miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto Cuidado del agua

PLANEACION DE CLASES CON METODOLOGÍA TEXTO PRETEXTO
Área: Ciencias Naturales
Tema: El cuidado del agua
Grado:
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente en Formación: Emy Johana Jaraba Morelo
Competencias:
   Ø  Básicas: Propositiva, Argumentativa e Interpretativa
   Ø  Especificas del área: Indagar, comunicar, trabajo en grupo, identifica, explicar.
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento:
Entorno vivo: Propongo y verifico necesidades de los seres vivos. 
Desempeño: identifica la importancia de cuidar el agua, las maneras en que debe hacerlo y los beneficios que le da a los seres humanos.
Indicadores de desempeño:
   Ø   Comprende la importancia de cuidar el agua
   Ø  Participa de manera activa en la implementación de técnicas y estrategias para el cuidado del agua.
   Ø  Reconoce los beneficios que le brinda el agua a los seres humanos y practica el cuidado de la misma en cada uno de los beneficios.
Pregunta Problematizadora: ¿Por qué es importante cuidar el agua y hacer buen uso de ella para lograr beneficiarnos de ella correctamente?
Preguntas Problemicas:
   Ø  ¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?
   Ø  ¿Cómo nos beneficiamos del agua nosotros?
   Ø  ¿Valoro la importancia que tiene el agua para nuestras vidas y la uso adecuadamente?
Situación Problemica: ¿Por qué los seres humanos no valoramos la riqueza hídrica que nos brinda la naturaleza?

Ámbitos Conceptuales:
Agua: El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso. 
La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.
Como puedo cuidar el agua desde casa:
  • Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
  • No dejar goteando las canillas.
  • Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
  • Hacer duchas más cortas.
  • Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
  • Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
  • Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.
  • Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.
Importancia del agua: El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a escala mundial.
Recursos:
Video Beam
Octavos de Cartulina
Imágenes
Sonido

Proceso de evaluación: individual, permanente, colectiva, inmediata durante el proceso de explicación de la temática, grupal, con fines educativos.

A.B.C
Bienvenida: ¿Buenos días amiguitos, como están en el día de hoy? ¿Amanecieron con todas las energías puestas?
Oración: papito Dios te damos gracias por el día de hoy, por permitirnos estar en el colegio, líbranos de todo mal protégenos siempre, cuídanos y a nuestros papas, a nuestros compañeritos y a mi profesora.
                                                                                        AMÉN
Ubicación temporo-espacial: 22/ noviembre/ 2016
Llamado a lista: 30 alumnos
Recomendaciones generales: cómo comportarse en clases y la manera como se va a trabajar.
Motivación:  
FUI AL MERCADO A COMPRAR CAFÉ
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PIE.
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!


 FUI AL MERCADO A COMPRAR FRUTILLA
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI RODILLA
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR PALMITOS
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI HOMBRITO,
Y YO LO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR POMELO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PELO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA AHÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA.  ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR PAPAFRITAS
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI COLITA
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR PESCADO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI MANO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR DE TODO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI CODO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

Y CUANDO VOLVÍ DE AQUEL MERCADO
TODAS LAS HORMIGAS ME ACOMPAÑARON
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LAS HORMIGUITAS SE DIVERTÍAN.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA,
SACUDÍA ¡YEA|


 INICIO DE LA CLASE:
Construcción conceptual: Se comenzará con una canción motivante para los niños, de la cual se realizarán una serie de preguntas ver los conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema.
¿Cuál es el tema principal de la canción?
¿A que nos invita la canción?
¿Para qué nos sirve el agua según la canción?
¿De qué manera encontramos el agua?

Constratación conceptual: luego de que los estudiantes respondan las preguntas acerca de la canción, les leeré un cuento para hacer un contraste de la construcción que ellos realizaron.

“CUIDEMOS EL AGUA”
Adriana es una niña que vive en  la  ciudad  de  Montería, por su amabilidad y cariño es muy querida en su escuela, en su barrio, y en su hogar, pero esto no es lo que más adoran de Adriana, ya que ella tiene una característica que la hace maravillosa y es su gran interés en proteger el agua. Adriana vive con varios primos pequeños a los cuales les enseña desde su casa a cuidar el agua donde quiera que vallan, porque  esta es una irremplazable fuente  de  vida   y  muy   importante  para  nuestro  existir. aunque la preciosa Adriana se preocupa  mucho por ensañarle a sus primos a cuidar el agua un día observó que estos se divertían mucho con el agua, lo cual le causó  mucha curiosidad y quiso jugar con ellos, pero cuando se dio cuenta que estaba mal gastando el  agua, se sintió muy mal y le dijo a sus primos que no lo hicieran más, ellos  se burlaron de ella diciéndole que: “el agua nunca se iba a acabar”, Adriana se entristeció mucho pero se puso a un peor cuando un día se dirigía al parque RONDA DEL SINÚ  y observó que mientras sus amiguitos cruzaban el rio en el planchón se comían unas deliciosas colombinas y arrojaban las envolturas al rio. Los amigos de Adriana nunca hacían nada por cuidar el agua, hasta que en sus casas se quedaron una semana completa sin el servicio, para colmo era verano así que no llovía y en el Rio había muy poca agua  y estaba contaminada, así que no podían usar el agua para bañarse, ni para tomar, ni para ninguna de las necesidades vitales e importantes que el agua siempre les prestaba sintiéndose por tales circunstancias muy sucios, con mucha sed, tristes se acababan poco a poco quedando sin fuerzas, sin ánimos, dándose cuenta de esta manera de la importancia de ahorrar el agua, entonces  fueron a buscar a Adriana para pedirle disculpas por  burlarse de ella, pero como la niña si ahorraba agua, contaba con el servicio de esta, entonces aceptó las disculpas de sus amiguitos y les regaló agua para  tomar y bañarse. Después de esto todos se pusieron muy felices y se despidieron de ella así: “Adriana de ahora en adelante cuidaremos hasta la más pequeña gótica de agua”.

Luego de la lectura se aclara con los niños la temática y las dudas que tengan acerca del tema.


Proyección conceptual: en esta parte de finalización le entregare unos octavos de cartulinas cada niño y los mandare a crear un frizo con imágenes en las que ellos muestren como pueden ellos comenzar a cuidar el agua, para observar que apropiación y proyección tiene cada uno de la temática dada.

Tarea Problemica: con ayuda de tus papitos construye una cartelera en la que inventes un mensaje para que todas las personas empiecen a cuidar el agua para pegarla en la Institución.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario