miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio de los estados de la materia

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

PLAN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL


AREA: Ciencias Naturales

TEMA: Los estados de la materia

GRADO: Primero (1°)

ESTRATEGIA A UTILIZAR: Laboratorio

DOCENTE: Adrián M. Segura Lozano

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez

FECHA: 06 / Noviembre /2016

COMPETENCIAS BÁSICAS:
 Interpretativa
 Argumentativa
 Propositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 
  Ø  Identificar
  Ø  Explicar
  Ø  Comunicativa 
  Ø  Disposición para aceptar la naturaleza

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: 
·         Científico-investigativa
·         Axiológica-ciudadana
·         Temporó-espacial
·         Lúdico – comunicativa

ESTANDAR:

Me identifico como ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos
COMPETENCIAS BÁSICAS:
ACCIONES DE PENSAMIENTO: 
   ü  Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
   ü  Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
   ü  Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
DESEMPEÑO:
Describo los estados  de la materia
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
   ü  Identifico diferentes estados físicos de la materia y verifico las causas para los cambios de estado 
   ü  Realiza pequeños experimentos donde enfaticen los estados de la materia
   ü  Nombra en forma oral los estados de la materia

SITUACIÓN PROBLEMICA
Poco conocimiento por parte de los estudiantes sobre los diferentes cambios de la materia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Cuál es la importancia de saber cuáles son los resultados de los cambios en los estados físicos de la materia   en nuestra vida cotidiana?

ÁMBITOS CONCEPTUALES
ESTADO SOLIDO:
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes.

ESTADO LÍQUIDO:

Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante.

ESTADO GASEOSO:
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos

DENSIDAD:
La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.

VOLUMEN:
El volumen como magnitud es entendido como el espacio que ocupa un cuerpo. La misma posee tres dimensiones, alto, ancho y largo.

 RECURSOS:
ü  Hielo
ü  Sal
ü  Lata de galletas o plato de aluminio
ü  Una cuchara

PROCESO DE EVALUACIÓN:

Se evaluara de forma individual y grupal donde los niños deberán cumplir ciertos objetivos. Este proceso de evaluación se desarrollara durante toda la clase.

TAREA PROBLEMICA:

Con ayuda de tus papitos:

¿Consultar diferentes tipos de experimentos de los estados de la materia?
¿Para qué son útiles?
A.B.C
JUEGO LIBRE:
Bloques lógicos
SALUDO:
¡Buenas Tardes Niños! ¿Cómo están?
ORACIÓN:
Papito Dios Gracias por este nuevo día que nos regalas, gracias por nuestros padres, amiguitos y también por el pan de cada día. Cuídanos y bendecidnos siempre. Amén
LLAMADO A LISTA
REVISIÓN DE ASEO
UBICACIÓN ESPACIO – TEMPORAL:   06 – Noviembre - 2016
AMBIENTACIÓN:

La ambientación del aula es muy importante, de aquí el interés del alumno hacia la clase a realizar, de tal manera que la experiencia de la clase de laboratorio sea gratificante para los estudiantes, al realizar este experimento en el tablero y por todo el salón estarán carteles con varios interrogantes
Motivación
Para motivar la clase y que esta sea más amena y agradable tanto para los niños como para mí, se realizara un pequeño juego que durara no más de 10 minutos el juego se llamara STOP

Objetivo: Animación, Concentración.

Desarrollo: Todos los participantes se sientan y sacan una hoja la marca y en ella ubican (nombre, apellido, ciudad, animal, fruto, color, cosa, total) la anfitriona que es la profesora elije la letra y todos nos colocamos a elaborarlo el que termine primero dice STOP y así lee si alguien repite lo mismo que el que dijo STOP gana 50 luego se suma y el que más puntos tenga ese gana y elije la próxima letra
Los experimentos caseros para niños, deben ser algo divertido y es que al tener la atención de un niño este fácilmente puede perderla. Por lo que debemos tener idea de un experimento que haga interesante el momento.
Este día, traemos un experimento que puede ser ideal para que nuestros hijos pasen jugando un rato con hielo y sal  en efecto sonara extraño pero este puede hacerse en tan solo poco tiempo.
Aunque se debe decir que es algo sencillo esto conlleve a que los niños jueguen a hacer científicos que vamos a crear nieve que sorprendente.

                                                  DESARROLLO DE LA CLASE

La clase a desarrollar se realizara en mediante un experimento que se realiza en un laboratorio en donde la observación es un factor importante para la anotación de los datos que de este se sacaran, para luego realizar la conclusión final

Los materiales para la realización del experimento son:
§  Cubos de hielo
§  Sal
§  Lata de galletas o plato de aluminio
§  Una cuchara
Momento #1

Como primer paso de este experimento tenemos que disponer de la lata  con el hielo luego agregamos la sal y empezamos a dar vueltas con la cuchara.

Momento #2
Conforme pase este lapso de tiempo los niños observan que de la parte de afueras de la lata se va formando una capa blanca de nieve y eso es algo sorprendente.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

-       Con tus propias palabras, describe que paso con el hielo cuando se le hecho la sal
-       Realiza un cuadro en donde representes cada paso del experimento realizado 


Bibliografía






No hay comentarios:

Publicar un comentario