PLAN DE CLASES – LABORATORIOS
Docente: Camilo Andrés Payares
García
Área:
ciencias naturales y educación ambiental
Grado: 3ª
Título de
la clase: Cambios de la materia
Competencias:
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
·
Comunicativa
Estándar:
Reconozco en el
entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
Desempeño: desarrollar
actividades lúdico-recreativas que le permitan al discente identificar cambios
de la materia y establecer diferencias.
Indicadores de desempeño:
·
Identifica
los cambios que tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos
·
Reconoce fenómenos que demuestran un cambio de materia
·
Participa activamente en actividades que le son
significativas
1. Situación
problemica
En un día como hoy se
encontraba un grupo de estudiantes que iban para sus casas luego de haber
asistido a sus actividades académicas, cuando de pronto se uno de los niños
preguntó ¿por qué uno quema un papel y no se puede recuperar su estado
anterior, sino que se convierte en cenizas? Los demás niños le respondieron eso
no lo sabemos, entonces, otro alumno dice mañana le preguntaremos al profe de
ciencias naturales para que él nos aclare la duda.
2. pregunta
problemtizadora
¿De qué manera los cambios
de la materia influyen en el desarrollo del ciclo vital de cada ser humano?
3. Preguntas
problemicas
¿Puede el alumno identificar
los distintos cambios de la materia?
¿Cómo el estudiante puede
tener un aprendizaje significativo, utilizando la realidad como escenario
propicio en la implementación de la actividad?
4. Ámbitos
conceptuales
CAMBIOS DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia pueden cambiar por la luz, la temperatura,
la humedad o la interacción con otros cuerpos. Los cambios de la materia pueden
ser de dos clases: cambios físicos y cambios químicos
CAMBIOS FÍSICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia, sin
que se modifiquen su naturaleza y su composición. Ejemplo: el que ocurre cuando
colocamos agua líquida en el congelador
CAMBIOS QUÍMICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia
cambian y se modifica su composición y su naturaleza; es decir que se producen
sustancias nuevas. Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte en
cenizas y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se producen
sustancias diferentes
5.
Paso a paso (ABC)
§ Bienvenida
§ Oración: papito Dios te damos gracias por este día tan hermoso
y maravilloso, gracias por mis profesores, compañeros, padres y por todas esas
cosas lindas que me regalos a diario gracias, gracias, AMEN.
§ Ubicación
tempor-espacial: estamos en la
normal superior el día 03-10-2016
§ Ambientación
psicológica. Dinámica:
Yo Tengo un Tic,
Dinámica de grupo,
Yo tengo un tic, yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la mano derecha,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la mano izquierda,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la pierna derecha,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la pierna izquierda,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva el hombro derecho,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva el hombro izquierdo,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la cadera,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la cabeza,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva todo el cuerpo!!
Actividad de desarrollo: para el
desarrollo de la práctica pedagógica se empieza con una evaluación diagnostica
acerca de la temática diseñada, con el propósito de saber los conocimientos
previos de los alumnos, luego se realizaran actividades de distintos fenómenos
de la vida real, que den cuenta de los cambios de la materia, tales como el
quemar de un papel, la descongelación de un hielo, entre otros.
Actividad de profundización: en este punto se lleva al alumno al laboratorio de
la institución o se toma la misma aula como simulación de laboratorios, para realizar
ciertas experimentaciones que conduzcan al tema desarrollado.
6. Recursos:
·
Marcadores
·
Objetos del
medio
·
Hojas de block
·
Agua
·
Hielo
·
Entre otros
7. Tareas
problemicas:
Teniendo
en cuenta la temática desarrollada durante la clase haz un listado de loa
posibles cambios de materia que pueden existir y luego clasifícalos según el
tipo de cambio que es.
Después
de seleccionar bajo tu criterio los cambios de materia que encontraste, realiza
un comentario del porqué de los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario