Plan de clases con
metodología problematizadora
De LABORATORIO
Maestra en formación: Luisa Fernanda Galaraga Burgos
Docente orientador: Julio Páez
Grado: 5°
Asignatura: ciencias naturales
Periodo: IV
Fecha: 06 de noviembre de 2016
Estándar: Me ubico en el universo y en la
Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y
manifestaciones de la energía en el entorno
Laboratorio: características y propiedades de
los estados de la materia
Contenido temático: la materia
Competencias
básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
Competencias
institucionales:
§ axiológicas
– ciudadana
§ lúdico – comunicativa
§ científico
– investigativa.
Desempeño:
Comprueba algunas
propiedades y distribución de moléculas en sólidos, líquidos y gases mediante
experimentos de laboratorio
Indicadores de desempeño:
·
Identifica
la distribución de las moléculas
en los sólidos, líquidos y gases.
·
Realiza experimentos en el laboratorio donde comprueba
la ddistribución de
moléculas en sólidos, líquidos y gases
·
Valora el uso de experimentos en el laboratorio para
su formación cognitiva
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo
son las propiedades de las moléculas en sólidos, líquidos y gases?
Preguntas problemicas:
v
¿Qué
diferencias presentan entre el gas, el sólido y el líquido al comprimirse?
v
¿Qué
pasa con la forma del sólido y un
líquido a medida que se pasa de un recipiente a otro?
v
¿hay variación en los volúmenes de los sólidos y los líquidos?
Actividades de iniciación
v
Actividades
básicas cotidianas (ABC)
v
Saludo
v
Organización de salón
v
Oración, canción.
v
Control de asistencia
v
Ubicación espacio temporal.
Al
realizar este laboratorio ya la teoría la conocían los alumnos
v
Situación problemica: se la realizara a los alumnos
preguntas sobre el tema y que elementos conocen que se encuentren diferentes
estados, se les entregara la los alumnos la guía de trabajo para que
desarrollen las actividades.
v
Ámbitos conceptuales: se dará inicio a la clase
recordando los conceptos de materia y sus estados
También se harán recomendaciones a
los alumnos de cómo deben trabajar, en orden y con cuidado. Que eviten tener
accidentes con los punzones o la probeta
v Actividad de desarrollo: Se les entregara la guía con la
cual trabajaran y deberán realizar los experimentos
Institución Educativa
Escuela
Normal superior
De montería
Guía de actividades
Docente: luisa
Galaraga
LABORATORIO:
características y propiedades de los estados de la materia
TEMA:
la materia
GRADO 5°
FECHA: __________________
DESEMPEÑO:
Comprueba algunas
propiedades y distribución de moléculas en sólidos, líquidos y gases.
NOMBRES:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
MATERIALES:
Cubo
de hielo
jugo o gaseosa
Punzón
Probeta
Agua líquida
plastilina
Bomba
vaso
de precipitado
PROBLEMA: ¿Cómo son
las propiedades de las moléculas en sólidos, líquidos y gases?
Elabora una hipótesis
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1. Toma el cubo de hielo y trata de
atravesarlo con el punzón; ensaya lo mismo con una muestra de agua líquida y
por último con un globo inflado.
¿Qué
ocurrió en cada caso?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Elabora una figura sencilla en plastilina y
sumérgela en una probeta con 25ml de agua, registra el volumen:
V1= 25ml de agua
V2= aumento de ml al introducir la
figura
¿Cuál
es el volumen del solido?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Aspira aire con la jeringa y trata
de introducirlo en el cubo de hielo, haz lo mismo comprimiéndolo en agua
líquida.
¿En
dónde se deja comprimir el aire y por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Vierte el jugo o gaseosa en el vaso
precipitado, mide su volumen, luego pásalo a la probeta
¿Qué
ocurre con el líquido?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Analiza
1. Explica las diferencias que presentan el gas, el
sólido y el líquido a dejarse comprimir.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué pasa con la forma del sólido a medida
que se pasa de un recipiente a otro?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
3.
¿Varía el volumen del sólido?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Qué pasa con la forma del líquido a medida
que se pasa de un recipiente a otro?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Varía el volumen del líquido dependiendo donde se
mida? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
v
Actividad de finalización: se hará la socialización de la guía
y las respectivas aclaraciones.
v
Tarea problemica: realizar un informe de todo los
experimentos que se realizaron dando respuesta a las preguntas que hay se
encuentra.
Realiza
una pequeña introducción y conclusión al informe
v
Recursos:
ü Cubo de hielo
ü jugo o gaseosa
ü Punzón
ü Probeta
ü Agua líquida plastilina
ü Bomba
ü vaso de precipitado
ü fotocopias
ü lapiceros
ü marcadores
ü tablero
v
Evaluación: La evaluación se hará durante la
realización de las actividades
v Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario