sábado, 19 de noviembre de 2016

Laboratorio La planta y sus partes

PLAN DE CLASES – laboratorio
Docente: Cindy Flórez Montiel
Área: ciencias naturales y educación ambiental
Grado: preescolar
Título de la clase: la planta y sus partes
Competencias:
* Interpretativa
* Argumentativa
* Propositiva
Estándar: identifico las plantas y sus partes
Desempeño: Describo y reconozco las plantas y sus partes.
Indicadores de desempeño:
     * Observo la planta e identifico sus partes.
      *  Realizo experimentos para observar la germinación de una planta.

1. Situación problemica
Érase una vez que un niño y una niña se preguntaron ¿Qué es una planta y cuáles eran sus partes?

2. pregunta problemtizadora
¿Por qué es importante reconocer  la planta, sus partes y la importancia que esta representa en la vida cotidiana del ser humano.

3. Preguntas problemicas
      *¿Qué es una planta ?
        *¿Cuál es la  función que tienen las plantas?
        *¿Cuáles son las partes de la planta?

      4 . Ámbitos conceptuales:
 1. Una planta se compone de varias partes las cuales son: Hoja Fruto Flor Tallo Raíz
   2  La raíz: Fija la planta al suelo, absorbe los minerales y agua necesaria para la                                    alimentación de la planta. Hoja Fruto Flor Tallo Raíz
3  El tallo: Sostiene las hojas, transporta los minerales y agua desde la raíz hacia toda la planta. Hoja Fruto Flor Tallo Raíz
4  La hoja: En ellas se produce la transformación del agua y minerales en nutrientes Hoja Fruto Flor Tallo Raíz
5  La flor: La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual,
      Pero OJO NO todas tienen flor. Hoja Fruto Flor Tallo Raíz
6 Fruto: el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. Hoja Fruto Flor Tallo Raíz
  
  5. Paso a paso (ABC)
* Bienvenida
* Oración: padre nuestro que estas en el cielo gracias te damos por la vida y la salud gracias por mis padres y hermanos gracias señor amen.
* Ubicación tempor-espacial: 6/11-2016

* Ambientación psicológica.
 Dinámica: jala de la titirita, titirita, jala de la titirita ya no la jales mas

Actividad de desarrollo: empezare con una evaluación diagnostica acerca de la temática a enseñar, con el propósito de saber los conocimientos previos de los alumnos, luego llevare a los niños al patio para que ellos mismos se den cuenta cuáles son  las plantas y sus partes. Finalmente se profundiza la temática a través de un experimento acerca de la planta;  poniendo a los niños a participar el en desarrollo de la actividad.

Actividad de profundización: en este punto después de haber interiorizado y explicado la temática haremos un experimento acerca de las pantas y sus partes  sobre la germinación de la panta.
 En sus casitas verán el resultado de ella  y me traerán la planta después que ya haya germinado.

6. Recursos:
Baso plástico
Algodón
Alcohol
Semilla de lo que tengan

7. Tareas problemicas:
* Con ayuda de tus padres cuidara la planta del experimento


No hay comentarios:

Publicar un comentario