sábado, 19 de noviembre de 2016

Laborotario De Germinación


Asignatura de ciencias naturales

Grado:

Periodo: 4

Docente: Naren Llorente Payares

Competencias: Cognitiva
                             Intrapersonal
                             Interpersonal
Estándar: Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno
Y exploro posibles respuestas.
Desempeño: Observar el cambio que tiene las semillas de acuerdo al entorno donde estas se encuentren y así hacerse preguntas sobre esos cambios.
Indicadores de desempeño:
·         Reconoce los cambios de las semillas de acuerdo a su entorno
·         Observa los cambios que puede tener la naturaleza de las semillas
·         Analiza los pasos que se deben tener para hacer un experimento

Pregunta problematizadora
¿Cómo lograr en los estudiantes de grado tercero de la Normal Superior de Montería se planteen interrogantes sobre los cambios de la germinación y a la vez responder esos interrogantes?

Preguntas problemicas:
·         ¿Reconoce el estudiante los cambios de las semillas de acuerdo a su entorno?
·         ¿Observa el estudiante los cambios que puede tener la naturaleza de las semillas?
·         ¿Analiza el estudiante los pasos que se deben tener en cuenta para hacer un experimento?

Inicio
•            Bienvenida
•            Oración
                  Llamado a lista
                  Canción de la semillita
Semillita, semillita Que del cielo se cayó y dormida, dormidita tranquilita se quedó Dónde está la dormilona un niñito preguntó y las nubes contestaron una planta ya creció!
                  Explicación del tema
La germinación de las semillas de frijol, pueden plantearse hipótesis sobre el efecto de la luz en el proceso, pero es solo sometiendo las semillas a diversas condiciones de luz y oscuridad que pueden comprobarse las hipótesis planteadas.



Desarrollo
Se lleva lo siguiente: se lleva un vaso plástico, algodón, una semilla de frijol, agua.

Pasos a seguir
A continuación se dan los pasos que el niño debe seguir para realizar el experimento con las semillas de frijol, para poder obtener el resultado que se esperan lograr con este experimento.
Día 1
Se empieza el proceso con 4 frijoles secos rojos, un frasco de vidrio y algodón.
En el recipiente se llena con agua después se coloca el algodón hasta que tapara toda la superficie externa y hay si poder meter las semillas, en ese primer día lo lleve en una parte donde el sol le pudiera alumbrar.
Día 2
En el algodón se empieza  a notar que  esta oscuro un poco más y se le echa un poco de agua para que no se sequen y se murieran las semillas.

 Día 4
En el algodón en las partes más húmedas se pone como amarillo oscuro, y a una de las 4 semillas le empieza a salir la raíz.
Día 6
Le salen a dos de los frijoles sus raíces pero en especial a un frijol le  sale la raíz más grande y larga y el algodón se pone un poco más amarillo que en el día 4.
El color del algodón cada día se va poniendo más oscuro y el agua se ha ido secando con el transcurso de los días por eso todos los días se humedece  otra vez el algodón para que no se sequen.
DÍA 10, 11,12
El agua ya se ha seca bastante a comparación del día que se puso,  y uno de los frijoles que le sale la raíz se seca y se pone un poco amarillo y por tal razón se le echa un poco de agua.
La raíz de uno de los frijoles se les traspasa el algodón en la parte inferior. Y también a uno se le cae la cascara café y el frijol se pone en su mayor totalidad en blanco.
Día 15
El frijol  que más rápido le salió la raíz se le cayó la cascara y la semilla se volvió verde, y  tiene una raíz blanca que está en el fondo del  vaso de vidrio, hacia arriba tiene algo muy mínimo y es verde.

•            Final
Para concluir con el experimento cada niño debe llevarse las semillas ya preparadas para su casa y traerla en dos semanas para ver si finalizo el experimento según la explicación y ver si la planta se desarrolló totalmente.

•            Recursos
Vaso plástico
Semillas de frijol
Agua

Algodón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario