Plan de clases. Texto pretexto
Docente: Geraldine García Martínez
Área: ciencias naturales
Grado: 1
Título de la clase: ciclo del agua.
COMPETENCIAS Interpretativa, argumentativa,
propositiva.
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos
físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño: desarrollar actividades que le permita
al alumno explorar conceptos sobre el ciclo del agua.
Indicadores de desempeño:
·
Reconoce
el ciclo del agua.
·
Identifica
como se produce el ciclo del agua
·
Muestra
interés por la clase
·
Participa
activamente en el desarrollo de la temática.
Situación problema:
A través de un de un video https://www.youtube.com/watch?v=QDCohXW6blg
educacional se les mostrara la importancia del agua y los estados en la que
esta se presenta.
Pregunta
problematizadora:
Según lo que
pudiste notar en el video anterior ¿Qué creen que pasaría si el agua no hiciera
su ciclo?
Preguntas problemica:
·
¿Está
el estudiante capacitado para saber los conceptos sobre el ciclo del agua?
·
¿puede
el estudiante aprender de manera significativa el ciclo del agua?
Ámbitos conceptuales:
El ciclo del
agua es otro de los ciclos biogeoquímicos importantes que suceden en nuestro
planeta y que consiste en la circulación del agua entre los diferentes
compartimentos de la hidrósfera: océanos, ríos, mares, lagos, entre otros. En
tanto, como sucede con este tipo de ciclos se produce la intervención de
reacciones químicas y entonces el agua se traslada de un lugar a otro, o en su
defecto se modifica su estado físico
En la tierra
nos encontramos al agua en tres estados diversos: sólido (nieve y hielo), líquido
y gaseoso (vapor de agua).
Mientras tanto
todas las aguas presentes en la tierra se encuentran en cambio constante, por
ejemplo, el agua que se haya en la superficie se evapora, la que está en las
nubes se precipita a la tierra, la lluvia también se filtra en la tierra,
aunque, es importante destacar que el agua total que hay en el planeta no se
modifica, o sea, se mantiene a pesar de las modificaciones indicadas. Entonces,
a la circulación y conservación de esa agua se la llama ciclo del agua o ciclo
hidrológico.
La importancia
del ciclo del agua radica en la interacción que tiene con el ecosistema y
asimismo los seres vivos dependen de la misma para poder subsistir. Vale
mencionarse que el ciclo del agua también necesita para su correcto funcionamiento
de los seres vivientes.
El ciclo del
agua se haya comprendido por una serie de procesos: evaporación (el agua se
evapora en la superficie de los océanos, en la superficie terrestre y en los
seres vivos por medio de la transpiración de plantas y sudoración de animales),
condensación (el agua vaporizada sube y se condensa dando lugar a la nube),
precipitación (cuando las gotas de agua que conforman las nubles se enfrían
terminarán por precipitarse a la tierra en función del peso y será líquida
(lluvia) o bien sólida (granizo o nieve), infiltración (el agua toca que toca
el suelo y penetra en los poros, pasando a ser agua subterránea; buena parte
del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación), escorrentía (el
agua en forma líquida se traslada cuesta abajo en la parte superficial del
terreno), circulación subterránea (es un proceso símil a la escorrentía pero en
localización subterránea), fusión (es cuando la nieve se transforma al estado
líquido dando paso al deshielo) y solidificación (cuando baja la temperatura en
el interior de la nube el vapor de agua o mismo el agua se congela
precipitándose a la tierra en forma de granizo o nieve).
Es
importantísimo para que el ciclo del agua se produzca conforme que la atmósfera
se halle lo menos contaminada posible y por su parte el agua disponga de
pureza.
ABC
Bienvenida
Oración: papito DIOS gracias por otro día mas
permite que en este día nos valla bien proteja a nuestra familia profesores y
compañeros amen
Ubicación tempo espacial: 21/11/16
Ambientación psicológica: dinámica: el cuadrado.
Actividad de desarrollo:
Se llevara a
cabo de manera activa participativa, en la que cada estudiante teniendo en
cuenta sus conocimientos previos dará a conocer su punto de vista del video
visto. Y por medio de una lectura relacionada al tema del agua su importancia y
sus ciclos, los estudiantes darán importancia y a su vez entenderán los estados
del agua.
Actividades de
profundización. Lectura “el ciclo del
agua el ciclo de agua” es uno de los
ciclos vitales que se presenta de forma natural en la naturaleza, influenciado
por diversos factores como la temperatura, el
viento, presión atmosférica, el
suelo, vegetación y estos
a su vez
por los efectos
de los gases
de invernadero generados por la combustión de motores que utilizan combustibles fósiles.
El ciclo vital
del agua cumple
diversas funciones entre las principales se puede mencionar:
Reabastecerlas fuentes subterráneas de agua, mantener los diferentes rangos de
temperaturas, abastecer de agua a la flora y fauna. Como su nombre lo indica el
ciclo del agua es el movimiento delas partículas de agua en sus diferentes
estados, sólido, líquido y gaseoso,
influenciando en el
trayecto tanto a
factores físicos como biológicos
del medio que
nos rodea. Por
ejemplo si la precipitación es escasa en un área
determinada la baja cantidad de agua infiltrada afectara de forma negativa a la
vida de ciertas especies de flora de igual manera en el caso de que sean
plantas con fines productivos provocando otro efecto de manera indirecta al
hombre, la cual está relacionado con la alimentación del mismo y se trata de la producción de dichas plantas.
Con el simple hecho de
mencionar lo anterior podemos notar el alto impacto que
tiene el cumplimiento de manera correcta el ciclo hidrológico puesto que puede
llegar a crear hasta un caos para los seres vivos que habitamos esta tierra.
Tarea problemica:
Teniendo en cuenta la lectura y el video
construiremos un párrafo de manera escrita sobre lo que más le llamo la atención.
Evaluación:
Leer el
concepto construido.
Recursos:
Video beam
Marcadores
Fichas de
trabajo
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