miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio de Métodos de separación de mezclas

Plan de clase de laboratorio
Asignatura: ciencias naturales
Grado: 1
Periodo: 4
Docente: Yulieth Paola Bedoya Bravo
Competencias: argumentativa, propositiva, interpretativa y comunicativa
Estándar: reconozco en el entorno fenómenos físicos que me  afectan y desarrollo habilidades  para aproximarme a ellos.
Desempeño: desarrollar en los estudiantes actitudes de investigación y  de carácter científico.
Indicadores de desempeño:
·         Interpreta de manera adecuada los conceptos antes vistos
·         Reconoce todos los métodos de separación de mezcla
·         Participa activamente de las actividades realizadas

Situación problemica:
Un día Felipe se le ocurrió mezclar arroz, arena y harina en un vaso con agua. Luego estaba preocupado por que nito que esa mezcla estaba de mal color y no encontraba la forma de como separarla y decidió pedirle ayuda a su hermano Carlos, entonces él le dijo que tomara un colador, un papel filtró, un embudo y una cuchara que con esos materiales lo podía lograr y Felipe busco la manera adecuada de utilizar estos materiales y por fin logro separar la mezcla.
Pregunta problematizadora:
¿para que les sirve a los estudiantes del grado 1, de la institución educativa normal superior de montería el aprender sobre los métodos de que existen para la separación de mezcla?
Preguntas problemicas:
·         ¿Qué conoces acerca de los métodos que existen para la separación de mezcla
·         ¿Qué mezclas crees que se puedan separar?
·         ¿Qué materiales crees que se puedan utilizar para la separación de mezclas?
Paso a paso:
ABC
1-saludo de bienvenida
2-oración
3-llamado a lista
4-desarrollo del Tema
·         Lava y seca bien los vasos transparentes
·         Utiliza un vaso diferente para cada realizar cada una de las mezclas
¤  introduce en un vaso 4 cucharadas de harina y 4 de arroz. Marca el vaso con el numero 1
¤  llena otro vaso con agua y agrega dos  cucharadas de arena. Marca el caso con el numero 2

Anota tus observaciones en la siguiente tabla

Mezcla
De que esta hecha la mezcla
Que clase de mezcla es
Dibuja la mezcla
1



2




Experimento 1:

♡  Intenta separar las sustancias con los dedos
♡  intenta separar la mezcla con un colador

Experimento 2:

♡  coloca el papel filtro dentro del embudo y el embudo en un vaso. Luego introduce la mezcla sobre el papel filtro

Actividad:
·         Que ocurre cuando haces la separación  de la mezcla en el 1 experimento en los dos procedimientos.
·         Que diferencias pudiste observar
·         Que  notaste cuando realizaste el segundo experimento

Tarea: con la ayuda de tus padres realiza un experimento de separación de mezclas que te llame la atención y realiza las anotaciones de los materiales que utilizaste y lo que pudiste observar.

Recursos:
-          Harina
-          Arena
-          Agua
-          1 filtro
-          1 colador
-          1 embudo
-          1 marcador
-          1/2lb de arroz
-          3 vasos transparentes

Evaluación:  constante porque al estudiante se evalúa durante el desarrollo  de la clase, tanto en lo procedimental, como actitudinal y cognitivo.


Bibliografía:

Libro de ciencias naturales: misión 2; naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario