PLAN DE CLASES DE
LABORATORIO
ASIGNATURA: ciencias naturales
GRADO: 1
PERIODO: 4
DOCENTE:
Lía Padilla Quintero
COMPETENCIAS:
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
·
Comunicativa
ESTANDAR:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos
DESEMPEÑO: lograr que los estudiantes conozcan
los cambios de estados de la naturaleza, para promover en ellos nuevos
conocimientos
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
·
Reconoce
cada uno de los cambios de estado de la materia
·
Identifica
los diferentes cambios que ocurren en la naturaleza
·
Explica
algunas propiedades de la naturaleza
SITUACION PROBLEMICA
El día no esperado
Una vez lucia estaba en la cocina haciendo el almuerzo
cuando de repente se distrajo y cuando volvió el agua se había desaparecido
¿Qué paso? Pensó lucia, luego empezó a hacer el jugo y se dio cuenta que solo
tenía una cubeta de hielo para el jugo que le tocaría hacer más hielo por eso
le hecho la cubeta que tenía a su jugo y lo dejo hay y se fue a llenar unas
bolsas para congelarlas para que se convirtieran en hielo cuando este regreso
encontró que el jugo estaba desabrido ¿Qué paso? Una vez más se preguntaba
lucia en eso llego su hija maría y le explico que todo esto eran los cambios de
estado y que eso lo había aprendido hoy en la escuela y así fue como lucia
entendió que había pasado con el agua y todo lo demás y que deba ser más atenta
en las cosas para que no le volviera a pasar
Al finalizar se harán preguntas sobre el relato tales
como
¿Qué paso con el agua y el jugo?
¿Por qué paso esto?
Entre otras
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo les
beneficia a los estudiantes del grado primero de la I E Escuela Normal Superior
de Montería conocer acerca de los cambios de estado de la materia?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·
¿Conoce
el estudiante los diferentes cambios de estado que ocurren?
·
¿de
qué manera el alumno evidencia los diferentes cambios de la materia en lo que
vive diariamente?
·
¿tiene
el educando la capacidad de identificar los cambios de estado a través de
experimentos?
Ámbitos conceptuales
PASO A PASO
·
Inicio
·
Bienvenida
·
Oración
·
Llamado
a lista
Se explicará
un concepto pequeño sobre los diferentes cambios
Cambios de estado de
la materia:
1. Fusión:
Es el
cambio que presentan los sólidos al convertirse en líquidos cuando se someten a
un aumento de temperatura; por ejemplo, la fundición de los metales en los
altos hornos o el hielo que se funde en los polos al llegar la primavera.
2. Solidificación:
Es el
cambio del estado líquido al solido; por ejemplo, cuando se congela el agua
3. Evaporación:
Es el cambio
que se presenta cuando se pasa del estado líquido al gaseoso; por ejemplo, el
agua cuando hierve y se convierte en vapor o la evaporación de la acetona
cuando se deja destapado el frasco que la contiene.
4.
Condensación:
Son los cambios del estado gaseoso o vapor al líquido. Si se trata de
vapor que cambia a liquido recibe el nombre de condensación, por ejemplo: las
nubes al precipitarse en forma de lluvia.
Luego
pasamos a experimentar a través de lo siguiente
La fusión del hielo.
Materiales:
- Tres vasos de plástico.
- Tres cubitos iguales de hielo.
Procedimiento:
Preparamos
tres vasos con un cubito de hielo cada uno, y los colocamos, uno en el
congelador otro en la parte de debajo de la nevera, y el último, al aire libre.
Dejamos pasar el tiempo para ver qué ocurre. Y observamos
constantemente
La
solidificación
Materiales:
- Dos vasos iguales.
- Agua.
- Una jeringuilla.
- nevera.
Procedimiento:
Con una jeringuilla, hemos puesto 40 ml de agua en cada copa,
para que las dos tengan la misma cantidad de agua. A continuación, metemos una
en el congelador y la otra en la parte de debajo de la nevera.
La evaporación
Materiales:
-
Agua.
-
Cazo.
- Otro
recipiente.
Procedimiento:
Ponemos agua en un cazo al fuego, y la misma
cantidad de agua la ponemos en un recipiente dentro del frigorífico.
Observamos
que el agua que hemos puesto al fuego en el cazo se evapora en 8 minutos. El
agua del frigorífico no se ha evaporado.
La condensación.Materiales:
- Barreño.
- Dos vasos vacíos.
- Agua.
- Frigorífico.
- Radiador.
Procedimiento:
Introducimos un vaso en el frigorífico durante una hora. El otro vaso, lo ponemos encima de un radiador durante otra hora. Al barreño le echamos agua muy caliente.
Cuando ya se ha enfriado un vaso, y el otro se ha calentado, metemos los dos vasos en el barreño. Enseguida observamos, como en el vaso frío el vapor de agua del barreño se condensa, formando pequeñas gotitas. En cambio, en el vaso caliente no se produce la condensación
RECURSOS
Son
todos los que se nombraron en los materiales de los experimentos
EVALUACION:
La
evaluación será constante de tal forma que a medida que se vayan haciendo los
experimentos se ira haciendo preguntas sobre lo que vaya sucediendo y al final
se hara un conversatorio sobre todo los procesos que evidenciaron
BIBLIOGRAFIA
libro de aventuras de las ciencias naturales grado 1
e internet
http://olguchiland.blogspot.com.co/2012/02/experimentos-sobre-materia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario