miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto Pretexto Cuidado del medio ambiente

PLANEACIÓN DE CLASE
Área: Ciencias naturales
Estrategia pedagógica: Texto pretexto
Tema: Cuidemos el medio ambiente
Grado:
Docente cooperante: Julio Páez
Maestra en formación: María Celeste Dager Chamorro
Código: 065 III Semestre
Competencias
Ø  Básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva.
Ø   Específicas del área: Identificar, explicar, comunicar, trabajar en equipo, disposición para aceptar la naturaleza.
Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todo nos desarrollamos.
Acciones de pensamientos:
   Ø  Observo mi entorno.
   Ø  Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
   Ø  Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Desempeño:
Fomentar en los estudiantes conciencia ambiental sobre el daño que le hacemos al medio ambiente cuanto lo contaminamos.
Indicadores de desempeño:
   Ø  Identifica la importancia del medio ambiente.
   Ø  Participa activamente en actividades propuesta para el cuidado del medio ambiente.
   Ø  Iniciar un pensamiento de respeto y amor para con el medio ambiente.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo lograr que los estudiantes  comprendan la importancia que tienen el medio ambiente para la vida de los seres vivos?
Situación problemica:
¿Cómo puedes evitar que se contamine  el medio ambiente?
Preguntas problemicas:
¿Para qué nos sirve el medio ambiente?
¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?
Ámbitos conceptuales:
   Ø  Medio ambiente: El medio ambiente es el entorno en el que viven los seres vivos y que los condiciona. El medio ambiente engloba la naturaleza, la sociedad y la cultura existente en un determinado lugar y tiempo. Incluye a los seres vivos, los materiales y las relaciones que se establecen entre todos ellos.  
   Ø  Contaminación ambiental: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.                                                                                                                                                                                                                                                                                       Recursos:
Tablero, friso, fotocopias.
Proceso de evaluación:
Individual, colectivo, participativa y con fines educativos.
A.B.C
  ü  Bienvenida
  ü  Oración
  ü  Llamado a lista
  ü  Ubicación del tiempo y espacio


·          Motivación psicológica
Esta se dará mediante una canción con el fin de introducir a los niños en la temática a desarrollar.
 “Amigos de la tierra” 
Si mi amigo quieres ser te diré que hacer
limpia mis ríos mis mares también
bosques, animales y aves se deben cuidar
la vida salvaje no deben matar.
No envenenen la tierra ni el aire contamine
los niños quieren un buen lugar para jugar
amigo de la tierra es que quiero ser
me gustaría que lo seas tú también.
¡Amigo de la tierra es que quiero ser
me gustaría que lo seas tú también
seguro podrás tú!

·         Desarrollo de la clase:
La maestra llevara a cabo la temática utilizando la estrategia de texto-pretexto mediante un cuento. “Bosque herido”
Un día Pepe salió de paseo con sus padres, cerca del camino observó que estaban quemando una maleza. Le preguntó a su papá:
-¿Por qué hay gente sin conciencia que daña el ambiente?
-Su padre le contestó;
- Porque no saben el daño que le están ocasionando al ambiente.
-Pepe respondió a sus padres:
-¿Por qué no les explicamos que debemos cuidar el medio ambiente como si fuera nuestra propia vida…?
-Ellos le dijeron:
-Sí hijo, trataremos de hablar con esas personas.
El incendio quemaba árboles como el sauce, roble, pinos y muchas plantas que se caían poco a poco, por la mano perjudicial del hombre.
Pepe observó desde la orilla del camino, cómo algunos animalitos huían del calor. Pájaros, conejitos, ardillas, morrocoyes, chigüires, mariposas, todos buscaban refugio, y hasta una culebra se arrastraba hacia la carretera para salvar su vida.
El bosque herido por el fuego se veía muy triste y solo. A pesar de que llamaron a los bomberos forestales, se quemó una gran parte de él.
Fue destruido por el hombre, en vez de cuidarlo, para que los árboles protejan el ambiente y sirvan de nido a las aves y animalitos del bosque.
No había quedado nada en pie, sólo uno que otro ratón y unas cucarachitas que aguantaban el fuego escondidos en los peñascos.
Ya no habría más nidos para los pájaros, follaje para los animales que buscaban en sus raíces huir de los rayos del sol. Sus ramas verdes y brillantes ya no se extenderían en el abanico verde y colorido del bosque.
Sólo debajo de una piedrecita, Pepe observó en un rincón del fallecido bosque, cómo se asomó tímidamente una pequeña hojita verde, componente de una plantita que acababa de nacer: era un semilla de arbolito, que había quedado latente bajo las piedras, quienes la cuidaron, cobijándole del fuego, se había alimentado de las aguas subterráneas de la madre tierra, a su lado otras semillitas aún dormían plácidas, pero muy pronto despertarían.
No todo se había perdido: la naturaleza empezaba de nuevo su ciclo vital. Los arbolitos irían despertando poco a poco y se irían creciendo empezando el ciclo de la vida. Lo demás lo haría el sol, el agua. Crecerían hasta llegar a ser tan altos como los que habían sido quemados. Una esperanza nacía: el bosque volvería a ser lo que antes era: un remanso de paz y naturaleza para los animales silvestres. Un ratoncito asomó su trompa desde una caverna.
Las pequeñas hojitas verdes se alimentarían del sol, del agua, y todo volvería a ser como antes…. El bosque ya no estaba herido... Renacía feliz… FIN.
El anterior cuento se narró por medio de un friso y se realizaran las siguientes preguntas a los alumnos.
¿Con quién salió Pepe de paseo?
¿Que observo Pepe cuando salió de paseo?
¿Qué sucedió con los animales y árboles del bosque?

Actividad N° 1
La docente después de haberles leído el cuento les hace entrega a los estudiantes de unas fotocopias donde realizarán la siguiente actividad:

Observa detalladamente las imágenes y colorea únicamente el paisaje que esté limpio. 

·         Tarea problemica:
Comenta con tus papitos lo aprendido en clase, luego con ayuda de ellos  utiliza material reciclable y elabora un paisaje.

Referentes bibliográficos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario