Plan de clase de laboratorio
Asignatura: ciencias naturales
Grado: 1
Periodo: 4
Docente: Yulieth Paola Bedoya Bravo
Competencias: argumentativa, propositiva, interpretativa
y comunicativa
Estándar: reconozco en el entorno
fenómenos físicos que me afectan y
desarrollo habilidades para aproximarme
a ellos.
Desempeño: desarrollar en los estudiantes
actitudes de investigación y de carácter
científico.
Indicadores de desempeño:
·
Interpreta de manera
adecuada los conceptos antes vistos
·
Reconoce todos los métodos
de separación de mezcla
·
Participa activamente de
las actividades realizadas
Situación problemica:
Un día Felipe se le ocurrió mezclar arroz,
arena y harina en un vaso con agua. Luego estaba preocupado por que nito que
esa mezcla estaba de mal color y no encontraba la forma de como separarla y
decidió pedirle ayuda a su hermano Carlos, entonces él le dijo que tomara un
colador, un papel filtró, un embudo y una cuchara que con esos materiales lo
podía lograr y Felipe busco la manera adecuada de utilizar estos materiales y
por fin logro separar la mezcla.
Pregunta problematizadora:
¿para que les sirve a los estudiantes del
grado 1, de la institución educativa normal superior de montería el aprender
sobre los métodos de que existen para la separación de mezcla?
Preguntas problemicas:
·
¿Qué conoces acerca de
los métodos que existen para la separación de mezcla
·
¿Qué mezclas crees que se
puedan separar?
·
¿Qué materiales crees que
se puedan utilizar para la separación de mezclas?
Paso a paso:
ABC
1-saludo de bienvenida
2-oración
3-llamado a lista
4-desarrollo del Tema
·
Lava y seca bien los
vasos transparentes
·
Utiliza un vaso diferente
para cada realizar cada una de las mezclas
¤ introduce en un vaso 4 cucharadas de harina y
4 de arroz. Marca el vaso con el numero 1
¤ llena otro vaso con agua y agrega dos cucharadas de arena. Marca el caso con el
numero 2
Anota tus observaciones
en la siguiente tabla
Mezcla
|
De que esta hecha la mezcla
|
Que clase de mezcla es
|
Dibuja la mezcla
|
1
|
|||
2
|
Experimento 1:
♡ Intenta separar las sustancias con los dedos
♡ intenta separar la mezcla con un colador
Experimento 2:
♡ coloca el papel filtro dentro del embudo y el
embudo en un vaso. Luego introduce la mezcla sobre el papel filtro
Actividad:
·
Que ocurre cuando haces
la separación de la mezcla en el 1
experimento en los dos procedimientos.
·
Que diferencias pudiste
observar
·
Que notaste cuando realizaste el segundo experimento
Tarea: con la ayuda de
tus padres realiza un experimento de separación de mezclas que te llame la
atención y realiza las anotaciones de los materiales que utilizaste y lo que
pudiste observar.
Recursos:
-
Harina
-
Arena
-
Agua
-
1 filtro
-
1 colador
-
1 embudo
-
1 marcador
-
1/2lb de arroz
-
3 vasos transparentes
Evaluación:
constante porque al estudiante se evalúa durante el desarrollo de la clase, tanto en lo procedimental, como
actitudinal y cognitivo.
Bibliografía:
Libro
de ciencias naturales: misión 2; naturaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario