miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio Propiedades especificas de la materia

PLAN DE CLASE
Área: ciencias naturales
Tema: propiedades específicas de la materia
Grado: 4° básica primaria
Docente  cooperante: Julio Paéz
Maestro en formación: Aura Santana
Competencias básicas:
   ü  Interpretativa
   ü  Argumentativa
   ü  Propositiva
   ü  Comunicativa
Competencias del área:
   ü  Identificar
   ü  Indagar
   ü  Explicar
   ü  Comunicar
   ü  Trabajo en equipo
   ü  Disposición  para reconocer  la dimensión social del conocimiento
   ü  Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento
Estándar:
  ü  Me ubico en el universo y en la tierra e identificó características de la materia, fenómenos  físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Acciones de pensamientos:
   ü  Formulo preguntas a partir de una observación o experiencias y escojo algunas de ellas para  buscar posibles respuestas
   ü  Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga  los resultados esperados.
Desempeño:
Identificar en los estudiantes conocimientos apropiados para el reconocimiento y uso de las propiedades específicas de la materia

 Indicador de desempeño:
   ü  Reconoce las propiedades específicas de la materia
   ü  Desarrollo a través de experimentos el conocimientos de las propiedades específicas de la materia.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo las propiedades específicas de la materia son importantes en el uso de nuestra vida cotidiana?
Situación problémica
¿Cuál es la importancia de realizar prácticas de laboratorio sobre cada una de las propiedades físicas de la materia? 
Preguntas problémicas
   ü  ¿Qué identifica el estudiante en cada una de las propiedades específicas de la materia?
   ü  ¿Cuáles son las diferencias en cada una de las propiedades específicas de la materia?
   ü  ¿Cómo integran las propiedades físicas de la materia en su vida cotidiana?
Ámbitos conceptuales
Propiedades específicas de la materia
Existen propiedades de las sustancias que nos permiten diferenciarlas, algunas de ellas son el punto de ebullición, dilatación, solubilidad.
   v  Punto de ebullición: se emplea para separar mezclas homogéneas de sólidos y líquidos, como la mezcla de agua-sal y alcohol, que pueden separarse pues los puntos de ebullición son diferentes para ello se calienta la mezcla hasta el punto de ebullición del alcohol, y se mantiene esta temperatura hasta que se evapore la totalidad del alcohol; el líquido restante es agua.

Después de calentar un líquido por algún tiempo notamos que se desprenden abundante vapor en ese momento, el líquido está hirviendo, ese fenómeno se conoce como ebullición.

   v  Solubilidad: Las mezclas de apariencia uniforme recibe el nombre de soluciones. Las propiedades que tienen las sustancias de formar soluciones se denominan solubilidad. La sal es soluble en agua, el aceite en alcohol, pero el aceite no es soluble en agua.

Una solución es una mezcla homogénea de un líquido en otro líquido, de un sólido en un líquido, o de un gas en un líquido.

   v  Dilatación: Es una propiedad que se emplea para medir la temperatura. En los termómetros de mercurio (metal liquido) este se dilata unos pocos centímetros, por cada grado centígrado de aumento en la temperatura, existen varios tipos de termómetros; algunas se utilizan líquidos como el alcohol o gases.

Al calentar objetos metálicos su volumen aumento esta propiedad de la sustancia de ocupar más espacio cuando se calienta, se llama dilatación.
Recursos
   ü  Vasos desechables
   ü  Agua
   ü  Colorante 
   ü  Aceite
   ü  Vinagre 
   ü  Memoria
   ü  Video beams
Procesos de evaluación:
Colectivo: En un experimento
Individual: En un examen escrito, teniendo en cuenta una evaluación continua y permanente.
Inicio De La Clase
   ü  Saludo de bienvenida
   ü  Oración
   ü  Se llama a lista
   ü  Recomendaciones (se le dará una breve indicación a los alumnos del comportamiento en el laboratorio, se procederá a dar una breve indicación de las normas de seguridad dentro del laboratorio).

Motivación:
Los niños(as) observaran en el laboratorio un video de cómo realizar los deferentes experimentos de una forma divertidas.
Ambientación psicológica
La docente le preguntara a los niños(as) que le gusto del video visto; y como lo aplicarían en el experimento a realizar en el laboratorio y que tendrían en cuenta.
Desarrollo de la clase
Le explicare a los niños(as) la teoría de cada una de las propiedades específicas de la materia incluyéndole ejemplos en cada una de las propiedades específicas de la materia e iremos realizando pautas para hacer cada uno de los experimentos que se estarán explicando.
Actividad de profundización
Los estudiantes por grupo de cinco harán su propio experimento y observaran y dirán las propiedades físicas que se den en el experimento realizado.
Tarea problémica
Los niños(as) tendrán que investigar diferentes ejemplos  de cada una de las propiedades físicas vistas.
Bibliografía

Libro multi- areas grado 4° editorial norma ediciones 

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