sábado, 19 de noviembre de 2016

Laboratorio de Densidad

Institución educativa
Normal superior 

Plan de clase con metodología problematizad0

Grado: 4°

Área: ciencias naturales

Docente: Yesica vega López

Fecha: 5-11-2016
Horas: 6
 Bienvenida: saludo
Les daré el saludo de bienvenida y haremos una dinámica para así empezar con una buena motivación al momento del desarrollo de la clase.
                                                                                                                                 
   
Oración 

Dinámica
YO TENGO UN TIC, TIC, TIC,
YO TENGO UN TIC, TIC, TIC,
Y EL MÉDICO ME DIJO
QUE MUEVA UNA MANO.
YO TENGO UN TIC, TIC, TIC,
YO TENGO UN TIC, TIC, TIC
Y EL MÉDICO ME DIJO
QUE MUEVA LA OTRA MANO.
YO TENGO UN TIC, TIC, TIC,
YO TENGO UN TIC, TIC, TIC,
Y EL MÉDICO ME DIJO
QUE MUEVA UN PIE.
YO TENGO UN TIC, TIC, TIC,
YO TENGO UN TIC, TIC, TIC,
Y EL MÉDICO ME DIJO
QUE MUEVA EL OTRO PIE
YO TENGO UN TIC, TIC, TI


Clase de laboratorio  

Tema: la densidad

Competencias: cognitiva, argumentativa, interpretativa.
Desempeño: Reconocer LA DESIDAD como una propiedad importante de la materia, mediante la realización de experimentos sencillos que permitan comprobar su peso y espacio ocupado en el entorno.
Indicadores de desempeños:
Ø Identifica la densidad de los diferentes objetos que hay en el entorno.
Ø Reconoce la importancia de la densidad de los objetos y su relación.
Ø Participa activamente de las diferentes actividades asignadas por la  docente. 
Pregunta probematizadora:
¿De qué manera el estudiante comprende y reconoce la Densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida cotidiana?
Preguntas problemicas
1° ¿Que es la densidad para ti ?
2° ¿Porque crees que un objeto pesa?
3|° ¿Que entiendes por masa?
4° ¿Piensas que dos objetos del mismo tamaño pesan igual aunque no tengan la misma masa?
5° ¿Qué piensas que podemos hacer para saber sobre densidad?
6° ¿Que entiendes por volumen?

Ámbitos conceptuales
v Definición de la  DENSIDAD.

La densidad es la cualidad de lo denso, o la acumulación de gran cantidad de elementos o individuos en un espacio determinado.
En el campo de la demografía, se habla de densidad de población, la cual es el número de habitantes por el número de kilómetros cuadrados que posee un territorio o superficie. Esta densidad se utiliza para conocer el grado de concentración de la población. En ámbito de las ciencias la densidad es una propiedad física característica de cualquier materia. Es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo (m/v); es decir, es la cantidad de materia (masa) que tiene un cuerpo en una unidad de volumen. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico, pero por razones prácticas se utiliza normalmente el gramo por centímetro cúbico Cada sustancia, en su estado natural, tiene una densidad característica. Por ejemplo, 1 litro de agua en estado líquido tiene una masa de 1 kilogramo: decimos que la densidad del agua es 1 kg/l.


Recursos
v Marcadores
v Lapiceros
v Vasos
v Huevos
v Agua
v Sal
v Cucharas     

                   

Iniciación

para empezar mi clase con mis estudiantes primero iniciaré narrándoles un cuento para así introducirlos en el tema .
Pelusita va al laboratorio
Había una vez gatica negra que se llamaba PELISITA  que se encontraba muy feliz porque asistía  a la escuela normal mente todos los días pero nunca llegaba  a la clase de laboratorio, hasta que la profesora TANIA les anuncio el gran día , seria para el próximo Viernes .Pelusita entonces muy contenta como era Martes ,faltarían tres días para esa hermosa experiencia ,empezó a listar su maletín escolar ,dentro coloco una gran cantidad de objetos y sus juguetes preferidos , quedo tan cansada que se quedó dormida . Y empezó a soñar que se encontraba en un laboratorio y que los objetos le hablaban saludándola e invitándola a jugar , veía que salía mucho humo.
De un frasco gigante que danzaba haciendo un ruido como, musical se despertó pelusita más emocionada, hasta que llego el gran día , el viernes por la mañana .
Muy temprano llego a la escuela y pronto sus compañeros en compañía de la profe TANIA se dirigieron a tan esperado laboratorio al entrar allí ella quedo impactada puesto que su sueño era muy parecido a la realidad  . La profe empezó a enseñarle el laboratorio, sus partes , los instrumentos su utilidad y finalmente hicieron experimentos con diferentes mezclas y sustancias ella quedo fascinada esto dijo pelusita; ES REALMENTE INTERESANTE TODO LO QUE PODEMOS INVESTIGAR Y APRENDER EN EL LABORATORIO  ¡¡DESDE YA QUIERO ESTUDIAR MUCHO PARA HACER UNA GRAN CIENTIFICA



ACTIVIDADES DE DESARROLLO
 
Ø Les  entregare una hoja donde me tendrán que responder una pregunta sobre el cuento anterior.

·       ¿De qué trataba el cuento?
·       ¿Para que nos sirve el laboratorio?
·       ¿Dónde más podemos hacer experimentos?
Para empezar mi clase me asegurare que todos los niños estén atentos a las explicaciones que hare antes de empezar la clase.
Colocaremos tres recipientes de vidrio (vasos) con agua en el primer vaso echamos agua hasta la mitad y el segundo vaso echaremos un poco más de agua y unas tres cucharadas de sal y al tercer vaso más agua con muchas cucharadas de sal revolvemos muy bien y colocamos un huevo por cada vaso.
Empezaremos a observar que pasa, le preguntare a los niños ¿Por qué creen ustedes que el huevo del primer vaso no sube?
En el segundo vaso ¿porque quedo el huevo en la mitad? Para terminar el ultimo vaso ¿Por qué el huevo subió muchísimo? Escucharé todas las respuestas que me dicen cada alumno, después les diré que eso se da divido a la densidad del agua, el huevo quedo liviano y le permite flotar.
 
ACTIVIDADES DE FINALIZACION

Para culminar la clase de DENSIDAD les hare un pequeño examen para asegurarme que tanto aprendieron mis estudiantes


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario