miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto La célula

PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

ASIGNATURA: Ciencias naturales
GRADO: 5
TEMA: La célula
DOCENTE: Wendy Paola Soto Ruiz
COMPETENCIAS
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
- Comunicativa
ESTANDAR
 Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
DESEMPEÑO
 Lograr que los estudiantes desarrollen un conocimiento acerca de la importancia que tiene la célula
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Reconoce la importancia que tiene la célula
- Identifica las partes principales de la célula
- Participa con interés y de forma respetuosa en las actividades desarrolladas en clase

 SITUACION PROBLEMICA
Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser reestablecido.
 Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía,  el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma,  algo las detuvo.
 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
 Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección.
 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera les fortalece a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería conocer acerca de la célula y su importancia?
 PREGUNTAS PROBLEMICAS
- ¿Conoce el estudiante acerca de la célula?
- ¿Cómo puede el estudiante identificar en que se clasifican la célula?

1.  INICIO
A. B. C
- BIENVENIDA
ORACION: Papito Dios gracias por este día tan lindo y maravilloso que nos has regalado, gracias por mis papitos, mis profesores y mis compañeros, gracias por la vida y la salud. AMEN

- LLAMADO A LISTA
- REVISION DE TAREA
- PRESENTACION PERSONAL
- UBICACIÓN TEMPORO ESPACIAL: Noviembre 22 / 2016
2. DESARROLLO
Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser reestablecido.
 Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía,  el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma,  algo las detuvo.
 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
 Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección.

Al terminar los niños de leer el cuento, les preguntare acerca de lo que trata, y enseguida les iré explicando las dudas que tengan. Luego les daré a los niños una fotocopia.
TEXTO -  LA CELULA
DEFINICION
Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una de estas células está viva. La célula es la parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y que está viva. Para observarlas es necesario usar un microscopio, que sirve para ampliar las imágenes. El microscopio es como una lupa, pero mucho más potente.
FUNCIONES DE LA CELULA
Las células están vivas. Eso significa  que al  igual que otros seres vivos, realizan las funciones vitales.
Nutrición: consiste en la obtención de materia y  energía
Relación: comprende los procesos relacionados con el control del organismo  y la relación con el entorno
Reproducción: conjunto de mecanismos relacionados con la relación de la vida
Partes
 En las células distinguimos básica mente:
Membrana: es un cubierta que rodea la célula
Núcleo: es la parte que dirige el funcionamiento de la célula
Citoplasma: es el espacio que queda entre el núcleo y la membrana
Orgánulos: diversos elementos que desarrollan las funciones vitales de la  célula
PARED CELULAR: La pared celular de las células vegetales es una parte esencial de las mismas, además de ser un elemento diferenciador respecto a las células animales. La pared celular vegetal cumple funciones de protección y sostén. Aunque está formada por celulosa, en ocasiones, se impregna de una sustancia más dura, la lignina. Esto es así en las células del tronco de los árboles, que forman la madera.
CLASIFICACION DE LA CELULA
PLURICELULAR
- ANIMALES: Forman tejidos
- VEGETALES: Forman tejidos, incorporan la pared celular

UNICELULARES
- PARAMECIOS, PROTOZOOS, AMEBAS Y ALGAS: Tienen autonomía propia. No forman tejidos (eucariotas)
- BACTERIAS: Tienen autonomía propia. Órganos unicelulares muy simples con el núcleo disperso por el citoplasma y membrana nuclear (procariotas).

PREGUNTAS PARA QUE LOS NIÑOS RESUELVAN
1. ¿Qué es la célula?
2. ¿Da tu opinión acerca del por qué la célula deben conformarla las partes que tiene?
3. ¿Dibuja algunos paramecios, protozoos, amebas algas y bacterias?

Al darles a los niños la fotocopia donde estará el concepto de lo que es la célula, las funciones y su clasificación ellos leerán el texto, resolverán unas preguntas y después de las conclusiones que ellos saquen, o de acuerdo a lo que entiendan realizaran un texto pretexto
3. FINALIZACION
TAREA PROBLEMICA
¿Dibuja una célula animal y una vegetal, luego escribe una pequeña conclusión acerca de lo que piensas de ellas, (para que sirven o para que son útiles)?
EVALUACION
Siempre estaré evaluando a los niños constantemente, socializare en el salón  las respuestas que cada niño dio a las preguntas que hice acerca del texto.
BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario