Plan
de clase de ciencias naturales
|
TEMA: Fabricar y
separar mezclas
|
GRADO: 3°
|
DOCENTE: Yoleini
Alejandra Rodríguez Ortíz
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Normal
Superior De Montería
|
ESTÁNDAR: me ubico en el
universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos
físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Comprueba cómo se lleva a cabo la separación de
mezclas.
·
Describe el proceso correcto para separar mezclas
y compuestos aplicando los diferentes métodos.
·
Cumple responsablemente con las actividades
asignadas para la casa y en el aula de clase.
|
DESEMPEÑO: analiza y
compara diferentes tipos de mezclas.
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera
puedo utilizar la fabricación y separación de mezclas para contribuir a la
mejora de mi comunidad?
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: metodología
activa, participativa y trabajo colaborativo.
|
DIDÁCTICA A SEGUIR: Orientación
por el docente, formación de conceptos por los alumnos.
|
RECURSOS:
·
Ocho vasos plásticos, una cuchara, agua, sal,
azúcar, aceite, vinagre, hojas de block.
|
ü INICIO
ABC
v BIENVENIDA A LOS NIÑOS.
v ORACIÓN:
Ángel
de mi guarda
Mi
dulce compañía
No
me desampares
Ni
de noche ni de día
Hasta
que me pongas en paz y alegría
Con
todos los santos
Jesús,
José y María
v CANCIÓN:
v CANCIÓN:
Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con el dedo, dedo, dedo
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero
Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con la mano, mano, mano,
Con el dedo, dedo, dedo
Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con el codo, codo, codo
Con la mano, mano, mano,
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero.
ASI SUCESIVAMENTE CON LAS DISTINTAS
PARTES DEL CUERPO (mano, codo, hombro, cabeza, cola, rodilla, pies)
ü DESARROLLO.
Ø Agrega
agua hasta la mitad en cuatro de los vasos.
Ø Agrega
las siguientes sustancias en los vasos con agua:
*en uno, dos cucharadas de azúcar
*en otro, dos cucharadas de sal
*en el tercero, dos cucharadas de
vinagre
*en el cuarto, dos cucharadas de
aceite.
Ø Toma
otro vaso, coloca dentro de él dos cucharas de sal y dos cucharadas de azúcar.
Ø Ahora,
escribe en cada vaso el nombre del componente que agregaste.
______________ ______________ ______________ ____________
Ø Responde:
*¿Qué observas al agregar el
vinagre y el aceite?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü FINALIZACIÓN
v Revuelve
los componentes de cada vaso con la cuchara. Hazlo durante varios minutos para
que se mezclen lo mejor posible.
v Responde:
-¿Se mezclaron igual los componentes de
cada vaso?
-¿Las mezclas elaboradas son homogéneas
o heterogéneas?
-¿Deja reposar las mezclas durante algunos minutos.
¿Qué diferencias observas entre la mezcla de agua con vinagre y la de agua con
aceite?
No hay comentarios:
Publicar un comentario