ASIGNATURA: ciencias naturales.
GRADO: 3
PERIODO: 4
DOCENTE: Andrea Sandrith Mendoza Paternina
COMPETENCIAS:
-
Interpretativa
-
Argumentativa
-
propositiva
-
comunicativa.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Identifica y establece las
características y necesidades de los seres vivos.
- reconoce mecanismos de adaptación de los
seres vivos en su medio.
- clasifica los animales según el grupo al que
pertenecen.
- observa los cambios durante el desarrollo de
un ser vivo.
DESEMPEÑO: Lograr que los estudiantes clasifiquen los animales según sus hábitos
alimenticios, su locomoción, el medio donde viven y según su forma de vida.
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
SITUACIÓN PROBLEMICA: LOS SERES VIVOS DE LA ISLA YUNUEN.
Érase una vez en la isla de yunuen había un
pez muy asustado llamado Jonathan porque la culebra francisco se lo iba a comer
, el pez le dio a la culebra ¡no me comas porque no tengo buen sabor, la
culebra le dijo, dime donde están los huevos de la garza y no te comeré y de
repente por arriba de ellos paso volando la garza juan que dijo! me los voy a
llevar!. así que decidió bajar por ellos
y los llevo al árbol, ya estando en el nido el pez le dijo a la c culebra;
pidamos ayuda al árbol para que nos solucione este problema, así que decidieron
decirle al árbol que los ayudara, el árbol les dijo súbanse a mi rama y te
arrojare al agua para que no mueras, yo me voy solo dijo la culebra no hay
necesidad de que me arrojes y bajando el pez de regreso al agua sintió que tenía
mucho miedo que la culebra se lo fuera a
comer.
Estando todavía en el árbol la culebra oyó que
el ultimo mango lo llamaba pidiéndole auxilio y le decía ayúdame soy el ultimo
mango y los niños me quieren comer porque tienen mucha hambre la culebra al
verlo tan mal lo ha ayudado y se lo ha llevado donde está el pez y así culmino
el día. al día siguiente el pez vio que iban unos niños en una lancha
contaminando todo lo q había a su alrededor, el pez le dijo a sus compañeros
vamos a acercarnos para detener esta contaminación que los niños están haciendo
con su lancha entonces él les propuso vamos a unirnos para salvar al lago y
sobre todo a todos los seres vivos que habitan porque si no poco a poco iremos desapareciendo
haci que todos se unieron y empezaron a cuidar el hábitat, a los seres vivos y
sobre todo a aprender a cuidarlos también a sembrar nuevos árboles y darse
cuenta de la importancia que tiene para nosotros los seres vivos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera les fortalece a los estudiantes del grado tercero de la Institución
Educativa Escuela normal superior de montería conocer de acerca de la
clasificación de los seres vivos?.
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Conoce el estudiante los diferentes seres
vivos?
-¿Cómo puede el estudiante identificar a
través de su vida diaria la clasificación de los seres vivos?
-¿Es capaz el estudiante de identificar la
clasificación de los seres vivos a través de imágenes?.
PASO A PASO:
-INICIO
Bienvenida
Oración
Llamado a lista
Canción
LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son amigos
Y por todos los lados están!!!
Los seres vivos son amigos
y por todos los lados están !!!
En el cielo, la tierra y el mar.
En todo el mundo siempre habrá naturaleza, vida y paz
En todo el mundo siempre habrá naturaleza,
vida y paz.
Y así sucesivamente continuare con la canción.
-Explicación del tema:
Se empezara explicándole a los estudiantes los
conceptos lo más claro posible para que así pueden ir afianzando el tema a
exponer, y a través de ejemplos. Cada explicación llevara su ejemplo también
partiendo de los conocimientos previos de los niños se ira conformando los
ámbitos conceptuales, con el fin de explorar que tanto saben o afianzan del
tema y de esta manera hacer la clase más interactiva entre alumno-maestro,
también más llamativa para que el niño este en constante interés y actives por
la clase; a medida de que se vaya explicando o dando a conocer conceptos se irá
haciendo el esquema en el pizarrón puesto que le permitirá al estudiante
comprender e interactuar rápidamente y de esta manera tomar apuntes.
DESARROLLO:
Se llevara lo
siguiente:
·
imágenes de los seres vivos
·
copias
·
una planta en especie
Con
el fin de explicarles la derivación de cada uno de los seres vivos.
SERES
VIVOS
Los seres vivos son un
organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para
reproducirse y muere organismos formados por una gran cantidad de átomos y de
moléculas que constituyen un sistema dotado de organización y en constante
relación con el entorno.
Teniendo la capacidad de desempeñar las
funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que
los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel
estructural hasta su muerte.
CLASIFICACION:
REINO ANIMAL: Es la
designación por la que se conoce al tipo de existencia que tienen algunos
animales y se trata de uno de los cinco reinos de existencia. Los animales
generalmente incluidos en este reino son todos los seres vivos visibles
pertenecientes a especies dotadas de
la capacidad de desplazamiento.
REINO VEGETAL: El reino vegetal comprende todos
los seres pluricelulares que presentan tejidos y realizan la fotosíntesis. También
se entiende como toda la variedad de plantas que existen en el planeta
tierra.
REINO PROTISTA: también denominado protoctista,
es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros
tres reinos eucariotas: (hongos), (animales)
o (plantas).
REINO HONGO:
designa a un grupo de
organismos eucariotas entre los
que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas,
animales y protista.
REINO MONERA: El
nombre de Reino Mónera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares
conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente
bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a
su estructura unicelular, microscópicos.
CONSTITUIDOS POR:
REINO VEGETAL:( plantas con flores – plantas sin flores)
REINO ANIMAL: (animales vertebrados-animales
invertebrados)
REINO PROTISTA:( Compuesto por algas protozoos)
REINO HONGO:( Constituidos por hongos superiores, mohos,
levaduras)
REINO MONERA:( Bacterias)
Seguido de
esto habrá unos esquemas de mapas
conceptuales con espacios donde deberán
llenar después de lo visto y explicado en clase esto se desarrollara en el
tablero para que así algunos voluntarios puedan pasar y colocar las imágenes y
conceptos correspondientes de acuerdo a lo desarrollado y aplicado.
muy bueno su trabajo me encanta su contenido
ResponderEliminarGracias me sirvio mucho
ResponderEliminarGracias, lo estoy utilizando, me ayudó bastante.
ResponderEliminar