INSTITUCIÒN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
AREA:
Ciencias naturales
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Leidy Córdoba Molina
GRADO: 3º
TEMA: las mezclas
y combinaciones
ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a
partir de la aplicación de algunos principios que permiten el desarrollo de
tecnologías.
COMPETENCIAS: argumentativa, comunicativa,
interpretativa
DESEMPEÑO: reconozco las diferentes mezclas y sus combinaciones
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifico los tipos de mezclas
·
Realizo combinaciones de diversas
sustancias para así obtener un producto
·
Diferencio los tipos de mezclas
SITUACIÓN PROBLEMICA: Como se presentan las mezclas y
combinaciones en nuestra vida diaria.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo crear mezclas combinando sustancias que
utilizamos en nuestra vida diaria?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Para qué mezclamos?
¿Cómo se obtiene una mezcla?
ABC
AMBIENTACIÓN
PSICOLOGÍCA:
Se iniciará con una canción
Sammy
el heladero
Sammy el heladero es un pingüino feliz y gordito vive
en su patria de hielo vendiendo helado y empujando su carrito los helados que
Sammy vende.
Los hace con agua y con risa. A veces le pone leche,
nueces molidas y un poco de pizca Sammy un día partió al Africa empujando su
carrito los animales salvajes comieron helado y quedaron fresquitos.
Para el león helado de limón, para el tigre feroz helado con arroz, para el elefante un helado gigante y para toda la familia un helado de vainilla.
Para el león helado de limón, para el tigre feroz helado con arroz, para el elefante un helado gigante y para toda la familia un helado de vainilla.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
Se les hará preguntas de la canción anterior,
tales como: ¿cómo hace sammy los
helados?
¿Qué les echa? De este modo para entrar al tema,
después se les explicará el concepto de mezclas, combinaciones y los diferentes
tipos de mezclas, y por medio de un experimento se les mostrará cm se presentan
estás en nuestra vida diaria.
Necesitaremos 2 vasos de agua, aceite, sal y arroz
Luego mezclaremos un vaso de agua con sal y se les
explicará que esta mezcla no tuvo ninguna alteración, es decir, al mezclar agua
y sal, el agua sigue siendo liquida y la sal no perdió su sabor salado, se
combinan y es una mezcla homogénea.
Estas sustancias que intervienen pueden separarse por
acciones mecanizas o física: ejemplo. Mediante la evaporación del agua, por la
acción del calor, podemos volver a obtener sal.
También mezclaremos un vaso de agua con aceite, esto
es una mezcla heterogénea.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN:
Realizar una mezcla con sustancias homogéneas y
heterogéneas en casa.
ÁMBITOS
CONCEPTUALES:
TEMÁTICAS
En nuestra vida diaria tenemos que mezclar
diversas sustancias para obtener muchos productos, por ejemplo cuando hacemos
un jugo tendremos que mezclar el agua (solvente) con una fruta o una caja de
saborizante (soluto), Hay mezclas que se pueden separar por diversos medios
mecánicos o por medios físicos como hemos visto en clase. Veamos un poco
más de las combinaciones que son un poco más complejas y que por sus
propiedades cambian las diferentes sustancias y en muchos casos es de difícil
separación.
MEZCLAS:
Al hablar de una mezcla
diremos que es la unión de dos o más sustancias o compuestos, en la que cada
una mantiene sus propiedades; y luego pueden separarse fácilmente por acción
mecánica, obteniéndose las sustancias primarias sin ninguna alteración.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS MEZCLAS
Que las sustancias que intervengan no pierdan sus
propiedades.
Ejemplo: al mezclar, en un vaso con agua, una
cucharada de sal,
El agua sigue siendo líquida y la sal no perdió su
sabor salado.
La cantidad de sustancias que forman una mezcla puede
ser variable.
Ejemplo: Si al vaso de agua se le agrega una o tres
cucharadas de sal.
MEZCLAS
HOMOGÉNEAS: Son en las que las sustancias que
intervienen no se pueden diferenciar a simple vista.
Ejemplo: la sangre, solo al verla no podemos
diferenciar el plasma de los elementos figurados.
Otros ejemplos de mezcla homogéneas: la leche, el
aire, el agua.
MEZCLAS
HETEROGÉNEAS: Son las mezclas en las que las sustancias
que intervienen se pueden diferenciar a simple vista.
Ejemplo: el agua con el aceite, es un ejemplo muy
claro de mezcla heterogénea. Como tú sabes el aceite es una sustancia
oleosa, que nunca pueden unirse con el agua ya que por ser más
liviano flota sobre el agua.
Otros ejemplos de mezclas heterogéneas: las
limaduras de hierro con agua, el arroz con el agua.
COMBINACIONES:
Es la unión de dos o más componentes que forman una nueva sustancia, en
la cual es imposible identificar las características que tiene los componentes
y no se pueden separar usando procedimientos físicos o mecánicos sencillos.
RECURSOS:
-Bafles
-Imágenes
-Video vean
EVALUACIÓN:
Constante, se evaluará a
medida que se vaya explicando el tema, se tendrá en cuenta:
-Participación
-Trabajo en grupo
- Actividades desarrolladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario