias Naturales
Asignatura: Química
GRADO: PRIMERO
TITULO DE LA CLASE:
CAMBIOS DE ESTADO- LIQUIDO O SOLIDO
COMPETENCIAS
- Argumentativa
- Propositiva
-Comunicativa
-Interpretativa
Estándar: valoro
la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y
reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.
Indicadores de desempeño:
·
Reconozco los
diferentes cambios de estados de la materia.
·
Identifica cada uno
de los cambios de estado
·
Participa activamente
en actividades que este involucre
·
Muestra interés por
la clase.
1.
Situación problemica:
Mi hermano llevo unos
compañeros de estudio a la casa y yo estaba haciendo jugo para brindarles pero
un compañero no había llegado y meti el jugo de el en el congelador cuando el
llego le di el jugo pero este estaba congelado y el pregunto que si porque
había ocurrido eso.
2.
Preguntas problematizadora:
¿De qué manera se les
enseña a los estudiantes del grado primero de la institución educativa escuela
normal superior de montería los cambios de estados?
3. Preguntas problemicas:
·
¿puede el estudiante
diferenciar los cambios de estado?
·
¿cómo puede tener el
niño un aprendizaje significativo teniendo una interacción con este?
·
¿está el alumno apto para tener contacto con
dichos estados?
4.
Ámbitos conceptuales:
En física y química
se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados
de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más
estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no
obstante, el estado de agregación más común en el Universo es el plasma,
material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia
oscura).
5. Paso a
paso (ABC)
Bienvenida
Oración:
papito Dios te damos gracias por este día tan hermoso y maravilloso, gracias
por mis profesores, compañeros, padres y por todas esas cosas lindas que me
regalos a diario gracias, gracias, AMEN.
Ubicación tempor-espacial: estamos en la normal superior el día 07-11-2016
Ambientación psicológica. Dinámica:
El barco chiquitico
Había una vez un barquito
chiquitito,
Había una vez un barquito
chiquitito
Que no sabía, que no sabía,
que no sabía navegar.
Pasaron un, dos, tres,
Cuatro, cinco, seis semanas,
Pasaron un, dos, tres,
Cuatro, cinco, seis semanas,
Y aquel barquito y aquel
barquito
Y aquel barquito navegó.
(Bis)
Y si esta historia, parece
corta,
Volveremos, volveremos, a
empezar,
Había una vez un barquito
chiquitito,
Había una vez un barquito
chiquitito Que no sabía, que no sabía, que no sabía, navegar.....
Actividad de desarrollo:
Para el desarrollo de la practica pedagógica
se empieza con una evaluación diagnostica acerca de la temática diseñada, con
el propósito de saber los conocimientos previos de los alumnos, luego se lleva
al grupo a un ambiente donde pueda explorar, observar y detectar cada aspecto
que haga notar los cambios de estados, posteriormente se le da una orientación
al grupo de educandos utilizando los elementos e individuos que nos ofrece el
medio. Finalmente se profundiza la temática poniendo a los niños a participar
el en desarrollo de la actividad.
Actividad de profundización: en este punto y luego de haber interiorizado y explicado
la temática se vale de un experimento, donde el niño debe realizar por si solo los cambios de
estados, esta estrategia debe ser con acompañamiento del docente, como
facilitador del proceso, por último se le entrega al alumnado una actividad
donde el anote los cambios observados.
6.
Recursos:
·
Maizena
·
Agua
·
Cuchara
·
Recipiente
7.
tarea problemica
Con ayuda de tus
papitos observa los diferentes cambios de estados que se realicen en tu hogar y
anota lo observado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario