miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto El cuidado del agua

PLAN DE CLASES METODOLOGÍA TEXTO PRETEXTO
Docente: Lía Padilla
Área: ciencias naturales
Grado: 2
Tema: el cuidado del agua 
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos de su entorno.
Desempeño: lograr que los estudiantes comprendan la importancia del cuidado del agua para su vida y la de todos los seres vivos
Indicador de desempeño:
    ·       Identifica las principales causas de la escases del agua
    ·       Reconoce que debe tener hábitos para cuidar del agua
    ·       Utiliza de forma correcta el servicio del agua en su casa
Competencias:
    ·       Propositiva
    ·       Comunicativa
    ·       Interpretativa
Pregunta problematizadora:
¿Cómo influye los malos hábitos de los estudiantes en la escases del agua en la que estamos hoy día? 
 Situacion problemica
El agua es vida cuídala

Coro

El agua es vida, cuídala,
Si no lo hacemos, se nos va a acabar,
Ahórrala, protégela,
la Cultura del Agua vamos a crear.

El agua es vida, cuídala,
Si no lo hacemos, se nos va a acabar,
Cierra bien las llaves, reporta fugas,
Tomemos conciencia, cuídala.

Dile a tu mamá que cuando vaya a lavar,
Use la lavadora a máxima capacidad,
Que emplee detergentes biodegradables,
Que no lastimen ríos ni mares,
Lava tu automóvil con un balde de agua,
Cuando sea de noche riega árboles y plantas,
Y cuando tus dientes vayas a lavar,
Utiliza un vaso de agua nada más.

Coro

No laves los platos en el chorro del agua,
Enjabónalos primero, después los enjuagas,
Cuando te estés bañando no tires tanta agua,
Puedes cerrar la llave mientras te enjabonas,
Las frutas y verduras tu puedes lavar,
Llenando la tarja del fregadero,
No tires basura en las coladeras,
Cuidemos todos juntos del líquido vital.

 Preguntas problemicas:
¿Qué debemos hacer para no malgastar el agua, haz una lista?
¿Que podrías hacer en tu casa para ahorrar agua, realiza una estrategia?
¿Cuál es la enseñanza de esta canción; realiza un escrito?

Paso a paso:
·       ABC
·       Oración

·         Dinámica: gotitas de lluvia
Si las gotas de lluvia fueran de caramelo
me Encantaría estar ahí
abriendo la boca para Saborear
a a a a a a a a a a
Si las gotas de lluvia fueran de caramelo
me Encantaría estar ahí
Si las copos de nieve fueran leche malteada
Me encantaría estar ahí
abriendo la boca para Saborear
a a a a a a a a a a
Si los copos de nieve fueran leche malteada
me Encantaría estar ahí
Si los rayos de sol fueran helado de chocolates
Me encantaría estar ahí
abriendo la boca para Saborear
a a a a a a a a a a
Si los rayos de sol fueran helado de chocolate
Me encantaría estar hay

Desarrollo:
Lo más importante del mundo
“Mamá, ¿qué es lo más importante en el mundo?” pregunta la pequeña Yuli, con su voz dulce y tierna. “Tú, mi amor” responde su madre. “No mamá. Me refiero a lo más importante para ti para mí, para todos.” “No lo sé, hija”. “¿Qué crees tú?”. “He pensado en algo que te puede ayudar. Anota en tu libreta las cosas que haces y lo que necesitas para hacerlas. Aquello que se repita en tu cuaderno será lo más importante. Así lo hizo la pequeña Yuli. Esta mañana, al levantarme, me fui a bañar: necesité jabón, esponja, toalla y agua.  Me cepillé los dientes y necesité pasta, cepillo, vaso, y agua. Desayuné y necesité comida, cubiertos, trastos y agua. Fui al baño y antes de salir me lavé las manos y necesité jabón y agua. En clase, pinté un cuadro  y necesité acuarelas y agua. Llegué a casa muy cansada y necesité agua. Ayudé a mamá a lavar la pecera y necesité esponja, una red y mucha agua”. Al final del día, Yuli empezó a contar lo que se repetía en su cuaderno: agua, agua, agua. “Para todo necesito agua mamá. Creo que ya sé que es el agua, porque la necesito, porque me gusta, porque nadie podría vivir sin ella y porque fue lo que más veces anoté en mi cuaderno”. “Bien, Yuli. Así descubriste esto hoy. Mañana, al leer este cuento todo el mundo lo sabrá y cuidarán de ella porque es lo más importante del mundo”.

Los niños leerán este cuento y luego lo leeremos todos en voz alta; para así hacer un debate donde podamos decir el punto de vista de cada quien

 Actividades:
·         Haz una lista de los cuidados que tú tienes con el agua 
·         Realiza un dibujo alusivo al cuento

Finalización: para finalizar se le pedirá a  cada niño que exprese que fue lo que más aprendió en el día y por qué cree que debe aplicarlo en su vida diaria

 Tarea problemica

Con ayuda de tus padres realiza un plan o una metodología para cuidar el agua en casa; traerlo escrito  

No hay comentarios:

Publicar un comentario