miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio de Mezclas y combinaciones

INSTITUCIÒN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
AREA: Ciencias naturales
DOCENTE EN FORMACIÓN: Leidy Córdoba Molina
GRADO: 3º
TEMA: las mezclas  y combinaciones
ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios que permiten el desarrollo de tecnologías.
COMPETENCIAS: argumentativa, comunicativa, interpretativa
DESEMPEÑO: reconozco las diferentes mezclas y sus combinaciones
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifico los tipos de mezclas
·         Realizo combinaciones de diversas sustancias para así obtener un producto
·         Diferencio los tipos de mezclas
SITUACIÓN PROBLEMICA: Como se presentan las mezclas y combinaciones en nuestra vida diaria.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo crear mezclas combinando sustancias que utilizamos  en nuestra vida diaria?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Para qué mezclamos?
¿Cómo se obtiene una mezcla?

ABC
AMBIENTACIÓN PSICOLOGÍCA: 
Se iniciará con una canción
Sammy el heladero
Sammy el heladero es un pingüino feliz y gordito vive en su patria de hielo vendiendo helado y empujando su carrito los helados que Sammy vende.
Los hace con agua y con risa. A veces le pone leche, nueces molidas y un poco de pizca Sammy un día partió al Africa empujando su carrito los animales salvajes comieron helado y quedaron fresquitos.
Para el león helado de limón, para el tigre feroz helado con arroz, para el elefante un helado gigante  y para toda la familia un helado de vainilla.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Se les hará preguntas de la canción anterior, tales  como: ¿cómo hace sammy los helados?
¿Qué les echa? De este modo para entrar al tema, después se les explicará el concepto de mezclas, combinaciones y los diferentes tipos de mezclas, y por medio de un experimento se les mostrará cm se presentan estás en nuestra vida diaria.
Necesitaremos 2 vasos de agua, aceite, sal y arroz
Luego mezclaremos un vaso de agua con sal y se les explicará que esta mezcla no tuvo ninguna alteración, es decir, al mezclar agua y sal, el agua sigue siendo liquida y la sal no perdió su sabor salado, se combinan y es una mezcla  homogénea.
Estas sustancias que intervienen pueden separarse por acciones mecanizas o física: ejemplo. Mediante la evaporación del agua, por la acción del calor, podemos volver a obtener sal.
También mezclaremos un vaso de agua con aceite, esto es una mezcla heterogénea.

ACTIVIDAD DE  PROFUNDIZACIÓN:    
Realizar una mezcla con sustancias homogéneas y heterogéneas en casa.

ÁMBITOS CONCEPTUALES:
TEMÁTICAS
En nuestra vida diaria tenemos  que mezclar diversas sustancias para obtener muchos productos, por ejemplo cuando hacemos un jugo tendremos que mezclar el agua (solvente) con una fruta o una caja de saborizante (soluto), Hay mezclas que se pueden separar por diversos medios mecánicos o por medios físicos  como hemos visto en clase. Veamos un poco más de las combinaciones que son un poco más complejas y que por sus propiedades cambian las diferentes sustancias y en muchos casos es de difícil separación.
MEZCLAS:
Al hablar de una mezcla diremos que es la unión de dos o más sustancias o compuestos, en la que cada una mantiene sus propiedades; y luego pueden separarse fácilmente por acción mecánica, obteniéndose las sustancias primarias sin ninguna alteración.
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS
Para que se pueda llevar a cabo una mezcla es necesario que se cumplan ciertas características:
Que las sustancias que intervengan no pierdan sus propiedades.
Ejemplo: al mezclar, en un vaso con agua, una cucharada de sal,
El agua sigue siendo líquida y la sal no perdió su sabor salado.
La cantidad de sustancias que forman una mezcla puede ser variable.
Ejemplo: Si al vaso de agua se le agrega una o tres cucharadas de sal.
TIPOS DE MEZCLAS
Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas
MEZCLAS HOMOGÉNEAS: Son en las que las sustancias que intervienen no se pueden diferenciar a simple vista.
Ejemplo: la sangre, solo al verla no podemos diferenciar el plasma de los elementos figurados.
Otros ejemplos de mezcla homogéneas: la leche, el aire, el agua.
MEZCLAS HETEROGÉNEAS: Son las mezclas en las que las sustancias que intervienen se pueden diferenciar a simple vista.
Ejemplo: el agua con el aceite, es un ejemplo muy claro de mezcla heterogénea. Como tú sabes el aceite es una sustancia oleosa,  que nunca pueden unirse con el agua  ya que por ser más liviano flota sobre el agua.
Otros ejemplos de mezclas heterogéneas: las limaduras de hierro con agua, el arroz con el agua.
COMBINACIONES:
 Es la unión de dos o más componentes que forman una nueva sustancia, en la cual es imposible identificar las características que tiene los componentes y no se pueden separar usando procedimientos físicos o mecánicos sencillos.

RECURSOS:
-Bafles
-Imágenes
-Video vean
EVALUACIÓN:

Constante, se evaluará a medida que se vaya explicando el tema, se tendrá en cuenta:
-Participación
-Trabajo en grupo
- Actividades desarrolladas









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