miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio de la materia

Plan de clases con metodología problematizadora
De LABORATORIO
Maestra en formación: Luisa Fernanda Galaraga Burgos
Docente orientador: Julio Páez
Grado:
Asignatura: ciencias naturales
Periodo: IV
Fecha: 06 de noviembre de 2016
Estándar: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
Laboratorio: características y propiedades de los estados de la materia
Contenido temático: la materia
Competencias básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
Competencias institucionales:
§  axiológicas – ciudadana
§   lúdico – comunicativa
§  científico – investigativa.
Desempeño: Comprueba algunas propiedades y distribución de moléculas en sólidos, líquidos y gases mediante experimentos de laboratorio
Indicadores de desempeño:
·         Identifica  la distribución de las moléculas en los sólidos, líquidos y gases.
·         Realiza experimentos en el laboratorio donde comprueba la ddistribución de moléculas en sólidos, líquidos y gases
·         Valora el uso de experimentos en el laboratorio para su formación cognitiva
Pregunta problematizadora: ¿Cómo son las propiedades de las moléculas en sólidos, líquidos y gases? 
Preguntas problemicas:
   v  ¿Qué diferencias presentan entre el gas, el sólido y el líquido al comprimirse? 
   v  ¿Qué pasa con la forma del sólido  y un líquido a medida que se pasa de un recipiente a otro?
   v   ¿hay variación en  los volúmenes de los sólidos y los líquidos?
Actividades de iniciación
  v  Actividades básicas cotidianas (ABC)
  v  Saludo
  v  Organización de salón
  v  Oración, canción.
  v  Control de asistencia
  v  Ubicación espacio temporal.
Al realizar este laboratorio ya la teoría la conocían los alumnos

  v  Situación problemica: se la realizara a los alumnos preguntas sobre el tema y que elementos conocen que se encuentren diferentes estados, se les entregara la los alumnos la guía de trabajo para que desarrollen las actividades.

   v  Ámbitos conceptuales: se dará inicio a la clase recordando los conceptos de materia y sus estados
 También se harán recomendaciones a los alumnos de cómo deben trabajar, en orden y con cuidado. Que eviten tener accidentes con los punzones o la probeta

   v Actividad de desarrollo: Se les entregara la guía con la cual trabajaran y deberán realizar los experimentos
Institución Educativa Escuela
 Normal superior
 De montería
Guía de actividades
Docente: luisa Galaraga
LABORATORIO:   características y propiedades de los estados de la materia
 TEMA: la materia                                                                                 GRADO  5°
FECHA: __________________
DESEMPEÑO: Comprueba algunas propiedades y distribución de moléculas en sólidos, líquidos y gases.
NOMBRES: ______________________________________________________________________
 ______________________________________________________________________

MATERIALES:
*      Cubo de hielo
*       jugo o gaseosa
*       Punzón
*      Probeta
*       Agua líquida
*       plastilina
*       Bomba
*      vaso de precipitado

PROBLEMA: ¿Cómo son las propiedades de las moléculas en sólidos, líquidos y gases? 

Elabora una hipótesis
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


       1.      Toma el cubo de hielo y trata de atravesarlo con el punzón; ensaya lo mismo con una muestra de agua líquida y por último con un globo inflado.
*      ¿Qué ocurrió en cada caso?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


        2.     Elabora una figura sencilla en plastilina y sumérgela en una probeta con 25ml de agua, registra el volumen:

V1= 25ml de agua
V2= aumento de ml al introducir la figura
*      ¿Cuál es el volumen del solido?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

        3.   Aspira aire con la jeringa y trata de introducirlo en el cubo de hielo, haz lo mismo comprimiéndolo en agua líquida.
*      ¿En dónde se deja comprimir el aire y por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


        4.  Vierte el jugo o gaseosa en el vaso precipitado, mide su volumen, luego pásalo a la probeta
*      ¿Qué ocurre con el líquido?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Analiza
1. Explica las diferencias que presentan el gas, el sólido y el líquido a dejarse comprimir. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 2. ¿Qué pasa con la forma del sólido a medida que se pasa de un recipiente a otro? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

3. ¿Varía el volumen del sólido?
 ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 4. ¿Qué pasa con la forma del líquido a medida que se pasa de un recipiente a otro? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Varía el volumen del líquido dependiendo donde se mida? ¿Por qué? 
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  v  Actividad de finalización: se hará la socialización de la guía y las respectivas aclaraciones. 
  v  Tarea problemica: realizar un informe de todo los experimentos que se realizaron dando respuesta a las preguntas que hay se encuentra.
Realiza una pequeña introducción y conclusión al informe

   v  Recursos:
   ü  Cubo de hielo
   ü   jugo o gaseosa
   ü   Punzón
   ü  Probeta
   ü   Agua líquida plastilina
   ü   Bomba
   ü  vaso de precipitado
   ü  fotocopias
   ü  lapiceros
   ü  marcadores
   ü  tablero

   v  Evaluación: La evaluación se hará durante la realización de las actividades

   v  Bibliografía:
      ®     http://concepto.de/volumen/




No hay comentarios:

Publicar un comentario