INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA: 6 De noviembre
GRADO: 4°
DOCENTE: Raiza Álvarez Arrieta
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
TEMA: Ley de Boyle (presión y volumen)
ESTRATEGIA: Laboratorio
ESTANDAR
·
Identifico diferentes estados físicos de la materia(el agua, por ejemplo) y
verifico causas para cambios de estado
·
Identifico objeto naturales, de objetos creados
por el ser humano
ACCION
DE PENSAMIENTOS
ü Identifico
diferentes estados de la materia (el agua) y verifico causas para cambios de la
materia
ü Escucho
activamente a mis compañeros y reconozco puntos de vista diferentes
COMPETENCIAS
BÁSICAS
COGNITIVA:
Manejo conceptual y su aplicación
PROCEDIMENTAL:
Manejo de técnicas, procesos, estrategias.
INTERPERSONALES:
Actitud para interactuar y comunicarse con otros. (socializadora)
INTRAPERSONAL: Capacidad de reflexionar sobre uno mismo. (valorativo)
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
ü Indagar
ü Inferir
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
ü Científico-investigativa
ü Lúdico
ü Comunicativo
OBJETIVO:
Identificar la relación entre la presión y el volumen para
un gas encerrado en un recipiente a temperatura constante.
INDICADOR
DE DESMPEÑO
·
Conoce la relación que hay entre la presión y
el volumen a temperatura constante.
·
Participa en la elaboración de experimentos en
el laboratorio con el tema de presión y volumen a temperatura constante
SITUACIÓN
PROBLEMICA
¿Cómo relacionas la presión y el volumen en las acciones
que realizas a diario?
PREGUNTA
PROBLEMICA
¿Cómo ayuda la presión y el volumen a resolver problemas en
la vida cotidiana del ser humano?
AMBIENTACION PSICOLÓGICA
Iniciare la clase haciéndoles las siguientes preguntas
¿Que saben de presión?
¿Que saben de volumen?
Luego daré una breve explicación de ley de boyle
DESARROLLO
DE LA CLASE
Posteriormente empezare hablarles del tema (ley de boyle,
precion y volumen) será clara y concisa al momento de explicar esta teoría para
que los estudiantes puedan entender esta teoría.
CONCEPTO
DE LA LEY DE BOYLE (PRECION Y VOLUMEN)
La ley
de Boyle es una de las leyes de los gases que estudia la relación
Entre
la presión y el volumen para un gas encerrado en
un recipiente
A temperatura
constante.
La
ley de Boyle dice que la presión del gas es inversamente proporcional al volumen.
Si
el volumen aumenta, la presión disminuye.
Si
el volumen disminuye, la presión aumenta.
Seguidamente iniciaremos con la realización del experimento, y para eso necesitamos los siguientes materiales
ü Recipiente
ü Botella
de plástico
ü Agua
ü Globo
(bomba)
PROCEDIMIENTO
En nuestro experimento, si metemos la botella con el globo
en el recipiente entra agua
por el extremo inferior y el aire queda atrapado en el
interior de la botella.
A medida que metemos la botella en el agua disminuye el
volumen disponible para el aire, aumenta la presión interna y el globo se
llena de aire. Si luego sacamos la botella del agua, aumenta el
volumen disponible para el aire, disminuye la presión interna y el
globo se desinfla.
Al finalizar les preguntare a los estudiantes
¿Qué cambios observaron en el experimento?
EVALUACION
Cuestionario, conteste
las siguientes preguntas
1-¿Cuál es la diferencia entre volumen y presión?
2-¿Cuál es la principal característica que pudieron
observar del experimento?
3- te gustaría realizar más experimentos de otros temas en
clase
TAREA
Buscar más experimentos de presión y volumen para
explicarlos con tus propias palabras la próxima clase
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