PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
ASIGNATURA: Ciencias
naturales
GRADO: 5
TEMA: La célula
DOCENTE: Wendy Paola Soto
Ruiz
COMPETENCIAS
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
- Comunicativa
ESTANDAR
Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
DESEMPEÑO
Lograr que los
estudiantes desarrollen un conocimiento acerca de la importancia que tiene la célula
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Reconoce la importancia que tiene la célula
- Identifica las partes principales de la célula
- Participa con interés y de forma respetuosa en las
actividades desarrolladas en clase
Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un
catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser
reestablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de
intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que
reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía
esta función.
Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer
su función y la célula se desactivó por no tener energía, el retículo
endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
Los ribosomas no podían producir proteínas y
las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el
material producido. La membrana celular no podía abrir sus puertas
automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los organelos se revelaron y
volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se
disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del
lisosoma, algo las detuvo.
Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos
poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
Los atacaba una enfermedad y ahora estaba
asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a
darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al
virus y las mitocondrias aprendieron su lección.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera les fortalece a los estudiantes del grado quinto
de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería conocer acerca
de la célula y su importancia?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
- ¿Conoce el estudiante acerca de la célula?
- ¿Cómo puede el estudiante identificar en que se clasifican la célula?
1. INICIO
A.
B. C
- BIENVENIDA
ORACION: Papito Dios
gracias por este día tan lindo y maravilloso que nos has regalado, gracias por
mis papitos, mis profesores y mis compañeros, gracias por la vida y la salud.
AMEN
- LLAMADO A LISTA
- REVISION DE TAREA
- PRESENTACION PERSONAL
- UBICACIÓN TEMPORO ESPACIAL:
Noviembre 22 / 2016
2. DESARROLLO
Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un
catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser
reestablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de
intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que
reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie
sabía esta función.
Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer
su función y la célula se desactivó por no tener energía, el retículo
endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
Los ribosomas no podían producir proteínas y
las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el
material producido. La membrana celular no podía abrir sus puertas
automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los organelos se revelaron y
volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se
disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del
lisosoma, algo las detuvo.
Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos
poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
Los atacaba una enfermedad y ahora estaba
asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a
darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al
virus y las mitocondrias aprendieron su lección.
Al terminar
los niños de leer el cuento, les preguntare acerca de lo que trata, y enseguida
les iré explicando las dudas que tengan. Luego les daré a los niños una
fotocopia.
TEXTO - LA CELULA
DEFINICION
Los seres vivos están formados por un gran número de
elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una
de estas células está viva. La célula es la parte más pequeña de la que están
formados los seres vivos y que está viva. Para observarlas es necesario usar un
microscopio, que sirve para ampliar las imágenes. El microscopio es como una
lupa, pero mucho más potente.
FUNCIONES
DE LA CELULA
Las células están vivas. Eso significa que al
igual que otros seres vivos, realizan las funciones vitales.
Nutrición:
consiste en la obtención de materia y
energía
Relación:
comprende los procesos relacionados con el control del organismo y la relación con el entorno
Reproducción:
conjunto de mecanismos relacionados con la relación de la vida
Partes
En las células
distinguimos básica mente:
Membrana:
es un cubierta que rodea la célula
Núcleo:
es la parte que dirige el funcionamiento de la célula
Citoplasma:
es el espacio que queda entre el núcleo y la membrana
Orgánulos:
diversos elementos que desarrollan las funciones vitales de la célula
PARED
CELULAR: La pared celular de las células vegetales es una
parte esencial de las mismas, además de ser un elemento diferenciador respecto
a las células animales. La pared celular vegetal cumple funciones de protección
y sostén. Aunque está formada por celulosa,
en ocasiones, se impregna de una sustancia más dura, la lignina. Esto es así en las células del
tronco de los árboles, que forman la madera.
CLASIFICACION
DE LA CELULA
PLURICELULAR
-
ANIMALES: Forman tejidos
-
VEGETALES: Forman tejidos, incorporan la pared celular
UNICELULARES
-
PARAMECIOS, PROTOZOOS, AMEBAS Y ALGAS: Tienen autonomía
propia. No forman tejidos (eucariotas)
-
BACTERIAS: Tienen autonomía propia. Órganos unicelulares muy
simples con el núcleo disperso por el citoplasma y membrana nuclear
(procariotas).
PREGUNTAS PARA QUE LOS
NIÑOS RESUELVAN
1. ¿Qué es la célula?
2. ¿Da tu opinión acerca del por qué la célula deben
conformarla las partes que tiene?
3. ¿Dibuja algunos paramecios, protozoos, amebas
algas y bacterias?
Al darles
a los niños la fotocopia donde estará el concepto de lo que es la célula, las
funciones y su clasificación ellos leerán el texto, resolverán unas preguntas y
después de las conclusiones que ellos saquen, o de acuerdo a lo que entiendan
realizaran un texto pretexto
3. FINALIZACION
TAREA PROBLEMICA
¿Dibuja una célula animal y una vegetal, luego
escribe una pequeña conclusión acerca de lo que piensas de ellas, (para que
sirven o para que son útiles)?
EVALUACION
Siempre estaré evaluando a los niños constantemente,
socializare en el salón las respuestas
que cada niño dio a las preguntas que hice acerca del texto.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario