Plan de clases – laboratorio
Docente: Geraldine García
Área: ciencias
naturales – física
Grado:
primero
Título de la clase: ¿cómo se alimentan las plantas? experimentos caseros con
plantas y otros elementos
Competencias:
•Interpretativa
•Argumentativa
•Propositiva
•Comunicativa
Estándar:
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme
a ellos.
Desempeño:
Desarrollar
actividades lúdico-recreativas, que le permitan al niño hacer diferentes
experimentos caseros
Indicadores de desempeño:
•Reconoce
los diferentes experimentos que puede hacer en tu hogar y en el salón de clases
•Identifica
acciones de las plantas y los experimentos que puedo hacer con esta
•Participa
activamente en actividades que son significativas para él.
•Muestra
interés por la clase
1.
Situación problemica
Unos
niños llegaron a una finca donde existe una variedad de plantas flores etc.,
entonces los niños que llegaron la finca se preguntaron. ¿Mediante experimentos
se puede ver como logran las plantas
transportar al agua del suelo (con sus sales y minerales) hasta la parte
superior de ellas?
2.
pregunta problematizadora
¿De
qué manera se les enseña a los
estudiantes de grado primero de la
institución educativa escuela normal superior de montería conocer acerca de los
experimentos que se pueden realizar con las plantas y otros elementos?
3. Preguntas
problemicas
¿Puede
el estudiante hacer experimentos sobre las plantas y otros elementos?
¿Cómo
el estudiante puede tener un aprendizaje significativo, utilizando la realidad
como escenario propicio en la experimentación de la actividad?
¿Está
el alumno de hacer experimentos caseros?
4.
Ámbitos conceptuales:
¿Que es un experimento casero?
Los
experimentos caseros son el arte de combinar componentes que puedes encontrar
fácilmente en tu casa o un supermercado sin tener que ir a tiendas
especializadas con el fin de comprobar o demostrar algún fenómeno científico.
“Experimentar”
encasillaremos como experimento casero cualquiera en el que queramos descubrir,
comprobar o demostrar fenómenos o principios científicos dentro del ámbito de
las ciencias fisicoquímicas y naturales.
El
objetivo, no es más ni menos que entender como logran las plantas transportar
al agua del suelo (con sus sales y minerales) hasta la parte superior de ellas.
Experimentos caseros para realizar
Procedimiento:
Este
experimento para niños, puede realizarse también con algunas flores, como por
ejemplo una rosa. Así que en dicho caso, sólo sustituye el apio por la que tú
elijas.
Coloca agua en el recipiente. Luego corta la
parte inferior del tallo de apio e introdúcelo en el agua. Para terminar,
colorea o tiñe con tinta china, acuarela o lo que consigas.
Deja
reposar un día para el apio, aunque para una rosa puede tomar un par. En el
primer caso, verás cómo aparecieron líneas verticales a lo largo del tallo, del
mismo color que el colorante. En la rosa, en cambio, verás cómo sus pétalos han
cambiado de color.
¿Cómo funciona?
No
es la primera vez que hablamos de este fenómeno; ya hemos visto algún que otro
experimento casero sobre capilaridad. Justamente ella (la capilaridad) es una
propiedad de los líquidos, y no es la misma para el agua que para el aceite,
por ejemplo.
Gracias
a esto, los líquidos pueden subir por pequeños tubos, desafiando incluso a la
gravedad. Para que ello suceda, es necesario que el diámetro de los tubos sea
realmente diminuto, de allí que lleve el nombre de” tubo capilar” (del grosor
de un cabello). Obviamente, los líquidos no solo pueden subir, sino bajar, o
transportarse en todas las direcciones.
Las
raíces, tallos y hojas de las plantas, tienen cientos y hasta miles de tubos
capilares en su interior. Gracias a todo esto, la planta puede alimentarse
tomando agua y nutrientes del suelo y llevarlos hasta sus hojas para realizar
la conocida “Fotosíntesis”
5. Paso a paso (ABC)
Bienvenida
Oración: papito Dios te damos gracias por este día tan hermoso y
maravilloso, gracias por mis profesores, compañeros, padres y por todas esas
cosas lindas que me regalos a diario gracias, gracias, AMEN.
Ubicación tempor-espacial: normal superior el día 07-11-2016
·
Ambientación psicológica. Dinámica
Roco el huron
Roco
el huron no está de humor, tiene sueño y quiere descansar mañana temprano tiene
que madrugar y sus amigos solo quieren festejar, el león, la cebra, el tigre,
la pantera y la jirafa acaban de llegar. Ellos quieren bailar la noche entera,
pobre Roco lo van a despertar y baila chacha y bailan agogo bailan tango twis y
rock and roll, mambo peitas, la salsa y la rumba bailan todos menos roco el
huron, baila chacha y bailan agogo, bailan tango twis y rock and roll mambo,
peitas, la salsa y la rumba bailan todos, menos roco el huron.
Actividad de desarrollo: para el desarrollo de la practica pedagógica se empieza
con una evaluación diagnostica acerca de la temática diseñada, con el propósito
de saber los conocimientos previos de los alumnos, luego se lleva al grupo a un
ambiente donde pueda explorar, observar y detectar cada aspecto que haga notar
las diferentes experimentaciones que ellos van a realizar , posteriormente se
le da una orientación al grupo de educandos utilizando los elementos e
individuos que nos ofrece el medio. Finalmente se profundiza la temática
poniendo a los niños a participar el en desarrollo de la actividad.
Actividad de profundización: en este punto y luego de haber interiorizado y explicado
la temática se va a la práctica, donde el niño
debe realizar por si solo la clasificación de los seres vivos, esta
estrategia debe ser con acompañamiento del docente, como facilitador del
proceso, por último se le entrega al alumnado una actividad donde debe decir
los procedimiento que vio que se realizó en el experimento.
6. recursos
*
Hoja de Apio (con su tallo)
*
Recipiente alto (un vaso o florero por ejemplo)
*
Acuarela, tempera o tinta china.
7. tareas problemicas
*
En tu casa junto a tus padres, observa un experimento casero y anota los
procedimientos que se
* realiza
un experimento casero con ayuda de tus papitos.
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