miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto Ciclo del agua


Plan de clases. Texto pretexto
Docente: Geraldine García Martínez
Área: ciencias naturales
Grado: 1
Título de la clase: ciclo del agua.
COMPETENCIAS Interpretativa, argumentativa, propositiva.
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño: desarrollar actividades que le permita al alumno explorar conceptos sobre el ciclo del agua.
Indicadores de desempeño:
·         Reconoce el ciclo del agua.
·         Identifica como se produce el ciclo del agua
·         Muestra interés por la clase
·         Participa activamente en el desarrollo de la temática.
Situación problema:
A través  de un de un video https://www.youtube.com/watch?v=QDCohXW6blg educacional se les mostrara la importancia del agua y los estados en la que esta se presenta.
 Pregunta problematizadora:
Según lo que pudiste notar en el video anterior ¿Qué creen que pasaría si el agua no hiciera su  ciclo?
Preguntas problemica:
·         ¿Está el estudiante capacitado para saber los conceptos sobre el ciclo del agua?
·         ¿puede el estudiante aprender de manera significativa el ciclo del agua?
Ámbitos conceptuales:
El ciclo del agua es otro de los ciclos biogeoquímicos importantes que suceden en nuestro planeta y que consiste en la circulación del agua entre los diferentes compartimentos de la hidrósfera: océanos, ríos, mares, lagos, entre otros. En tanto, como sucede con este tipo de ciclos se produce la intervención de reacciones químicas y entonces el agua se traslada de un lugar a otro, o en su defecto se modifica su estado físico
En la tierra nos encontramos al agua en tres estados diversos: sólido (nieve y hielo), líquido y gaseoso (vapor de agua).
Mientras tanto todas las aguas presentes en la tierra se encuentran en cambio constante, por ejemplo, el agua que se haya en la superficie se evapora, la que está en las nubes se precipita a la tierra, la lluvia también se filtra en la tierra, aunque, es importante destacar que el agua total que hay en el planeta no se modifica, o sea, se mantiene a pesar de las modificaciones indicadas. Entonces, a la circulación y conservación de esa agua se la llama ciclo del agua o ciclo hidrológico.
La importancia del ciclo del agua radica en la interacción que tiene con el ecosistema y asimismo los seres vivos dependen de la misma para poder subsistir. Vale mencionarse que el ciclo del agua también necesita para su correcto funcionamiento de los seres vivientes.
El ciclo del agua se haya comprendido por una serie de procesos: evaporación (el agua se evapora en la superficie de los océanos, en la superficie terrestre y en los seres vivos por medio de la transpiración de plantas y sudoración de animales), condensación (el agua vaporizada sube y se condensa dando lugar a la nube), precipitación (cuando las gotas de agua que conforman las nubles se enfrían terminarán por precipitarse a la tierra en función del peso y será líquida (lluvia) o bien sólida (granizo o nieve), infiltración (el agua toca que toca el suelo y penetra en los poros, pasando a ser agua subterránea; buena parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación), escorrentía (el agua en forma líquida se traslada cuesta abajo en la parte superficial del terreno), circulación subterránea (es un proceso símil a la escorrentía pero en localización subterránea), fusión (es cuando la nieve se transforma al estado líquido dando paso al deshielo) y solidificación (cuando baja la temperatura en el interior de la nube el vapor de agua o mismo el agua se congela precipitándose a la tierra en forma de granizo o nieve).
Es importantísimo para que el ciclo del agua se produzca conforme que la atmósfera se halle lo menos contaminada posible y por su parte el agua disponga de pureza.
ABC
Bienvenida
Oración: papito DIOS gracias por otro día mas permite que en este día nos valla bien proteja a nuestra familia profesores y compañeros amen
Ubicación tempo espacial: 21/11/16
Ambientación psicológica: dinámica: el cuadrado.
Actividad de desarrollo:
Se llevara a cabo de manera activa participativa, en la que cada estudiante teniendo en cuenta sus conocimientos previos dará a conocer su punto de vista del video visto. Y por medio de una lectura relacionada al tema del agua su importancia y sus ciclos, los estudiantes darán importancia y a su vez entenderán los estados del agua.
Actividades de profundización.  Lectura “el ciclo del agua el ciclo de agua”  es uno de los ciclos vitales que se presenta de forma natural en la naturaleza, influenciado por diversos factores como   la   temperatura,   el   viento,   presión   atmosférica,   el   suelo, vegetación  y  estos   a   su   vez   por   los   efectos  de  los   gases   de invernadero generados por la combustión de motores que utilizan combustibles   fósiles.     El   ciclo   vital   del   agua   cumple   diversas funciones entre las principales se puede mencionar: Reabastecerlas fuentes subterráneas de agua, mantener los diferentes rangos de temperaturas, abastecer de agua a la flora y fauna. Como su nombre lo indica el ciclo del agua es el movimiento delas partículas de agua en sus diferentes estados, sólido, líquido y gaseoso,   influenciando   en   el   trayecto   tanto   a   factores   físicos como  biológicos   del   medio  que   nos  rodea.   Por   ejemplo  si  la precipitación es escasa en un área determinada la baja cantidad de agua infiltrada afectara de forma negativa a la vida de ciertas especies de flora de igual manera en el caso de que sean plantas con fines productivos provocando otro efecto de manera indirecta al hombre, la cual está relacionado con la alimentación del mismo y se trata  de la producción de dichas   plantas.    Con el simple hecho  de mencionar  lo  anterior podemos notar el alto impacto que tiene el cumplimiento de manera correcta el ciclo hidrológico puesto que puede llegar a crear hasta un caos para los seres vivos que habitamos esta tierra.
Tarea problemica:
 Teniendo en cuenta la lectura y el video construiremos un párrafo de manera escrita sobre lo que más le llamo la atención.
Evaluación:
Leer el concepto construido.
Recursos:
Video beam
Marcadores

Fichas de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario