INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
PLAN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION
AMBIENTAL
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Los estados de la materia
GRADO: Primero (1°)
ESTRATEGIA
A UTILIZAR: Laboratorio
DOCENTE:
Adrián M. Segura Lozano
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
FECHA: 06 / Noviembre /2016
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
Ø Identificar
Ø Explicar
Ø Comunicativa
Ø Disposición
para aceptar la naturaleza
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·
Científico-investigativa
·
Axiológica-ciudadana
·
Temporó-espacial
·
Lúdico
– comunicativa
ESTANDAR:
Me identifico como ser vivo que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos
desarrollamos
COMPETENCIAS BÁSICAS:
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
ü
Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los
clasifico.
ü
Identifico diferentes estados físicos de la
materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
ü
Asocio el clima con la forma de vida de
diferentes comunidades.
DESEMPEÑO:
Describo los estados de la materia
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü Identifico diferentes
estados físicos de la materia y verifico las causas para los cambios de estado
ü Realiza pequeños
experimentos donde enfaticen los estados de la materia
ü
Nombra
en forma oral los estados de la materia
SITUACIÓN
PROBLEMICA
Poco conocimiento por parte de los estudiantes sobre
los diferentes cambios de la materia
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cuál es la importancia de saber cuáles son los resultados de los cambios
en los estados físicos de la materia en
nuestra vida cotidiana?
ÁMBITOS
CONCEPTUALES
ESTADO
SOLIDO:
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes.
ESTADO
LÍQUIDO:
Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante.
ESTADO
GASEOSO:
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a
diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los
líquidos
DENSIDAD:
La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en
un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.
VOLUMEN:
El volumen como magnitud es entendido como el espacio que ocupa un
cuerpo. La misma posee tres dimensiones, alto, ancho y largo.
RECURSOS:
ü
Hielo
ü Sal
ü Lata de
galletas o plato de aluminio
ü
Una cuchara
PROCESO DE EVALUACIÓN:
Se evaluara de forma individual y grupal donde los niños deberán cumplir
ciertos objetivos. Este proceso de evaluación se desarrollara durante toda la
clase.
TAREA PROBLEMICA:
Con ayuda de tus papitos:
¿Consultar diferentes tipos de experimentos de los estados de
la materia?
¿Para qué son útiles?
A.B.C
JUEGO LIBRE:
Bloques lógicos
SALUDO: ¡Buenas Tardes Niños! ¿Cómo están?
ORACIÓN:
Papito Dios Gracias por este nuevo día que nos regalas, gracias por nuestros padres, amiguitos y también por el pan de cada día. Cuídanos y bendecidnos siempre. Amén
LLAMADO A LISTA
REVISIÓN DE ASEO
UBICACIÓN ESPACIO – TEMPORAL: 06 – Noviembre - 2016
AMBIENTACIÓN:
La ambientación del aula es muy importante, de aquí el interés del alumno
hacia la clase a realizar, de tal manera que la experiencia de la clase de
laboratorio sea gratificante para los estudiantes, al realizar este experimento
en el tablero y por todo el salón estarán carteles con varios interrogantes
Motivación
Para motivar la clase y que esta sea más amena y agradable tanto para los
niños como para mí, se realizara un pequeño juego que durara no más de 10
minutos el juego se llamara STOP
Objetivo: Animación, Concentración.
Objetivo: Animación, Concentración.
Desarrollo: Todos los participantes se sientan y sacan una hoja la marca y en ella ubican (nombre, apellido, ciudad, animal, fruto, color, cosa, total) la anfitriona que es la profesora elije la letra y todos nos colocamos a elaborarlo el que termine primero dice STOP y así lee si alguien repite lo mismo que el que dijo STOP gana 50 luego se suma y el que más puntos tenga ese gana y elije la próxima letra
Los experimentos caseros para niños,
deben ser algo divertido y es que al tener la atención de un niño este
fácilmente puede perderla. Por lo que debemos tener idea de un experimento que
haga interesante el momento.
Este día, traemos un
experimento que puede ser ideal para que nuestros hijos pasen jugando un rato
con hielo y sal en efecto sonara extraño
pero este puede hacerse en tan solo poco tiempo.
Aunque se debe decir que
es algo sencillo esto conlleve a que los niños jueguen a hacer científicos que vamos
a crear nieve que sorprendente.
DESARROLLO DE LA CLASE
La clase a desarrollar se realizara en mediante
un experimento que se realiza en un laboratorio en donde la observación es un
factor importante para la anotación de los datos que de este se sacaran, para
luego realizar la conclusión final
Los materiales para la realización del
experimento son:
§ Cubos de hielo
§ Sal
§ Lata de galletas o
plato de aluminio
§ Una cuchara
Momento #1
Como primer paso de este experimento tenemos
que disponer de la lata con el hielo
luego agregamos la sal y empezamos a dar vueltas con la cuchara.
Momento #2
Conforme pase este
lapso de tiempo los niños observan que de la parte de afueras de la lata se va
formando una capa blanca de nieve y eso es algo sorprendente.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
- Con tus propias
palabras, describe que paso con el hielo cuando se le hecho la sal
- Realiza un cuadro
en donde representes cada paso del experimento realizado
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario