INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA AÑO 2016
DOCENTE:
yohelis Méndez Pautt
GRADO: 4
ASIGNATURA: ciencias
naturales
TEMA: Estructura de la célula
TIEMPO: 2 horas
FECHA: 06- nov
-2016
COMPETENCIAS
Ø
Interpretativa
Ø
Argumentativa
Ø
Propositiva
Ø
Comunicativa
ESTÁNDAR Explico
la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DESEMPEÑO:
Ø Identificar y describir
las estructuras que conforman una célula.
Ø Comprobar explicaciones científicas
mediante prácticas de laboratorio.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ø
Identifica las estructuras por la cual está
conformada una célula.
Ø
Explica las funciones que cumplen las estructuras que conforman
las células.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Qué consecuencia tendría un ser vivo, si no tiene
células?
SITUACION
PROBLEMICA:
Moisés se dirigió a su
escuela con gran emoción, ya que ese día harían una excursión al bosque. Siguiendo
las indicaciones de su maestra, salieron al bosque donde se dedicaron a observar
plantas y animales. Moisés partió la
hoja de una planta y noto que de estas
salió una sustancia similar a la leche. Al seguir la caminata, Moisés tropezó,
cayó y se raspo la rodilla. Al ver la sangre que salía de su herida, el niño
recordó lo que había observado en la planta y se preguntó: ¿será que el cuerpo
de todos los seres vivos están hechos de los mismos materiales? ¿Que hay dentro
de mi cuerpo?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
Ø
¿Todos los seres vivos están constituidos por células?
Ø
¿Qué sistemas forman mi cuerpo?
Ø
¿Cómo cuido mi cuerpo?
Ø
¿De qué te serviría un microscopio si quisieras
conocer mejor el cuerpo de los animales o de las plantas?
AMBITOS
CONCEPTUALES:
LA CÉLULA
La célula es
conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo.
Cada célula es una porción de materia constituida y organizada capaz de
desarrollar todas las actividades asociadas a la vida: nutrición, relación y
reproducción, de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia.
En el interior de las células tienen lugar numerosas
reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar
residuos. La célula obtiene energía a partir de sus alimentos y elimina las
sustancias que no necesita. Responde a los cambios que ocurren en el ambiente y
puede reproducirse dividiéndose y formando células hijas.
Todos los organismos vivos están formados por células,
y según tengan una o más células, pueden ser clasificados en unicelulares (las
bacterias, la euglena, la amiba, etc.) y pluricelulares (el hombre, los
animales, los árboles, etc.).
El tamaño de las células puede ser muy variado,
generalmente son muy pequeñas, para su observación se debe usar un microscopio.
El diámetro de una célula puede estar entre 5 y 60 micras. Además, de
diferencias de tamaño, las células presentan una amplia variedad de formas
(esférica, cubica, aplanada, irregular, poliédrica, de bastón, entre otros).
La célula es una estructura constituida por tres elementos
básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN)
ABC
Ø
Oración
Ø
Llamado a lista
Ø
Ubicación tiempo y
espacio
Ambientación psicológica:
Dinámica: Canción de la célula
DESARROLLO DE LA CLASE
Ø Exploración de láminas de la estructura celular y
desarrollo teórico.
Ø Practica de laboratorio.
Materiales
Cebollín, solución de yodo, hoja en
blanco, lupa, lámpara de mesa.
1) Con orientación del
profesor los estudiantes retiraran la capa fina y transparente que se encuentra
entre las capas gruesas del cebollín.
2) Extenderá la capa sobre
una hoja de papel en blanco; la alumbrara con una lámpara de mesa y observara
las cedulas del cebollín con una lupa.
3) Agregara una gota de
solución de yodo al cebollín y volverá a observar la células con ayuda de la
lupa.
Seguidamente
Resuelve las siguientes preguntas:
a) Qué
diferencia observaste?
b) Que
estructura celulares pudiste identificar?
c) Realiza
un dibujo de tus observaciones y compara tus respuestas con la de otros
compañeros
TAREA: Dibuja la
célula y sus partes.
CRITERIOS A
EVALUAR:
Ø
aprendizaje de los niños
Ø
trabajo en grupo
Ø
participación
Ø
comportamiento adecuado en el laboratorio
SISTEMATIZACION
DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS:
Ø
actividades con los niños
Ø
motivación y satisfacción por parte de los
estudiantes con el aprendizaje
adquirido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario