miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio de Presión y Volumen

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA: 6 De noviembre
GRADO: 4°
DOCENTE: Raiza Álvarez Arrieta  
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
TEMA: Ley de Boyle (presión y volumen)
ESTRATEGIA: Laboratorio

 ESTANDAR
·         Identifico diferentes  estados físicos  de la materia(el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado
·         Identifico objeto naturales, de objetos creados por el ser humano

ACCION DE PENSAMIENTOS
ü  Identifico diferentes estados de la materia (el agua) y verifico causas para cambios de la materia
ü  Escucho activamente a mis compañeros y reconozco puntos de vista diferentes

COMPETENCIAS BÁSICAS
COGNITIVA: Manejo conceptual y su aplicación
PROCEDIMENTAL: Manejo de técnicas, procesos, estrategias.
INTERPERSONALES: Actitud para interactuar y comunicarse con otros. (socializadora)
INTRAPERSONAL: Capacidad de reflexionar  sobre uno mismo. (valorativo)

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
   ü  Indagar
   ü  Inferir
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
   ü  Científico-investigativa
   ü  Lúdico
   ü  Comunicativo
OBJETIVO:
Identificar la relación entre la presión y el volumen para un gas encerrado en un recipiente a temperatura constante.
INDICADOR DE DESMPEÑO
·         Conoce la relación que hay entre la presión y el volumen a temperatura constante.

·         Participa en la elaboración de experimentos en el laboratorio con el tema de presión y volumen a temperatura constante 
SITUACIÓN PROBLEMICA
¿Cómo relacionas la presión y el volumen en las acciones que realizas a diario?
PREGUNTA PROBLEMICA
¿Cómo ayuda la presión y el volumen a resolver problemas en la vida cotidiana del ser humano?
AMBIENTACION  PSICOLÓGICA
Iniciare la clase haciéndoles las siguientes preguntas
¿Que saben de presión?
¿Que saben de volumen?
Luego daré una breve explicación de ley de boyle
DESARROLLO DE LA CLASE
Posteriormente empezare hablarles del tema (ley de boyle, precion y volumen) será clara y concisa al momento de explicar esta teoría para que los estudiantes puedan entender esta teoría.
CONCEPTO DE LA LEY DE BOYLE (PRECION Y VOLUMEN)
La ley de Boyle es una de las leyes de los gases que estudia la relación 
Entre la presión y el volumen  para   un  gas encerrado en un recipiente 
A temperatura constante.

 La ley de Boyle dice que la presión del gas es inversamente proporcional al        volumen.

*      Si el volumen aumenta, la presión disminuye.

*      Si el volumen disminuye, la presión aumenta.

 Seguidamente iniciaremos con la realización del experimento, y para eso necesitamos los siguientes  materiales
ü  Recipiente
ü  Botella de plástico
ü  Agua
ü  Globo (bomba)
PROCEDIMIENTO
En nuestro experimento, si metemos la botella con el globo en el recipiente entra agua 
por el extremo inferior y el aire queda atrapado en el interior de la botella.

A medida que metemos la botella en el agua disminuye el volumen disponible para el aire, aumenta la presión interna y el globo se llena de aire. Si luego sacamos la botella del agua, aumenta el volumen disponible para el aire, disminuye la  presión interna y el globo se desinfla.

Al finalizar les preguntare a los estudiantes
¿Qué cambios observaron en el experimento?

EVALUACION
Cuestionario, conteste  las siguientes preguntas  
1-¿Cuál es la diferencia entre volumen y presión?
2-¿Cuál es la principal característica que pudieron observar del experimento?
3- te gustaría realizar más experimentos de otros temas en clase

TAREA

Buscar más experimentos de presión y volumen para explicarlos con tus propias palabras la próxima clase

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