INSTITUCION EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLA DE CLASE METODOLOGIA
PROBLEMATIZADORA
DOCENTE: PEDRO DAVID
LOPEZ PEREZ GRADO: 1º AREA: C. NATURALES ASIGNATURA FICICA
HOTAS: 5 HORAS FECHA: 6 DE SEP 2016
TEMA:
LA ELECTRICIDAD
ESTANDAR
·
Identifico situaciones en las que ocurre
transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el
fenómeno.
COMPETENCIAS
·
COGNITIVA: manejo conceptual y su aplicación
·
PROCEDIMENTAL: manejo de tecnicas, procesos y
estrategias
·
INTERPERSONAL: actitud para interactuar y
comunicarse con otros
·
INTRAPERSONAL: capacidad de reflexionar sobre
uno mismo
DESEMPEÑO
Reconoce
como el fenomeno de la electricidad con simples materiales del contexto
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Describe como funciona la electricidad y su
importancia
·
Argumenta las diferentes fases de la
electricidad
·
Participa activamente en la actividad propuesta
SITUACION
PROBLEMICA
El
fenomeno de la energia es un tema fundamental para los estudiantes porque ellos
lo vivencian todos los dias y se hacen pregunta como ¿Cómo surge la
electricidad? Con base a las diferentes preguntas que se hacen los niños todos
los dias tendran un aprendizaje
significativo sobre el tema
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿de
qué manera funciona la electricidad con sencillos materias?
ACTIVIDAD BASICA
COTIDIANA
ORACION:
ESPACIO TEMPOROESPACIAL: 6 DE NOVIEMBRE DE 2016
LLAMADO A LISTA:
UNIFORME COMPLETO:
REVISION DE TAREAS:
AMBIENTACION PSICOLOGIA:
Primero les mostrare un video de un cuento sobre la
electricidad
https://www.youtube.com/watch?v=sA2z4i1rjuI
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Las baterías constan de dos metales diferentes en suspensión
en una solución ácida. El cobre y zinc funcionan bien como los metales y
el contenido de ácido cítrico de un limón proporcionará la solución ácida.
El clavo de zinc y la moneda de cobre se
llaman electrodos . El jugo de limón se
llama electrolito .
Todas las baterías tienen dos polos un ” + ” y ” – ” . La corriente eléctrica es un flujo de partículas atómicas llamadas electrones. Ciertos materiales, llamados conductores , permiten que los electrones fluyan a través de ellos. La mayoría de los metales (cobre, hierro) son buenos conductores de la electricidad. Los electrones fluirán desde el “-” electrodo de una batería, a través de un conductor, hacia el electrodo “+” de una batería. Voltios (voltaje) es una medida de la fuerza que mueve los electrones. (La alta tensión puede ser peligrosa).
Todas las baterías tienen dos polos un ” + ” y ” – ” . La corriente eléctrica es un flujo de partículas atómicas llamadas electrones. Ciertos materiales, llamados conductores , permiten que los electrones fluyan a través de ellos. La mayoría de los metales (cobre, hierro) son buenos conductores de la electricidad. Los electrones fluirán desde el “-” electrodo de una batería, a través de un conductor, hacia el electrodo “+” de una batería. Voltios (voltaje) es una medida de la fuerza que mueve los electrones. (La alta tensión puede ser peligrosa).
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
MATERIALES
·
2 Limones
·
Cables de cobre
·
Bombillo led
·
Interruptor
·
Clavos
·
Monedas
Cómo hacerlo:
Sencillo. Agarramos el cúter y haremos un corte a los dos
extremos del limón (podemos usar 1 sólo limón y partirlos en laminas gruesas de
5 trozos, 6 trozos…)
Por un lado clavaremos el tornillo y por otro la moneda. Conectaremos todo.
Por un lado clavaremos el tornillo y por otro la moneda. Conectaremos todo.
TAREA
Hacer un ejemplo distinto donde hagas el mismo proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario