sábado, 19 de noviembre de 2016

Laboratorio Cambios de la materia

PLAN DE CLASES – LABORATORIOS

             Docente: Camilo Andrés Payares García
Área: ciencias naturales y educación ambiental
Grado: 3ª
Título de la clase: Cambios de la materia

Competencias:
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
·         Comunicativa                
Estándar:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño: desarrollar actividades lúdico-recreativas que le permitan al discente identificar cambios de la materia y establecer diferencias.
Indicadores de desempeño:
·           Identifica los cambios que tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos 
·         Reconoce fenómenos que demuestran un cambio de materia
·         Participa activamente en actividades que le son significativas

1.      Situación problemica
En un día como hoy se encontraba un grupo de estudiantes que iban para sus casas luego de haber asistido a sus actividades académicas, cuando de pronto se uno de los niños preguntó ¿por qué uno quema un papel y no se puede recuperar su estado anterior, sino que se convierte en cenizas? Los demás niños le respondieron eso no lo sabemos, entonces, otro alumno dice mañana le preguntaremos al profe de ciencias naturales para que él nos aclare la duda.

2.      pregunta problemtizadora
¿De qué manera los cambios de la materia influyen en el desarrollo del ciclo vital de cada ser humano?
3.      Preguntas problemicas
¿Puede el alumno identificar los distintos cambios de la materia?
¿Cómo el estudiante puede tener un aprendizaje significativo, utilizando la realidad como escenario propicio en la implementación de la actividad?

4.      Ámbitos conceptuales
CAMBIOS DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia pueden cambiar por la luz, la temperatura, la humedad o la interacción con otros cuerpos. Los cambios de la materia pueden ser de dos clases: cambios físicos y cambios químicos 

CAMBIOS FÍSICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia, sin que se modifiquen su naturaleza y su composición. Ejemplo: el que ocurre cuando colocamos agua líquida en el congelador 

CAMBIOS QUÍMICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia cambian y se modifica su composición y su naturaleza; es decir que se producen sustancias nuevas. Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte en cenizas y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se producen sustancias diferentes 

5.    Paso a paso (ABC)

§  Bienvenida
§  Oración: papito Dios te damos gracias por este día tan hermoso y maravilloso, gracias por mis profesores, compañeros, padres y por todas esas cosas lindas que me regalos a diario gracias, gracias, AMEN.
§  Ubicación tempor-espacial: estamos en la normal superior el día 03-10-2016
§  Ambientación psicológica. Dinámica:

Yo Tengo un Tic,
Dinámica de grupo,
Yo tengo un tic, yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la mano derecha,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la mano izquierda,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la pierna derecha,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la pierna izquierda,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva el hombro derecho,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva el hombro izquierdo,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la cadera,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la cabeza,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva todo el cuerpo!!


Actividad de desarrollo: para el desarrollo de la práctica pedagógica se empieza con una evaluación diagnostica acerca de la temática diseñada, con el propósito de saber los conocimientos previos de los alumnos, luego se realizaran actividades de distintos fenómenos de la vida real, que den cuenta de los cambios de la materia, tales como el quemar de un papel, la descongelación de un hielo, entre otros.


Actividad de profundización: en este punto se lleva al alumno al laboratorio de la institución o se toma la misma aula como simulación de laboratorios, para realizar ciertas experimentaciones que conduzcan al tema desarrollado.
6.      Recursos:
·         Marcadores
·         Objetos del medio
·         Hojas de block
·         Agua
·         Hielo
·         Entre otros
7.      Tareas problemicas:
Teniendo en cuenta la temática desarrollada durante la clase haz un listado de loa posibles cambios de materia que pueden existir y luego clasifícalos según el tipo de cambio que es.
Después de seleccionar bajo tu criterio los cambios de materia que encontraste, realiza un comentario del porqué de los cambios.


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