Institución educativa
Normal superior
Plan de clase con
metodología problematizad0
Grado: 4°
Área: ciencias naturales
Docente: Yesica vega
López
Fecha: 5-11-2016
Horas: 6
Bienvenida:
saludo
Les daré el
saludo de bienvenida y haremos una dinámica para así empezar con una buena
motivación al momento del desarrollo de la clase.
Oración
Dinámica
YO TENGO
UN TIC, TIC, TIC,
YO
TENGO UN TIC, TIC, TIC,
Y EL
MÉDICO ME DIJO
QUE
MUEVA UNA MANO.
YO
TENGO UN TIC, TIC, TIC,
YO
TENGO UN TIC, TIC, TIC
Y EL
MÉDICO ME DIJO
QUE
MUEVA LA OTRA MANO.
YO
TENGO UN TIC, TIC, TIC,
YO
TENGO UN TIC, TIC, TIC,
Y EL
MÉDICO ME DIJO
QUE
MUEVA UN PIE.
YO
TENGO UN TIC, TIC, TIC,
YO
TENGO UN TIC, TIC, TIC,
Y EL
MÉDICO ME DIJO
QUE
MUEVA EL OTRO PIE
YO
TENGO UN TIC, TIC, TI
Clase de laboratorio
Tema: la densidad
Competencias: cognitiva, argumentativa,
interpretativa.
Desempeño: Reconocer LA DESIDAD como una
propiedad importante de la materia, mediante la realización de experimentos
sencillos que permitan comprobar su peso y espacio ocupado en el entorno.
Indicadores de desempeños:
Ø Identifica la densidad de los diferentes
objetos que hay en el entorno.
Ø Reconoce la importancia de la densidad
de los objetos y su relación.
Ø Participa activamente de las
diferentes actividades asignadas por la
docente.
Pregunta probematizadora:
¿De qué manera el estudiante comprende y
reconoce la Densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia
en la utilización de ellos en su vida cotidiana?
Preguntas problemicas
1° ¿Que es la densidad para ti ?
2° ¿Porque crees que un objeto pesa?
3|° ¿Que entiendes por masa?
4° ¿Piensas que dos objetos del mismo tamaño pesan igual
aunque no tengan la misma masa?
5° ¿Qué piensas que podemos hacer para saber sobre
densidad?
6° ¿Que entiendes por volumen?
Ámbitos conceptuales
v Definición de la DENSIDAD.
La densidad es la
cualidad de lo denso, o la acumulación de gran cantidad de elementos o individuos
en un espacio determinado.
En el campo de la
demografía, se habla de densidad de población, la cual es el número de
habitantes por el número de kilómetros cuadrados que posee un territorio o
superficie. Esta densidad se utiliza para conocer el grado de concentración de
la población. En ámbito de las ciencias la densidad es una propiedad física
característica de cualquier materia. Es la magnitud que expresa la relación
entre la masa y el volumen de un cuerpo (m/v); es decir, es la cantidad de
materia (masa) que tiene un cuerpo en una unidad de volumen. Su unidad en el
Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico, pero por razones
prácticas se utiliza normalmente el gramo por centímetro cúbico Cada sustancia,
en su estado natural, tiene una densidad característica. Por ejemplo, 1 litro
de agua en estado líquido tiene una masa de 1 kilogramo: decimos que la
densidad del agua es 1 kg/l.
Recursos
v Marcadores
v Lapiceros
v Vasos
v Huevos
v Agua
v Sal
v Cucharas
Iniciación
para
empezar mi clase con mis estudiantes primero iniciaré narrándoles un cuento
para así introducirlos en el tema .
Pelusita va al
laboratorio
Había
una vez gatica negra que se llamaba PELISITA
que se encontraba muy feliz porque asistía a la escuela normal mente todos los días pero
nunca llegaba a la clase de laboratorio,
hasta que la profesora TANIA les anuncio el gran día , seria para el próximo
Viernes .Pelusita entonces muy contenta como era Martes ,faltarían tres días
para esa hermosa experiencia ,empezó a listar su maletín escolar ,dentro coloco
una gran cantidad de objetos y sus juguetes preferidos , quedo tan cansada que
se quedó dormida . Y empezó a soñar que se encontraba en un laboratorio y que
los objetos le hablaban saludándola e invitándola a jugar , veía que salía
mucho humo.
De un
frasco gigante que danzaba haciendo un ruido como, musical se despertó pelusita
más emocionada, hasta que llego el gran día , el viernes por la mañana .
Muy
temprano llego a la escuela y pronto sus compañeros en compañía de la profe
TANIA se dirigieron a tan esperado laboratorio al entrar allí ella quedo
impactada puesto que su sueño era muy parecido a la realidad . La profe empezó a enseñarle el laboratorio,
sus partes , los instrumentos su utilidad y finalmente hicieron experimentos
con diferentes mezclas y sustancias ella quedo fascinada esto dijo pelusita; ES
REALMENTE INTERESANTE TODO LO QUE PODEMOS INVESTIGAR Y APRENDER EN EL
LABORATORIO ¡¡DESDE YA QUIERO ESTUDIAR
MUCHO PARA HACER UNA GRAN CIENTIFICA
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
Ø Les entregare una hoja donde me tendrán que
responder una pregunta sobre el cuento anterior.
·
¿De qué trataba el cuento?
·
¿Para que nos sirve el laboratorio?
·
¿Dónde más podemos hacer experimentos?
Para empezar mi clase me asegurare
que todos los niños estén atentos a las explicaciones que hare antes de empezar
la clase.
Colocaremos tres recipientes de
vidrio (vasos) con agua en el primer vaso echamos agua hasta la mitad y el
segundo vaso echaremos un poco más de agua y unas tres cucharadas de sal y al
tercer vaso más agua con muchas cucharadas de sal revolvemos muy bien y
colocamos un huevo por cada vaso.
Empezaremos a observar que pasa,
le preguntare a los niños ¿Por qué creen ustedes que el huevo del primer vaso
no sube?
En el segundo vaso ¿porque quedo
el huevo en la mitad? Para terminar el ultimo vaso ¿Por qué el huevo subió
muchísimo? Escucharé todas las respuestas que me dicen cada alumno, después les
diré que eso se da divido a la densidad del agua, el huevo quedo liviano y le
permite flotar.
ACTIVIDADES DE
FINALIZACION
Para culminar la clase de DENSIDAD les hare un pequeño examen para asegurarme
que tanto aprendieron mis estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario