PLAN
DE CLASE
Área: ciencias naturales
Tema: propiedades específicas
de la materia
Grado: 4° básica primaria
Docente cooperante: Julio Paéz
Maestro en formación: Aura
Santana
Competencias
básicas:
ü Interpretativa
ü Argumentativa
ü Propositiva
ü Comunicativa
Competencias
del área:
ü Identificar
ü Indagar
ü Explicar
ü Comunicar
ü Trabajo
en equipo
ü Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento
ü Disposición
para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento
Estándar:
ü Me
ubico en el universo y en la tierra e identificó características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones de
la energía en el entorno.
Acciones
de pensamientos:
ü Formulo
preguntas a partir de una observación o experiencias y escojo algunas de ellas
para buscar posibles respuestas
ü Saco
conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
Desempeño:
Identificar en los estudiantes
conocimientos apropiados para el reconocimiento y uso de las propiedades
específicas de la materia
Indicador de desempeño:
ü Reconoce
las propiedades específicas de la materia
ü Desarrollo
a través de experimentos el conocimientos de las propiedades específicas de la
materia.
Pregunta
problematizadora:
¿Cómo las propiedades
específicas de la materia son importantes en el uso de nuestra vida cotidiana?
Situación
problémica
¿Cuál es la importancia de
realizar prácticas de laboratorio sobre cada una de las propiedades físicas de
la materia?
Preguntas
problémicas
ü ¿Qué
identifica el estudiante en cada una de las propiedades específicas de la
materia?
ü ¿Cuáles
son las diferencias en cada una de las propiedades específicas de la materia?
ü ¿Cómo
integran las propiedades físicas de la materia en su vida cotidiana?
Ámbitos
conceptuales
Propiedades específicas de la
materia
Existen propiedades de las
sustancias que nos permiten diferenciarlas, algunas de ellas son el punto de ebullición, dilatación, solubilidad.
v Punto de ebullición: se
emplea para separar mezclas homogéneas de sólidos y líquidos, como la mezcla de
agua-sal y alcohol, que pueden
separarse pues los puntos de ebullición son diferentes para ello se calienta la
mezcla hasta el punto de ebullición del alcohol, y se mantiene esta temperatura
hasta que se evapore la totalidad del alcohol; el líquido restante es agua.
Después
de calentar un líquido por algún tiempo notamos que se desprenden abundante
vapor en ese momento, el líquido está hirviendo, ese fenómeno se conoce como
ebullición.
v Solubilidad: Las
mezclas de apariencia uniforme recibe el nombre de soluciones. Las propiedades
que tienen las sustancias de formar soluciones se denominan solubilidad. La sal es soluble en agua,
el aceite en alcohol, pero el aceite no es soluble en agua.
Una
solución es una mezcla homogénea de un líquido en otro líquido, de un sólido en
un líquido, o de un gas en un líquido.
v Dilatación: Es una
propiedad que se emplea para medir la temperatura. En los termómetros de
mercurio (metal liquido) este se dilata unos pocos centímetros, por cada grado
centígrado de aumento en la temperatura, existen varios tipos de termómetros;
algunas se utilizan líquidos como el alcohol o gases.
Al
calentar objetos metálicos su volumen aumento esta propiedad de la sustancia de
ocupar más espacio cuando se calienta, se llama dilatación.
Recursos
ü Vasos
desechables
ü Agua
ü Colorante
ü Aceite
ü Vinagre
ü Memoria
ü Video
beams
Procesos
de evaluación:
Colectivo: En un experimento
Individual: En un examen
escrito, teniendo en cuenta una evaluación continua y permanente.
Inicio
De La Clase
ü Saludo
de bienvenida
ü Oración
ü Se
llama a lista
ü Recomendaciones
(se le dará una breve indicación a los alumnos del comportamiento en el
laboratorio, se procederá a dar una breve indicación de las normas de seguridad
dentro del laboratorio).
Motivación:
Los niños(as) observaran en el
laboratorio un video de cómo realizar los deferentes experimentos de una forma
divertidas.
Ambientación
psicológica
La docente le preguntara a los
niños(as) que le gusto del video visto; y como lo aplicarían en el experimento
a realizar en el laboratorio y que tendrían en cuenta.
Desarrollo
de la clase
Le explicare a los niños(as)
la teoría de cada una de las propiedades específicas de la materia incluyéndole
ejemplos en cada una de las propiedades específicas de la materia e iremos
realizando pautas para hacer cada uno de los experimentos que se estarán
explicando.
Actividad
de profundización
Los estudiantes por grupo de
cinco harán su propio experimento y observaran y dirán las propiedades físicas
que se den en el experimento realizado.
Tarea
problémica
Los niños(as) tendrán que
investigar diferentes ejemplos de cada
una de las propiedades físicas vistas.
Bibliografía
Libro multi- areas grado 4°
editorial norma ediciones
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