PLANEACION DE CLASES
CON METODOLOGÍA TEXTO PRETEXTO
Área:
Ciencias Naturales
Tema: El
cuidado del agua
Grado: 2°
Docente
Cooperante: Julio Páez García
Docente
en Formación: Emy Johana Jaraba Morelo
Competencias:
Ø Básicas:
Propositiva, Argumentativa e Interpretativa
Ø Especificas
del área: Indagar, comunicar, trabajo en grupo, identifica, explicar.
Estándar: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Acciones
de pensamiento:
Entorno
vivo: Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
Desempeño:
identifica
la importancia de cuidar el agua, las maneras en que debe hacerlo y los
beneficios que le da a los seres humanos.
Indicadores
de desempeño:
Ø Comprende la importancia de cuidar el agua
Ø Participa
de manera activa en la implementación de técnicas y estrategias para el cuidado
del agua.
Ø Reconoce
los beneficios que le brinda el agua a los seres humanos y practica el cuidado
de la misma en cada uno de los beneficios.
Pregunta
Problematizadora: ¿Por qué es importante cuidar el agua y hacer
buen uso de ella para lograr beneficiarnos de ella correctamente?
Preguntas
Problemicas:
Ø ¿Qué
podemos hacer para cuidar el agua?
Ø ¿Cómo
nos beneficiamos del agua nosotros?
Ø ¿Valoro
la importancia que tiene el agua para nuestras vidas y la uso adecuadamente?
Situación
Problemica: ¿Por qué los seres humanos no valoramos la
riqueza hídrica que nos brinda la naturaleza?
Ámbitos
Conceptuales:
Agua:
El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se
encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso.
La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.
La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.
Como puedo cuidar el agua desde casa:
- Cerrar las canillas durante
el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
- No dejar goteando las
canillas.
- Usar los baldes para lavar
los autos en lugar de la manguera.
- Hacer duchas más cortas.
- Reciclar el agua de la
pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
- Regar las plantas justo
antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
- Explicarle a los chicos
sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien
escaso.
- Aprovechar muy bien cada
lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero
tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no
desperdiciar agua.
Importancia
del agua: El agua es una fuente de vida insustituible y
fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más
escaso a escala mundial.
Recursos:
Video Beam
Octavos de Cartulina
Imágenes
Sonido
Proceso
de evaluación: individual,
permanente, colectiva, inmediata durante el proceso de explicación de la temática,
grupal, con fines educativos.
A.B.C
Bienvenida: ¿Buenos días amiguitos, como están en el día
de hoy? ¿Amanecieron con todas las energías puestas?
Oración: papito Dios te damos gracias por el día de hoy, por permitirnos estar en
el colegio, líbranos de todo mal protégenos siempre, cuídanos y a nuestros
papas, a nuestros compañeritos y a mi profesora.
AMÉN
Ubicación temporo-espacial: 22/ noviembre/ 2016
Llamado a lista: 30 alumnos
Recomendaciones generales: cómo comportarse en clases y la manera como
se va a trabajar.
Motivación:
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PIE.
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI AL MERCADO A COMPRAR FRUTILLA
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI RODILLA
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI AL MERCADO A COMPRAR PALMITOS
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI HOMBRITO,
Y YO LO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI AL MERCADO A COMPRAR POMELO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PELO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA AHÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA. ¡UH!
FUI AL MERCADO A COMPRAR PAPAFRITAS
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI COLITA
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI AL MERCADO A COMPRAR PESCADO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI MANO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
FUI AL MERCADO A COMPRAR DE TODO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI CODO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!
Y CUANDO VOLVÍ DE AQUEL MERCADO
TODAS LAS HORMIGAS ME ACOMPAÑARON
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LAS HORMIGUITAS SE DIVERTÍAN.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA,
SACUDÍA ¡YEA|
INICIO DE LA CLASE:
Construcción conceptual: Se comenzará con una canción motivante para
los niños, de la cual se realizarán una serie de preguntas ver los
conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema.
¿Cuál es el tema principal de la canción?
¿A que nos invita la canción?
¿Para qué nos sirve el agua según la canción?
¿De qué manera encontramos el agua?
Constratación conceptual: luego de que los estudiantes respondan las preguntas acerca de la
canción, les leeré un cuento para hacer un contraste de la construcción que
ellos realizaron.
“CUIDEMOS EL AGUA”
Adriana es una niña que vive en la ciudad de
Montería, por su amabilidad y cariño es muy querida en su escuela, en su
barrio, y en su hogar, pero esto no es lo que más adoran de Adriana, ya que
ella tiene una característica que la hace maravillosa y es su gran interés en
proteger el agua. Adriana vive con varios primos pequeños a los cuales les
enseña desde su casa a cuidar el agua donde quiera que vallan, porque
esta es una irremplazable fuente de vida y
muy importante para nuestro existir. aunque la
preciosa Adriana se preocupa mucho por ensañarle a sus primos a cuidar el
agua un día observó que estos se divertían mucho con el agua, lo cual le causó
mucha curiosidad y quiso jugar con ellos, pero cuando se dio cuenta que
estaba mal gastando el agua, se sintió muy mal y le dijo a sus primos que
no lo hicieran más, ellos se burlaron de ella diciéndole que: “el agua
nunca se iba a acabar”, Adriana se entristeció mucho pero se puso a un peor
cuando un día se dirigía al parque RONDA DEL SINÚ y observó que
mientras sus amiguitos cruzaban el rio en el planchón se comían unas deliciosas
colombinas y arrojaban las envolturas al rio. Los amigos de Adriana nunca
hacían nada por cuidar el agua, hasta que en sus casas se quedaron una semana
completa sin el servicio, para colmo era verano así que no llovía y en el Rio
había muy poca agua y estaba contaminada, así que no podían usar el agua
para bañarse, ni para tomar, ni para ninguna de las necesidades vitales e
importantes que el agua siempre les prestaba sintiéndose por tales
circunstancias muy sucios, con mucha sed, tristes se acababan poco a poco
quedando sin fuerzas, sin ánimos, dándose cuenta de esta manera de la
importancia de ahorrar el agua, entonces fueron a buscar a Adriana para
pedirle disculpas por burlarse de ella, pero como la niña si ahorraba
agua, contaba con el servicio de esta, entonces aceptó las disculpas de sus
amiguitos y les regaló agua para tomar y bañarse. Después de esto todos
se pusieron muy felices y se despidieron de ella así: “Adriana de ahora en
adelante cuidaremos hasta la más pequeña gótica de agua”.
Luego de la lectura se aclara con los niños
la temática y las dudas que tengan acerca del tema.
Proyección conceptual: en esta parte de finalización le entregare
unos octavos de cartulinas cada niño y los mandare a crear un frizo con
imágenes en las que ellos muestren como pueden ellos comenzar a cuidar el agua,
para observar que apropiación y proyección tiene cada uno de la temática dada.
Tarea Problemica: con ayuda de tus papitos construye una
cartelera en la que inventes un mensaje para que todas las personas empiecen a
cuidar el agua para pegarla en la Institución.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario