miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio Cambios de estado de la materia

PLAN DE CLASES DE LABORATORIO

ASIGNATURA: ciencias naturales
GRADO: 1
PERIODO: 4
DOCENTE: 
                   Lía Padilla Quintero
COMPETENCIAS:
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
·         Comunicativa
 ESTANDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
DESEMPEÑO: lograr que los estudiantes conozcan los cambios de estados de la naturaleza, para promover en ellos nuevos conocimientos
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
·         Reconoce cada uno de los cambios de estado de la materia
·         Identifica los diferentes cambios que ocurren en la naturaleza
·         Explica algunas propiedades de la naturaleza
SITUACION PROBLEMICA
El día no esperado
Una vez lucia estaba en la cocina haciendo el almuerzo cuando de repente se distrajo y cuando volvió el agua se había desaparecido ¿Qué paso? Pensó lucia, luego empezó a hacer el jugo y se dio cuenta que solo tenía una cubeta de hielo para el jugo que le tocaría hacer más hielo por eso le hecho la cubeta que tenía a su jugo y lo dejo hay y se fue a llenar unas bolsas para congelarlas para que se convirtieran en hielo cuando este regreso encontró que el jugo estaba desabrido ¿Qué paso? Una vez más se preguntaba lucia en eso llego su hija maría y le explico que todo esto eran los cambios de estado y que eso lo había aprendido hoy en la escuela y así fue como lucia entendió que había pasado con el agua y todo lo demás y que deba ser más atenta en las cosas para que no le volviera a pasar
Al finalizar se harán preguntas sobre el relato tales como
¿Qué paso con el agua y el jugo?
¿Por qué paso esto?
Entre otras
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo les beneficia a los estudiantes del grado primero de la I E Escuela Normal Superior de Montería conocer acerca de los cambios de estado de la materia?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·         ¿Conoce el estudiante los diferentes cambios de estado que ocurren?
·         ¿de qué manera el alumno evidencia los diferentes cambios de la materia en lo que vive diariamente?
·         ¿tiene el educando la capacidad de identificar los cambios de estado a través de experimentos?

Ámbitos conceptuales
PASO A PASO
·         Inicio
·         Bienvenida
·         Oración
·         Llamado a lista
Se explicará un concepto pequeño sobre los diferentes cambios
Cambios de estado de la materia:
1.      Fusión:
Es el cambio que presentan los sólidos al convertirse en líquidos cuando se someten a un aumento de temperatura; por ejemplo, la fundición de los metales en los altos hornos o el hielo que se funde en los polos al llegar la primavera.
2.      Solidificación:
Es el cambio del estado líquido al solido; por ejemplo, cuando se congela el agua
3.      Evaporación:
Es el cambio que se presenta cuando se pasa del estado líquido al gaseoso; por ejemplo, el agua cuando hierve y se convierte en vapor o la evaporación de la acetona cuando se deja destapado el frasco que la contiene.
4.      Condensación:  Son los cambios del estado gaseoso o vapor al líquido. Si se trata de vapor que cambia a liquido recibe el nombre de condensación, por ejemplo: las nubes al precipitarse en forma de lluvia.
  
Luego pasamos a experimentar a través de lo siguiente
 La fusión del hielo.
Materiales:
- Tres vasos de plástico.
- Tres cubitos iguales de hielo.
Procedimiento:
Preparamos tres vasos con un cubito de hielo cada uno, y los colocamos, uno en el congelador otro en la parte de debajo de la nevera, y el último, al aire libre.
Dejamos pasar el tiempo para ver qué ocurre. Y observamos constantemente
  La solidificación
Materiales:
- Dos vasos iguales.
- Agua.
- Una jeringuilla.
- nevera.
Procedimiento:
Con una jeringuilla, hemos puesto 40 ml de agua en cada copa, para que las dos tengan la misma cantidad de agua. A continuación, metemos una en el congelador y la otra en la parte de debajo de la nevera.
La evaporación

Materiales:
- Agua.
- Cazo.
- Otro recipiente.
Procedimiento:
 Ponemos agua en un cazo al fuego, y la misma cantidad de agua la ponemos en un recipiente dentro del frigorífico.
Observamos que el agua que hemos puesto al fuego en el cazo se evapora en 8 minutos. El agua del frigorífico no se ha evaporado.
La condensación.
Materiales:
- Barreño.
- Dos vasos vacíos.
- Agua.
- Frigorífico.
- Radiador.
Procedimiento:
Introducimos un vaso en el frigorífico durante una hora. El otro vaso, lo ponemos encima de un radiador durante otra hora. Al barreño le echamos agua muy caliente.
Cuando ya se ha enfriado un vaso, y el otro se ha calentado, metemos los dos vasos en el barreño. Enseguida observamos, como en el vaso frío el vapor de agua del barreño se condensa, formando pequeñas gotitas. En cambio, en el vaso caliente no se produce la condensación
RECURSOS
Son todos los que se nombraron en los materiales de los experimentos
EVALUACION:
La evaluación será constante de tal forma que a medida que se vayan haciendo los experimentos se ira haciendo preguntas sobre lo que vaya sucediendo y al final se hara un conversatorio sobre todo los procesos que evidenciaron
BIBLIOGRAFIA
libro de aventuras de las ciencias naturales grado 1
e internet

http://olguchiland.blogspot.com.co/2012/02/experimentos-sobre-materia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario