miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mapa conceptual los reinos de la naturaleza

Plan de clase
Asignatura: ciencias naturales
Periodo: 4
TEMA: los reinos de la naturaleza
Docente: Aura Santana Martínez
Competencia:
·         Interpretativa   
·         Argumentativa
·         Propositiva
·         Comunicativa 
Estándar: Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos.
     INDICADOR DE DESEMPEÑO:       
      1. Conozco los reinos de la naturaleza  
      2. Clasifico los reinos de la naturaleza
      3.Participo en cada una de las actividades dadas en clases
Situación problemica: poco conocimiento de los estudiantes para la concientización de la importancia de los reinos de la naturaleza en nuestro diario vivir
Pregunta problematizadora: ¿Qué actitudes presentaran los estudiantes de grado 4 cuando clasifiquen y reconozcan los reinos de la naturaleza dentro de su contexto?
Preguntas problemicas:
     1.    ¿cuál es la función de los reinos de la naturaleza? 
     2.    ¿Qué diferencias encuentras en cada uno de los reinos de la naturaleza?
     3.    ¿Cuál de los reinos vistos te gusto y porque?  
Tarea problemica: 
     1.    Escribe una característica de cada uno de los reinos de la naturaleza vistos en clases                 
     2.    Representa por medio de dibujos  los reinos de la naturaleza  
     3.    Encuentra la diferencia de los reinos de la naturaleza en el dibujo que realizaste y menciónalos

 Ámbitos conceptuales
4.    Reinos de la naturaleza
Se entiende por cinco reinos a la clasificación (ordenamiento) de los seres vivos en grupos para poder estudiarlos y entender las relaciones que existen entre estas. Es decir se cataloga a las especies por sus similitudes o diferencias. Los seres vivos se dividen en cinco reinos que son:

 Reino: Animal
 Principales Características: Organismos móviles sin pared celular. Ingieren el alimento. Presentan tejidos diferenciados.
Organismos: Moluscos, peces, aves.

 Reino: Vegetal
 Principales Características: Organismos móviles sin pared celular. Ingieren el alimento. Presentan tejidos diferenciados.
 Organismos: Musgos, helechos, árboles

 Reino: Protistas
 Principales Características: Organismos eucariotas unicelulares y sus descendientes más inmediatos.
 Organismos: Algas, protozoos.

 Reino: Móneras
 Principales Características: Organismos procariotas unicelulares.
 Organismos: Bacterias

 Reino: Fungy o Hongos
 Principales Características: Organismos heterótrofos que obtienen su alimento por absorción. No realizan la fotosíntesis. La pared celular contiene generalmente quitina.
 Organismos: Levaduras, setas



Pasó a paso 
Inicio
Saludo de bienvenida
Llamado a lista
Ubicación temperó espacial  
AMBIENTACION PSICOLOGICA:
DINÁMICA DE PRESENTACIÓN: "Busca tu pareja"
 Dinámica:
Se le da a cada integrante del grupo un papel con el nombre de un animal. Habrá dos papeles con el mismo nombre de un animal. Una vez que se empieza la dinámica cada integrante deberá hacer el ruido del animal que le ha tocado e intentará encontrar a su pareja. Una vez lo encuentre, cada pareja tendrá que decirse su nombre y una cualidad suya. Cuando hayan terminado, irán saliendo por parejas y presentarán a su compañera o compañero ante el resto del grupo.       

EXPLORACION DEL DESARROLLO:
¿Qué seres vivos piensas que hay en cada reino (nombra 4)?
¿Es que lugar se observa cada reino?

 DESARROLLO DE LA CLASE: por medio de un mapa conceptual se llevara a cabo el tema de los reinos de la naturaleza, con el fin de usar una estrategia donde los niños afiancen el tema  manera dinámica y didáctica, teniendo en cuenta los aspectos más importantes

FINALIZACION: Para finalizar la actividad se sacaran los niños al patio con el fin de que identifiquen los reinos que se encuentran en la Institución. Afianzando así los conocimientos teóricos  visto en clase con la práctica.

TAREA: con ayuda de  tus padres dibuja 3 ejemplos de  seres de cada reino vistos durante la clase.

 Recursos:
Cartulinas
Cinta
Marcadores  

8 comentarios: