Asignatura de
ciencias naturales
Grado: 3°
Periodo: 4
Docente: Naren
Llorente Payares
Competencias:
Cognitiva
Intrapersonal
Interpersonal
Estándar: Formulo
preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno
Y exploro posibles respuestas.
Desempeño:
Observar el cambio que tiene las
semillas de acuerdo al entorno donde estas se encuentren y así hacerse
preguntas sobre esos cambios.
Indicadores de
desempeño:
·
Reconoce los cambios de las semillas de acuerdo
a su entorno
·
Observa los cambios que puede tener la
naturaleza de las semillas
·
Analiza los pasos que se deben tener para hacer
un experimento
Pregunta
problematizadora
¿Cómo lograr en los estudiantes de grado tercero de la
Normal Superior de Montería se planteen interrogantes sobre los cambios de la
germinación y a la vez responder esos interrogantes?
Preguntas problemicas:
·
¿Reconoce el estudiante los cambios de las
semillas de acuerdo a su entorno?
·
¿Observa el estudiante los cambios que puede
tener la naturaleza de las semillas?
·
¿Analiza el estudiante los pasos que se deben
tener en cuenta para hacer un experimento?
Inicio
• Bienvenida
• Oración
•
Llamado a lista
•
Canción de la semillita
Semillita, semillita Que del
cielo se cayó y dormida, dormidita tranquilita se quedó Dónde está la dormilona
un niñito preguntó y las nubes contestaron una planta ya creció!
•
Explicación del tema
La germinación de las semillas de frijol, pueden plantearse
hipótesis sobre el efecto de la luz en el proceso, pero es solo sometiendo las
semillas a diversas condiciones de luz y oscuridad que pueden comprobarse las
hipótesis planteadas.
Desarrollo
Se lleva lo siguiente: se lleva un vaso plástico, algodón, una
semilla de frijol, agua.
Pasos a seguir
A continuación se dan los pasos
que el niño debe seguir para realizar el experimento con las semillas de
frijol, para poder obtener el resultado que se esperan lograr con este
experimento.
Día 1
Se empieza el proceso con 4
frijoles secos rojos, un frasco de vidrio y algodón.
En el recipiente se llena con agua
después se coloca el algodón hasta que tapara toda la superficie externa y hay
si poder meter las semillas, en ese primer día lo lleve en una parte donde el
sol le pudiera alumbrar.
Día 2
En el algodón se empieza
a notar que esta oscuro un poco
más y se le echa un poco de agua para que no se sequen y se murieran las
semillas.
Día 4
En el algodón en las partes más
húmedas se pone como amarillo oscuro, y a una de las 4 semillas le empieza a
salir la raíz.
Día 6
Le salen a dos de los frijoles sus
raíces pero en especial a un frijol le
sale la raíz más grande y larga y el algodón se pone un poco más
amarillo que en el día 4.
El color del algodón cada día se
va poniendo más oscuro y el agua se ha ido secando con el transcurso de los
días por eso todos los días se humedece otra vez el algodón para que no se sequen.
DÍA 10, 11,12
El agua ya se ha seca bastante a
comparación del día que se puso, y uno
de los frijoles que le sale la raíz se seca y se pone un poco amarillo y por
tal razón se le echa un poco de agua.
La raíz de uno de los frijoles se
les traspasa el algodón en la parte inferior. Y también a uno se le cae la
cascara café y el frijol se pone en su mayor totalidad en blanco.
Día 15
El frijol que más rápido le salió la raíz se le cayó la
cascara y la semilla se volvió verde, y
tiene una raíz blanca que está en el fondo del vaso de vidrio, hacia arriba tiene algo muy
mínimo y es verde.
• Final
Para concluir con el experimento
cada niño debe llevarse las semillas ya preparadas para su casa y traerla en
dos semanas para ver si finalizo el experimento según la explicación y ver si
la planta se desarrolló totalmente.
• Recursos
Vaso plástico
Semillas de frijol
Agua
Algodón
No hay comentarios:
Publicar un comentario