miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio de la Estructura de la célula

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA AÑO 2016

 DOCENTE: yohelis  Méndez Pautt                              
 GRADO: 4
 ASIGNATURA: ciencias naturales  
 TEMA: Estructura de la célula  
 TIEMPO: 2 horas
 FECHA: 06- nov -2016  

COMPETENCIAS  
Ø  Interpretativa   
Ø  Argumentativa
Ø  Propositiva
Ø  Comunicativa 

ESTÁNDAR Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DESEMPEÑO: 

   Ø  Identificar  y describir las estructuras que conforman una célula.

   Ø  Comprobar explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:   

Ø     Identifica  las estructuras por la cual está conformada una célula.

Ø     Explica las funciones que cumplen las estructuras que conforman las células.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué consecuencia tendría un ser vivo, si no tiene células?

SITUACION PROBLEMICA:
Moisés se dirigió a su escuela con gran emoción, ya que ese día harían una excursión al bosque. Siguiendo las indicaciones de su maestra, salieron al bosque donde se dedicaron a observar plantas y animales. Moisés  partió la hoja de una  planta y noto que de estas salió una sustancia similar a la leche. Al seguir la caminata, Moisés tropezó, cayó y se raspo la rodilla. Al ver la sangre que salía de su herida, el niño recordó lo que había observado en la planta y se preguntó: ¿será que el cuerpo de todos los seres vivos están hechos de los mismos materiales? ¿Que hay dentro de mi cuerpo?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:

  Ø  ¿Todos los seres vivos están constituidos por células?
  Ø  ¿Qué sistemas forman mi cuerpo?
     Ø  ¿Cómo cuido mi cuerpo?
     Ø  ¿De qué te serviría un microscopio si quisieras conocer mejor el cuerpo de los animales o de las plantas?

AMBITOS CONCEPTUALES:
LA CÉLULA

 La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia constituida y organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a la vida: nutrición, relación y reproducción, de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia.
En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. La célula obtiene energía a partir de sus alimentos y elimina las sustancias que no necesita. Responde a los cambios que ocurren en el ambiente y puede reproducirse dividiéndose y formando células hijas.

Todos los organismos vivos están formados por células, y según tengan una o más células, pueden ser clasificados en unicelulares (las bacterias, la euglena, la amiba, etc.) y pluricelulares (el hombre, los animales, los árboles, etc.).

El tamaño de las células puede ser muy variado, generalmente son muy pequeñas, para su observación se debe usar un microscopio. El diámetro de una célula puede estar entre 5 y 60 micras. Además, de diferencias de tamaño, las células presentan una amplia variedad de formas (esférica, cubica, aplanada, irregular, poliédrica, de bastón, entre otros).
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN)
ABC

Ø  Oración
Ø  Llamado a lista 
Ø  Ubicación tiempo y espacio

Ambientación psicológica:

Dinámica: Canción de la célula

DESARROLLO DE LA CLASE
Ø  Exploración de láminas de la estructura celular y desarrollo teórico.
Ø  Practica de laboratorio.
Materiales
Cebollín,  solución de yodo, hoja en blanco, lupa, lámpara de mesa.
1)    Con orientación del profesor los estudiantes retiraran la capa fina y transparente que se encuentra entre las capas gruesas del cebollín.
2)    Extenderá la capa sobre una hoja de papel en blanco; la alumbrara con una lámpara de mesa y observara las cedulas del cebollín con una lupa. 
3)    Agregara una gota de solución de yodo al cebollín y volverá a observar la células con ayuda de la lupa.
Seguidamente
Resuelve las siguientes preguntas: 
a)    Qué diferencia observaste?
b)    Que estructura celulares pudiste identificar?
c)    Realiza un dibujo de tus observaciones y compara tus respuestas con la de otros compañeros

TAREA: Dibuja la célula y sus partes.
CRITERIOS A EVALUAR: 
Ø  aprendizaje de los niños
Ø  trabajo en grupo
Ø  participación
Ø  comportamiento adecuado en el laboratorio

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: 
Ø  actividades con los niños 

Ø  motivación y satisfacción por parte de los estudiantes  con el aprendizaje adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario