sábado, 19 de noviembre de 2016

Laboratorio Fabricar y Separar mezclas


Plan de clase de ciencias naturales

TEMA: Fabricar y separar mezclas

GRADO:


DOCENTE: Yoleini Alejandra Rodríguez Ortíz


INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Normal Superior De Montería

ESTÁNDAR: me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·        Comprueba cómo se lleva a cabo la separación de mezclas.
·        Describe el proceso correcto para separar mezclas y compuestos aplicando los diferentes métodos.
·        Cumple responsablemente con las actividades asignadas para la casa y en el aula de clase.

DESEMPEÑO: analiza y compara diferentes tipos de mezclas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera puedo utilizar la fabricación y separación de mezclas para contribuir a la mejora de mi comunidad?
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: metodología activa, participativa y trabajo colaborativo.
DIDÁCTICA A SEGUIR: Orientación por el docente, formación de conceptos por los alumnos.
RECURSOS:
·        Ocho vasos plásticos, una cuchara, agua, sal, azúcar, aceite, vinagre, hojas de block.

ü INICIO
ABC
 v BIENVENIDA A LOS NIÑOS.

v ORACIÓN:

Ángel de mi guarda                     
Mi dulce compañía
No me desampares
Ni de noche ni de día
Hasta que me pongas en paz y alegría
Con todos los santos
Jesús, José y María

v CANCIÓN:


Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con el dedo, dedo, dedo
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero

Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con la mano, mano, mano,
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero

Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con el codo, codo, codo
Con la mano, mano, mano,
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero.

ASI SUCESIVAMENTE CON LAS DISTINTAS PARTES DEL CUERPO (mano, codo, hombro, cabeza, cola, rodilla, pies)

ü DESARROLLO.

Ø Agrega agua hasta la mitad en cuatro de los vasos.

Ø Agrega las siguientes sustancias en los vasos con agua:
*en uno, dos cucharadas de azúcar
*en otro, dos cucharadas de sal
*en el tercero, dos cucharadas de vinagre
*en el cuarto, dos cucharadas de aceite.


Ø Toma otro vaso, coloca dentro de él dos cucharas de sal y dos cucharadas de azúcar.

Ø Ahora, escribe en cada vaso el nombre del componente que agregaste.


______________  ______________  ______________  ____________

Ø Responde:

*¿Qué observas al agregar el vinagre y el aceite?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ü FINALIZACIÓN

v Revuelve los componentes de cada vaso con la cuchara. Hazlo durante varios minutos para que se mezclen lo mejor posible.
v Responde:

-¿Se mezclaron igual los componentes de cada vaso?
-¿Las mezclas elaboradas son homogéneas o heterogéneas?

-¿Deja reposar las mezclas durante algunos minutos. ¿Qué diferencias observas entre la mezcla de agua con vinagre y la de agua con aceite?

No hay comentarios:

Publicar un comentario