Plan de clase
Asignatura:
ciencias naturales
Periodo: 4
TEMA: los
reinos de la naturaleza
Docente: Aura
Santana Martínez
Competencia:
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
·
Comunicativa
Estándar:
Clasifico seres vivos en diversos
grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
1. Conozco
los reinos de la naturaleza
2. Clasifico los reinos de la naturaleza
3.Participo en cada una de las actividades
dadas en clases
Situación
problemica: poco conocimiento de los estudiantes para la
concientización de la importancia de los reinos de la naturaleza en nuestro
diario vivir
Pregunta
problematizadora: ¿Qué actitudes presentaran los estudiantes de
grado 4 cuando clasifiquen y reconozcan los reinos de la naturaleza dentro de
su contexto?
Preguntas
problemicas:
1.
¿cuál es la función de los reinos de la naturaleza?
2.
¿Qué diferencias encuentras en cada uno de
los reinos de la naturaleza?
3.
¿Cuál de los reinos vistos te gusto y
porque?
Tarea problemica:
1.
Escribe una característica de cada uno de los
reinos de la naturaleza vistos en clases
2.
Representa por medio de dibujos los reinos de la naturaleza
3.
Encuentra la diferencia de los reinos de
la naturaleza en el dibujo que realizaste y menciónalos
Ámbitos
conceptuales
4. Reinos de la naturaleza
Se entiende por cinco reinos a la
clasificación (ordenamiento) de los seres vivos en grupos para poder
estudiarlos y entender las relaciones que existen entre estas. Es decir se
cataloga a las especies por sus similitudes o diferencias. Los seres vivos se
dividen en cinco reinos que son:
① Reino: Animal
① Reino: Animal
Principales
Características: Organismos móviles sin pared celular. Ingieren el
alimento. Presentan tejidos diferenciados.
Organismos: Moluscos, peces,
aves.
② Reino: Vegetal
Principales Características: Organismos móviles sin pared celular. Ingieren el alimento. Presentan tejidos diferenciados.
Organismos: Musgos, helechos, árboles
③ Reino: Protistas
Principales Características: Organismos eucariotas unicelulares y sus descendientes más inmediatos.
Organismos: Algas, protozoos.
④ Reino: Móneras
Principales Características: Organismos procariotas unicelulares.
Organismos: Bacterias
⑤ Reino: Fungy o Hongos
Principales Características: Organismos heterótrofos que obtienen su alimento por absorción. No realizan la fotosíntesis. La pared celular contiene generalmente quitina.
Organismos: Levaduras, setas
Pasó a
paso
Inicio
Saludo
de bienvenida
Llamado
a lista
Ubicación
temperó espacial
AMBIENTACION PSICOLOGICA:
DINÁMICA DE PRESENTACIÓN: "Busca tu pareja"
Dinámica:
Se le da a cada integrante del grupo
un papel con el nombre de un animal. Habrá dos papeles con el mismo nombre de
un animal. Una vez que se empieza la dinámica cada integrante deberá hacer el
ruido del animal que le ha tocado e intentará encontrar a su pareja. Una vez lo
encuentre, cada pareja tendrá que decirse su nombre y una cualidad suya. Cuando
hayan terminado, irán saliendo por parejas y presentarán a su compañera o
compañero ante el resto del grupo.
EXPLORACION DEL DESARROLLO:
¿Qué seres vivos piensas que hay en
cada reino (nombra 4)?
¿Es que lugar se observa cada reino?
DESARROLLO DE LA CLASE: por medio de un mapa conceptual se
llevara a cabo el tema de los reinos de la naturaleza, con el fin de usar una
estrategia donde los niños afiancen el tema manera dinámica y didáctica,
teniendo en cuenta los aspectos más importantes
FINALIZACION: Para
finalizar la actividad se sacaran los niños al patio con el fin de que
identifiquen los reinos que se encuentran en la Institución. Afianzando así los
conocimientos teóricos visto en clase con la práctica.
TAREA: con ayuda
de tus padres dibuja 3 ejemplos de seres de cada reino vistos
durante la clase.
Recursos:
Cartulinas
Cinta
Marcadores
Los animales SI poseen pared celular
ResponderEliminarLas algas pertenecen al reino vegetal
ResponderEliminarMuy interesante. Gracias
ResponderEliminarhola
ResponderEliminares muy interesante
ResponderEliminartu pagina
ResponderEliminarGRAX ME SALVASTE EN UNA EXPOCIOSION
ResponderEliminarInformación muy breve y mala tiene explicación casi la misma
ResponderEliminar