INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
PLAN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION
AMBIENTAL
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Necesidades de los animales
GRADO: Primero (1°)
ESTRATEGIA
A UTILIZAR: texto pretexto
DOCENTE:
Adrián M. Segura Lozano
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
FECHA: 22 / Noviembre /2016
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Ø Interpretativa
Ø Argumentativa
Ø Prepositiva
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
Ø Identificar
Ø Explicar
Ø Comunicativa
Ø Disposición
para aceptar la naturaleza
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
Científico-investigativa
·
Axiológica-ciudadana
·
Temporó-espacial
·
Lúdico
– comunicativa
ESTANDAR:
Me identifico como ser vivo que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos
desarrollamos
COMPETENCIAS BÁSICAS:
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
Propongo
y verifico necesidades de los seres vivos.
Identifico
tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen
Identifico
necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
HHHUU
DESEMPEÑO
Propongo
y verifico necesidades de los seres vivos
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identifica las
necesidades de los animales
üReconoce los
animales en vía de extinción
ü Propone alternativas para
el cuidado de los animales en vía de extinción
SITUACIÓN
PROBLEMICA
Poco conocimiento por parte de los estudiantes sobre
las necesidades e importancia que tiene
los animales en nuestro entorno.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De que manera estas ayudando a conservar todas las
especies que existen en la naturaleza?
ÁMBITOS
CONCEPTUALES
Naturaleza: Conjunto de las cosas que existen en el mundo o
que se producen o modifican sin intervención del ser humano
ANIMALES: Seres
vivos que puede moverse por sus propios medios.
AMBIENTE: Es el entorno que afecta a los seres vivos y
que condiciona sus circunstancias vitales.
VIDA: Actividad que realiza un ser orgánico o, más
precisamente, a su capacidad de nacer, desarrollarse, reproducirse y fallecer.
RECURSOS:
Cuentos
Lápiz
Tajalápiz
Colores
Block
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
-¿Qué especies de
animales conoces?
-¿Cuáles son las
necesidades de los animales?
-¿Cómo cuidas a los
animales que están a tu alrededor?
PROCESO DE
EVALUACIÓN:
Se evaluara de forma individual y grupal donde los niños deberán cumplir
ciertos objetivos. Este proceso de evaluación se desarrollara durante toda la
clase.
TAREA PROBLEMICA:
Con ayuda de tus papitos:
Realiza una lista de los diferentes animales que ves con frecuencia por
tu barrio y cuáles son sus necesidades de vida.
A.B.C
JUEGO LIBRE:
Bloques lógicos
SALUDO: ¡Buenas Tardes Niños! ¿Cómo están?
ORACIÓN:
Papito Dios Gracias por este nuevo día que nos regalas, gracias por nuestros padres, amiguitos y también por el pan de cada día. Cuídanos y bendecidnos siempre. Amén
LLAMADO A LISTA
REVISIÓN DE ASEO
UBICACIÓN ESPACIO – TEMPORAL: 22 – Noviembre – 2016
AMBIENTACIÓN: (POEMA EL LAGARTO ESTA LLORANDO)
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
Con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
Su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
Monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
Lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!,
¡ ay!, cómo están llorando!
Después de escuchar el poema se
le harán preguntas de exploración como:
¿Qué perdieron los lagartos?
¿cuál era el titulo del poema?
DESARROLLO
DE LA CLASE
Se realizará de la siguiente manera:
Primero con pregunta
problematizadora y preguntas problemicas para despertar en el niño el
interés por conocer más sobre el ámbito
conceptual y también darnos cuenta de los conocimientos previos
que tiene el niño y así explorarlos al máximo.
Además se utilizará la
metodología problematizadora y texto pretexto para que el niño comprenda
mejor lo que se le quiere impartir y
mediante la historia que se les narrara, el aprendizaje será más significativo para él, pero no solo se
imparte el texto pretexto tal como se
narra sino que hay que explicar cada concepto para que el niño sepa de que se
le está hablando.
JUANITO Y LA NATURALEZA
Juanito era un niño muy travieso que le gustaba jugar en los potreros
de la finca de sus abuelitos, pero estaba estudiando y no
veía la hora de salir para jugar, ya que
su juego preferido era molestar a los
animales que se encontraba en el camino.
Todos los días cuando salía de clase se
iba a los potreros y espantaba las gallinas por todas partes hasta cansarlas,
el burro no se escapaba de sus bromas le jalaba la cola al igual que a los cerdos,
pero el siempre trataba de agarrar una
ardita y se daba cuenta que corrían mucho y que subían los árboles mas
ágilmente que él.
Entonces Juanito pensó: ¡un día no serás más ágil que yo!
Así transcurrieron los días y Juanito no podía alcanzar la ardita y fue
cuando recordó que en su casa tenía una
onda para matar pájaros.
¡Mañana será tu día señora ardita ….. No podrás seguir siendo la más
veloz!
Pero la señora ardita estaba tan confiada de su velocidad, e incluso
cuando sus otros amigos le advirtieron
que tuviera cuidado, ella no les prestó atención
¡Yo soy muy rápida y no me pasara nada!
Ese niño no podrá atraparme
Al día siguiente le tiro muchas bolas
con su onda y la golpeo y esta
corrió a pesar de su dolor para tratar de salvar su vida.
A pesar de su esfuerzo no pudo
salvarse Juanito pudo cazar la
ardita, hizo de todo con ella le
saco los dientes, le corto las patas,
cuando se Juanito los otros animales se acercaron y dijeron:
¡Pobre señora ardita si nos hubiera escuchado!
Juanito no contó con que la señora ardita tenía unos hijos los cuales
quedaron solos sin quien los protegiera en las calles,
parque y la orilla del río, expuestos al mal trato de quienes como Juanito pasaban
por los jardines y en vez de cuidarlas las hacían sentir más
huérfanas de lo que ellas se sentían
Pasado el tiempo estas arditas crecieron hasta hacerse adultas y Juanito quería hacer
lo mismo que hizo con su madre, ellas
preocupadas se dijeron:
¡Tenemos que enfrentar esta situación! No podemos dejar
que haga lo mismo que le hizo a nuestra
mamá
En este momento el se acercaba con su onda para matar a las arditas y
una de ellas le dijo:
¡Alto! Que vas a hacer
Juanito salió espantado y dejo su onda tirada no podía creer lo que le había pasado
Después regresa creyendo que fue un sueño, pero la ardita lo estaba
esperando
La ardita le dijo ¡sabia que volverías!
Que quieres de mi dijo Juanito ¡yo no te hecho nada!
¡Te parece poco lo que tú haces! sacarnos nuestros dientes solo por diversión dejándonos
adoloridas sin poder comer nuestras comida favorita.
Juanito se puso a
llorar al escucharla y le dijo
-no sabía el daño que te causaba; no lo volveré a hacer
Entonces la ardita le dijo que bonito es escucharte decir eso porque en
vez de hacernos tanto daño no te encargas de cuidarnos y hacerte amigo de
nosotros y protegernos mucho mas ya que
soy una especie en vía de extinción a causa del maltrato que muchos como tú nos
hacen.
A causa de todo esto Juanito reflexiono y tomo la decisión de hacer
parte del grupo que había en su comunidad sobre el cuidado de los animales para
así poder contribuir al cuidado y preservación no solo de esta especie si no de
todas las especies que habitan en la
naturaleza.
Convirtiéndose así en la persona
más amiga de los animales y que se preocupaba por enseñarle a los niños y
adultos lo importante que es conservar
cada ser vivo que encontramos en la
naturaleza no importando el lugar donde estén, no importa quienes la rodean ni
como sea su apariencia .Solo importa su forma de vida, existencia y
preservación ya ellos cumplen funciones
muy importantes para el buen funcionamiento del Medio Ambiente y la
sobrevivencia de otras especies, por que al igual que todos los seres humanos
ellos sienten y conviven dentro de la naturaleza.
Preguntas sobre el texto pretexto
-¿Por qué les gusto la historia?
-¿De qué trataba la historia narrada?
-¿Qué te enseño esta historia?
-¿eres como Juanito? ¿Por qué?
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario