miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto Necesidades de los animales

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

PLAN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL


AREA: Ciencias Naturales


TEMA: Necesidades de los animales


GRADO: Primero (1°)


ESTRATEGIA A UTILIZAR: texto pretexto

DOCENTE: Adrián M. Segura Lozano

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez

FECHA: 22 / Noviembre /2016

COMPETENCIAS BÁSICAS:
   Ø  Interpretativa
   Ø  Argumentativa
   Ø  Prepositiva
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 
   Ø  Identificar
   Ø  Explicar
   Ø  Comunicativa
   Ø  Disposición para aceptar la naturaleza

 COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
 Científico-investigativa
·         Axiológica-ciudadana
·         Temporó-espacial
·         Lúdico – comunicativa

ESTANDAR:

Me identifico como ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos
COMPETENCIAS BÁSICAS:
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
*      Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

*      Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen

*      Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

HHHUU
DESEMPEÑO

Propongo y verifico necesidades de los seres vivos

INDICADORES DE DESEMPEÑO

     ü  Identifica las necesidades de los animales
     üReconoce los animales  en vía de extinción
ü  Propone alternativas para el cuidado de los animales en vía de extinción

SITUACIÓN PROBLEMICA

Poco conocimiento por parte de los estudiantes sobre las necesidades  e importancia que tiene los animales en nuestro entorno. 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿De que manera estas ayudando a conservar todas las especies que existen en la naturaleza?
ÁMBITOS CONCEPTUALES
Naturaleza: Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano
ANIMALES: Seres vivos que puede moverse por sus propios medios. 
AMBIENTE: Es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.
VIDA: Actividad que realiza un ser orgánico o, más precisamente, a su capacidad de nacer, desarrollarse, reproducirse y fallecer.
RECURSOS:

     *      Cuentos
     *      Lápiz 
     *      Tajalápiz
     *      Colores
     *      Block

PREGUNTAS PROBLEMICAS 
-¿Qué especies de animales conoces?
-¿Cuáles son las necesidades de los animales?
-¿Cómo cuidas a los animales que están a tu alrededor?

PROCESO DE EVALUACIÓN:
 Se evaluara de forma individual y grupal donde los niños deberán cumplir ciertos objetivos. Este proceso de evaluación se desarrollara durante toda la clase.

TAREA PROBLEMICA:
Con ayuda de tus papitos:
Realiza una lista de los diferentes animales que ves con frecuencia por tu barrio y cuáles son sus necesidades de vida.
A.B.C
JUEGO LIBRE:
Bloques lógicos
SALUDO:
¡Buenas Tardes Niños! ¿Cómo están?
ORACIÓN:
Papito Dios Gracias por este nuevo día que nos regalas, gracias por nuestros padres, amiguitos y también por el pan de cada día. Cuídanos y bendecidnos siempre. Amén
LLAMADO A LISTA
REVISIÓN DE ASEO
UBICACIÓN ESPACIO – TEMPORAL:   22 – Noviembre – 2016
AMBIENTACIÓN: (POEMA EL LAGARTO ESTA LLORANDO)
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
Con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
Su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
Monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
Lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!,
¡ ay!, cómo están llorando!

Después de escuchar el poema  se le harán preguntas de exploración  como:
¿Qué perdieron los lagartos?
¿cuál era el titulo del poema?
DESARROLLO DE LA CLASE
Se realizará de la siguiente manera:
Primero con  pregunta problematizadora  y preguntas  problemicas para despertar en el niño el interés por conocer más sobre   el ámbito conceptual y  también  darnos cuenta de los conocimientos previos que tiene el niño y así explorarlos al máximo.
Además  se utilizará la metodología problematizadora y texto pretexto para que el niño comprenda mejor  lo que se le quiere impartir y mediante  la historia  que se les narrara, el aprendizaje será  más significativo para él, pero no solo se imparte el  texto pretexto tal como se narra sino que hay que explicar cada concepto para que el niño sepa de que se le está hablando.

JUANITO Y LA NATURALEZA
Juanito era un niño muy travieso que le gustaba jugar en los potreros de la finca de sus abuelitos, pero estaba estudiando  y  no veía la hora de salir para jugar,  ya que su juego preferido era molestar  a los animales que se encontraba  en el camino. Todos los días cuando salía  de clase se iba a los potreros y espantaba las gallinas por todas partes hasta cansarlas, el burro no se escapaba de sus bromas le jalaba la cola al igual que a los cerdos, pero el  siempre trataba de agarrar una ardita y se daba cuenta que corrían mucho y que subían los árboles mas ágilmente que él.
Entonces Juanito pensó: ¡un día no serás más ágil que yo! 
Así transcurrieron los días y Juanito no podía alcanzar la ardita y fue cuando recordó que en su casa  tenía una onda para matar pájaros.
¡Mañana será tu día señora ardita ….. No podrás seguir siendo la más veloz!
Pero la señora ardita estaba tan confiada de su velocidad, e incluso cuando sus  otros amigos le advirtieron que tuviera cuidado, ella no les prestó atención
¡Yo soy muy rápida y no me pasara nada!
Ese niño no podrá atraparme
Al día siguiente le tiro muchas bolas  con su onda  y la golpeo y esta corrió a pesar de su dolor para tratar de salvar su vida.
A pesar de su esfuerzo  no pudo salvarse Juanito pudo cazar la  ardita,  hizo de todo con ella le saco los dientes, le  corto las patas, cuando se Juanito los otros animales se acercaron y dijeron:
¡Pobre señora ardita si nos hubiera escuchado!
Juanito no contó con que la señora ardita tenía unos hijos los cuales quedaron  solos  sin quien los protegiera en las calles, parque y la orilla del río, expuestos al mal trato de quienes como Juanito pasaban por los jardines  y  en vez de cuidarlas las hacían sentir más huérfanas de lo que ellas se sentían
Pasado el tiempo estas arditas crecieron  hasta hacerse adultas y Juanito quería hacer lo mismo que  hizo con su madre, ellas preocupadas  se dijeron:
 ¡Tenemos que  enfrentar esta situación! No podemos dejar que  haga lo mismo que le hizo a nuestra mamá
En este momento el se acercaba con su onda para matar a las arditas y una de ellas le dijo:
¡Alto! Que vas a hacer
Juanito salió espantado y dejo su onda tirada  no podía creer lo que le había pasado
Después regresa creyendo que fue un sueño, pero la ardita lo estaba esperando
La ardita le dijo ¡sabia que volverías!
Que quieres de mi dijo Juanito ¡yo no te hecho nada!
¡Te parece poco lo que tú haces! sacarnos  nuestros dientes solo por diversión dejándonos adoloridas sin poder comer nuestras comida favorita.
            Juanito se puso a llorar al escucharla   y le dijo
-no sabía  el  daño que te causaba; no lo volveré a hacer
Entonces la ardita le dijo que bonito es escucharte decir eso porque en vez de hacernos tanto daño no te encargas de cuidarnos y hacerte amigo de nosotros  y protegernos mucho mas ya que soy una especie en  vía de extinción  a causa del maltrato que muchos como tú nos hacen.
A causa de todo esto Juanito reflexiono y tomo la decisión de hacer parte del grupo que había en su comunidad sobre el cuidado de los animales para así poder contribuir al cuidado y preservación no solo de esta especie si no de todas  las especies que habitan en la naturaleza.
Convirtiéndose así  en la persona más amiga de los animales y que se preocupaba por enseñarle a los niños y adultos  lo importante que es conservar cada ser  vivo que encontramos en la naturaleza no importando el lugar donde estén, no importa quienes la rodean ni como sea su apariencia .Solo importa su forma de vida, existencia y preservación  ya ellos cumplen funciones muy importantes para el buen funcionamiento del Medio Ambiente y la sobrevivencia de otras especies, por que al igual que todos los seres humanos ellos sienten y conviven dentro de la naturaleza.
Preguntas sobre el texto pretexto
-¿Por qué les gusto la historia?
-¿De qué trataba la historia narrada?
-¿Qué te enseño esta historia?

-¿eres como Juanito? ¿Por qué?
BIBLIOGRAFIA


















No hay comentarios:

Publicar un comentario