PLANEACIÓN
DE CLASE
Área:
Ciencias naturales
Estrategia
pedagógica: Texto pretexto
Tema: Cuidemos
el medio ambiente
Grado: 2°
Docente
cooperante: Julio Páez
Maestra
en formación: María Celeste Dager Chamorro
Código: 065
III Semestre
Competencias
Ø Básicas: interpretativa,
argumentativa, propositiva.
Ø Específicas
del área: Identificar, explicar, comunicar, trabajar en equipo,
disposición para aceptar la naturaleza.
Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en el que todo nos desarrollamos.
Acciones
de pensamientos:
Ø Observo
mi entorno.
Ø Formulo
preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro
posibles respuestas.
Ø Reconozco
la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo
estrategias para cuidarlos.
Desempeño:
Fomentar en los estudiantes conciencia ambiental sobre el
daño que le hacemos al medio ambiente cuanto lo contaminamos.
Indicadores
de desempeño:
Ø Identifica
la importancia del medio ambiente.
Ø Participa
activamente en actividades propuesta para el cuidado del medio ambiente.
Ø Iniciar
un pensamiento de respeto y amor para con el medio ambiente.
Pregunta
problematizadora:
¿Cómo lograr que los estudiantes comprendan la importancia que tienen el medio
ambiente para la vida de los seres vivos?
Situación
problemica:
¿Cómo puedes evitar que se contamine el medio ambiente?
Preguntas
problemicas:
¿Para qué nos sirve el medio ambiente?
¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?
Ámbitos
conceptuales:
Ø Medio ambiente: El
medio ambiente es el entorno en el que viven los seres vivos y que los
condiciona. El medio ambiente engloba la naturaleza, la sociedad y la cultura
existente en un determinado lugar y tiempo. Incluye a los seres vivos, los
materiales y las relaciones que se establecen entre todos ellos.
Ø Contaminación ambiental: Se
denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier
agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios
agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser
nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o
bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el
uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
Recursos:
Tablero, friso, fotocopias.
Proceso
de evaluación:
Individual, colectivo, participativa y con fines
educativos.
A.B.C
ü Bienvenida
ü Oración
ü Llamado
a lista
ü Ubicación
del tiempo y espacio
·
Motivación psicológica
Esta se dará mediante una canción con el
fin de introducir a los niños en la temática a desarrollar.
“Amigos de la tierra”
Si mi
amigo quieres ser te diré que hacer
limpia
mis ríos mis mares también
bosques,
animales y aves se deben cuidar
la
vida salvaje no deben matar.
No
envenenen la tierra ni el aire contamine
los
niños quieren un buen lugar para jugar
amigo
de la tierra es que quiero ser
me
gustaría que lo seas tú también.
¡Amigo
de la tierra es que quiero ser
me
gustaría que lo seas tú también
seguro
podrás tú!
·
Desarrollo
de la clase:
La maestra llevara a cabo la temática utilizando la
estrategia de texto-pretexto mediante un cuento. “Bosque herido”
Un día Pepe salió de paseo con sus padres, cerca del camino
observó que estaban quemando una maleza. Le preguntó a su papá:
-¿Por qué hay gente sin conciencia que daña el ambiente?
-Su padre le contestó;
- Porque no saben el daño que le están ocasionando al
ambiente.
-Pepe respondió a sus padres:
-¿Por qué no les explicamos que debemos cuidar el medio
ambiente como si fuera nuestra propia vida…?
-Ellos le dijeron:
-Sí hijo, trataremos de hablar con esas personas.
El incendio quemaba árboles como el sauce, roble, pinos y
muchas plantas que se caían poco a poco, por la mano perjudicial del hombre.
Pepe observó desde la orilla del camino, cómo algunos
animalitos huían del calor. Pájaros, conejitos, ardillas, morrocoyes,
chigüires, mariposas, todos buscaban refugio, y hasta una culebra se arrastraba
hacia la carretera para salvar su vida.
El bosque herido por el fuego se veía muy triste y solo. A
pesar de que llamaron a los bomberos forestales, se quemó una gran parte de él.
Fue destruido por el hombre, en vez de cuidarlo, para que
los árboles protejan el ambiente y sirvan de nido a las aves y animalitos del
bosque.
No había quedado nada en pie, sólo uno que otro ratón y
unas cucarachitas que aguantaban el fuego escondidos en los peñascos.
Ya no habría más nidos para los pájaros, follaje para los
animales que buscaban en sus raíces huir de los rayos del sol. Sus ramas verdes
y brillantes ya no se extenderían en el abanico verde y colorido del bosque.
Sólo debajo de una piedrecita, Pepe observó en un rincón
del fallecido bosque, cómo se asomó tímidamente una pequeña hojita verde, componente
de una plantita que acababa de nacer: era un semilla de arbolito, que había
quedado latente bajo las piedras, quienes la cuidaron, cobijándole del fuego,
se había alimentado de las aguas subterráneas de la madre tierra, a su lado
otras semillitas aún dormían plácidas, pero muy pronto despertarían.
No todo se había perdido: la naturaleza empezaba de nuevo
su ciclo vital. Los arbolitos irían despertando poco a poco y se irían
creciendo empezando el ciclo de la vida. Lo demás lo haría el sol, el agua.
Crecerían hasta llegar a ser tan altos como los que habían sido quemados. Una
esperanza nacía: el bosque volvería a ser lo que antes era: un remanso de paz y
naturaleza para los animales silvestres. Un ratoncito asomó su trompa desde una
caverna.
Las pequeñas hojitas verdes se alimentarían del sol, del
agua, y todo volvería a ser como antes…. El bosque ya no estaba herido...
Renacía feliz… FIN.
El anterior cuento se narró
por medio de un friso y se realizaran las siguientes preguntas a los alumnos.
¿Con quién salió Pepe de
paseo?
¿Que observo Pepe cuando salió
de paseo?
¿Qué sucedió con los animales
y árboles del bosque?
Actividad N° 1
La docente después de haberles
leído el cuento les hace entrega a los estudiantes de unas fotocopias donde
realizarán la siguiente actividad:
Observa detalladamente las
imágenes y colorea únicamente el paisaje que esté limpio.
·
Tarea problemica:
Comenta con tus papitos lo aprendido en
clase, luego con ayuda de ellos utiliza
material reciclable y elabora un paisaje.
Referentes
bibliográficos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario