miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mapa conceptual Seres vivos

ASIGNATURA: ciencias naturales.
GRADO: 3
PERIODO: 4
DOCENTE: Andrea Sandrith Mendoza Paternina
COMPETENCIAS:
-          Interpretativa
-          Argumentativa
-          propositiva
-          comunicativa.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Identifica y establece las características  y  necesidades de los seres vivos.
- reconoce mecanismos de adaptación de los seres vivos en su medio.
- clasifica los animales según el grupo al que pertenecen.
- observa los cambios durante el desarrollo de un ser vivo.
DESEMPEÑO: Lograr que los estudiantes  clasifiquen los animales según sus hábitos alimenticios, su locomoción, el medio donde viven y según su forma de vida.
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
SITUACIÓN PROBLEMICA:   LOS SERES VIVOS DE LA ISLA YUNUEN.
Érase una vez en la isla de yunuen había un pez muy asustado llamado Jonathan porque la culebra francisco se lo iba a comer , el pez le dio a la culebra ¡no me comas porque no tengo buen sabor, la culebra le dijo, dime donde están los huevos de la garza y no te comeré y de repente por arriba de ellos paso volando la garza juan que dijo! me los voy a llevar!.  así que decidió bajar por ellos y los llevo al árbol, ya estando en el nido el pez le dijo a la c culebra; pidamos ayuda al árbol para que nos solucione este problema, así que decidieron decirle al árbol que los ayudara, el árbol les dijo súbanse a mi rama y te arrojare al agua para que no mueras, yo me voy solo dijo la culebra no hay necesidad de que me arrojes y bajando el pez de regreso al agua sintió que tenía mucho miedo que la culebra se  lo fuera a comer.
Estando todavía en el árbol la culebra oyó que el ultimo mango lo llamaba pidiéndole auxilio y le decía ayúdame soy el ultimo mango y los niños me quieren comer porque tienen mucha hambre la culebra al verlo tan mal lo ha ayudado y se lo ha llevado donde está el pez y así culmino el día. al día siguiente el pez vio que iban unos niños en una lancha contaminando todo lo q había a su alrededor, el pez le dijo a sus compañeros vamos a acercarnos para detener esta contaminación que los niños están haciendo con su lancha entonces él les propuso vamos a unirnos para salvar al lago y sobre todo a todos los seres vivos que habitan porque si no poco a poco iremos desapareciendo haci que todos se unieron y empezaron a cuidar el hábitat, a los seres vivos y sobre todo a aprender a cuidarlos también a sembrar nuevos árboles y darse cuenta de  la importancia que tiene  para nosotros los seres vivos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera les fortalece  a los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Escuela normal superior de montería conocer de acerca de la clasificación de los seres vivos?.
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Conoce el estudiante los diferentes seres vivos?
-¿Cómo puede el estudiante identificar a través de su vida diaria la clasificación de los seres vivos?
-¿Es capaz el estudiante de identificar la clasificación de los seres vivos a través de imágenes?.
PASO A PASO:
-INICIO
Bienvenida
Oración
Llamado a lista
Canción
LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son amigos
Y por todos los lados están!!!
Los seres vivos son amigos
y por todos los lados están !!!
En el cielo, la tierra y el mar.
En todo el mundo siempre habrá  naturaleza, vida y paz
En todo el mundo siempre habrá naturaleza, vida y paz.
Y así sucesivamente continuare con la canción.
-Explicación del tema:
Se empezara explicándole a los estudiantes los conceptos lo más claro posible para que así pueden ir afianzando el tema a exponer, y a través de ejemplos. Cada explicación llevara su ejemplo también partiendo de los conocimientos previos de los niños se ira conformando los ámbitos conceptuales, con el fin de explorar que tanto saben o afianzan del tema y de esta manera hacer la clase más interactiva entre alumno-maestro, también más llamativa para que el niño este en constante interés y actives por la clase; a medida de que se vaya explicando o dando a conocer conceptos se irá haciendo el esquema en el pizarrón puesto que le permitirá al estudiante comprender e interactuar rápidamente y de esta manera tomar apuntes.

DESARROLLO:                   
Se llevara lo siguiente:
·         imágenes de los seres vivos
·         copias
·         una planta en especie

Con el fin de explicarles la derivación de cada uno de los seres vivos.

SERES VIVOS
Los seres vivos son un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere organismos formados por una gran cantidad de átomos y de moléculas que constituyen un sistema dotado de organización y en constante relación con el entorno.
Teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

CLASIFICACION:

REINO ANIMAL: Es la designación por la que se conoce al tipo de existencia que tienen algunos animales y se trata de uno de los cinco reinos de existencia. Los animales generalmente incluidos en este reino son todos los seres vivos visibles pertenecientes a especies dotadas  de la capacidad de desplazamiento.

REINO VEGETAL: El reino vegetal comprende todos los seres pluricelulares que presentan tejidos y realizan la fotosíntesis. También  se entiende como toda la variedad de plantas que existen en el planeta tierra.

REINO PROTISTA: también denominado protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: (hongos), (animales) o (plantas).

REINO HONGO: designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protista.

REINO MONERA: El nombre de Reino Mónera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos.

 
CONSTITUIDOS POR:
               
REINO VEGETAL:( plantas con flores – plantas sin flores)
REINO ANIMAL: (animales vertebrados-animales invertebrados)
REINO PROTISTA:( Compuesto por algas protozoos)
REINO HONGO:( Constituidos por hongos superiores, mohos, levaduras)
REINO MONERA:( Bacterias)



Seguido de esto  habrá unos esquemas de mapas conceptuales  con espacios donde deberán llenar después de lo visto y explicado en clase esto se desarrollara en el tablero para que así algunos voluntarios puedan pasar y colocar las imágenes y conceptos correspondientes de acuerdo a lo desarrollado y aplicado.


 Por ultimo tendrán un mapa conceptual sobre la clasificación de los seres vivos en donde se les explicara cómo se debe llevar a cabo la actividad, de este modo ellos deberán pasar una línea entre cuadros que indiquen la relación de uno con el otro.

3 comentarios: