miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto Las plantas

PLAN DE CLASES
Área: ciencias naturales
Tema: las plantas
Grado: 3
Docente cooperante: Julio Páez García
Maestra en formación: Andrea Mendoza Paternina.
Competencias:
   Ø  Básicas: cognitiva, argumentativa, procedimental, interpretativa.
   Ø  Específicas: comunicar, indagar, identificar, explicar, trabajar en grupo, disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento.
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Desempeño: Diferencia  los diversos tipos de plantas y adáptalos como parte fundamental  en la vida del ser humano.
Indicadores de desempeño:
   v Reconoce los tipos de plantas, las partes y sus características.
   v Participa activamente en las actividades a desarrollar relacionadas con las plantas.
   v valora la función  e importancia que tienen las plantas en la vida del ser humano.
Pregunta problematizadora:
¿Qué beneficios recibe el ser humano a través de las plantas y porque son importantes en nuestro vivir diario?
Actividades a desarrollar:
Actividades básicas cotidianas (ABC)
·         Formación
·         Oración
·         Control de asistencia
·         Ubicación temporo-espacial
Motivación: Posteriormente se realizara una canción llamada “mis amigas las plantas” el relacionada al tema y servirá de una gran ayuda puesto que los estudiantes se relacionaran con el tema a tratar y de esta manera tendrán en cuenta de lo que se quiere llevar a cabo.

“mis amigas las plantas”

Yo siembro choclos y pimientos en mi patio trasero 
Y debajo de mi cama una planta de manzanilla 
Las cuido las riego las asoleo y cada vez que puedo 
Las saco de paseo 
A mis amigas las plantas a mis amigas amigas las plantas 
las plantas 
Que sería del mundo sin ustedes mis queridas compañeras verdes 

Tomando te tomando horchata la sensación del tiempo de dilata 
Comiendo pan con queso y mermelada los días pasan como si nada 
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas 
Fuente de toda inspiración y por eso les canto esta canción.

Desarrollo:
El desarrollo de la clase se llevara a cabo a partir del cuento narrado, también estará enmarcado con la participación de los estudiantes por ende se ira construyendo los respectivos conceptos sobre las plantas. De esta manera explicando la importancia que tiene para la vida del ser humano y sobre todo el uso que debemos darle.

Situación problemica:
A continuación se leerá el siguiente cuento: este cuento se narrara por medio de un friso.
Texto pretexto: cuidemos las plantas.
“cuidemos las plantas”

Josito era un niño al que le encantaba la naturaleza. Todos los días paseaba por el parque y recogía toda la basura que la gente dejaba por allí.
Un día hizo una excursión al campo con los compañeros del colegio y, cuál fue su sorpresa cuando vio que un grupo de niños comenzó a arrancar plantas, flores y a pisar arbustos.

- ¡No hagáis eso! ¡Parad! ¡Hacéis daño a las pobres plantas! – gritaba Josito.
Pero los niños se reían de él y no le hacían ni caso.
- ¡No digas tonterías! ¡Las plantas no sienten nada! – le contestaban los niños riéndose.
Josito iba detrás de ellos recogiendo todo lo que iban dejando por el suelo e intentando cuidar el entorno para que aquello no quedara hecho un asco. Incluso hablaba con las plantas para darles cariño…

- ¡Uhhhh! ¡Mirad a Josito! ¡El novio de las plantas! ¡Ja, ja, ja! – gritaban los niños burlándose de él.
Pero Josito seguía a lo suyo, convencido de que lo que hacía era bueno para las plantas y la naturaleza.
Un día, mientras estaba en casa, escuchó ruidos en el jardín y, cuando salió a ver qué ocurría, no podía creer lo que sus ojos veían:

- ¡Todas las plantas y flores estaban destrozadas! ¡Las han arrancado! – lloraba Josito mientras observaba como todo su jardín estaba destrozado.
Josito sabía que habían sido aquellos niños y se sintió muy mal, aunque rápidamente se puso a arreglar todo y a plantar las plantas que aún se podían salvar.
Estuvo horas y horas arreglando el jardín y cuando ya estaba regándolo, de repente vio como las plantas cobraban vida.

- Josito, ¡Muchas gracias por cuidarnos tanto! ¡Si no fuera por personas como tu, no habría plantas en el mundo! – le dijeron las plantas.
Josito pensó que estaba soñando pero se puso muy feliz al ver que las plantas le hablaban. 
Siento mucho lo que le han hecho esos niños…¡No entiendo cómo pueden ser tan malos! – les dijo Josito.
- ¡No te preocupes! ¡Se nos ocurrirá un plan para que aprendan la lección! – contestaron las plantas. Al día siguiente, cuando los niños malos vieron que Josito había arreglado el jardín, quisieron pisotearlo y destrozarlo de nuevo, pero, esa vez, ocurrió algo que no esperaban…¡Todas las plantas cobraron vida y se llevaron un susto terrible!

Los niños salieron corriendo mientras las plantas les advertían de que no debían volver a hacer eso o ellas mismas se encargarían de convertirlos en plantas. Los niños se asustaron tanto que, al final, aprendieron la lección y nunca más lo volvieron a hacer.

GUIA DE EXPLORACION DE LA LECTURA:
 Se llevara a cabo por medio de de tales como:
   Ø  ¿De qué trata el cuento?
   Ø  ¿Lo que hacían los demás niños por las plantas era lo correcto?
   Ø  ¿Según el cuento porque son importantes las plantas?
   Ø  ¿Por qué debemos cuidar  las plantas?
   Ø  ¿Te gusto la lección de las plantas hacia los demás niños?
   Ø  ¿Qué fue lo que más te gusto del cuento?
   Ø  ¿Te quedo una enseñanza del cuento?

Preguntas problémicas:
   ü  ¿Qué importancia tienen las plantas en la vida del ser humano?
   ü  ¿Por qué debemos cuidar las plantas?
   ü  ¿para qué nos sirven las plantas y que uso le estamos dando?
   ü  ¿Qué beneficios se obtiene al cuidar las plantas?

Ámbitos conceptuales:
¿Qué son las plantas?
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.
Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir.
Se dividen en Plantas con Flores (Fanerógamas), como la rosa, la dalia y el clavel, tienen los órganos Por medio dela reproducción, las plantas generan nuevos seres. De acuerdo con su forma de reproducción, las plantas reproductores en la flor. Las estructuras encargadas de la reproducción son los estambres y el pistilo.
IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS:
Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:
• El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.
• El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos.
• El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimento
  
Actividad # 1

Realiza la siguiente actividad teniendo en cuenta lo visto anteriormente:
Finalización:
La finalización del desarrollo de esta  clase se realizara por medio de la participación de los estudiantes, estos se hará tanto escrita como oral algunos pasaran al tablero a explicar lo aprendido y los demás escucharan y opinaran de lo aprendido. También dirán lo que más les gusto y lo que más les pareció importante respectivamente de lo visto y las actividades desarrolladas y sobre todo la reafirmación de los conceptos.
Evaluación:
De esta manera se llevara a cabo la evaluación esta se hará tanto individual como grupal. También la participación de los estudiantes y sobre todo el trabajo grupal y lo aprendido.
Tarea problemica:
Con ayuda de tus padres dibuja o recorta y pega  3 plantas que te llamen la atención y explica la función de cada una de ellas para el beneficio del ser humano.
Recursos:
  Ø Fotocopias
  Ø friso
  Ø imágenes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario