INSTITUCION EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLA DE CLASE METODOLOGIA
PROBLEMATIZADORA
DOCENTE:LUZ ADRIANA
CORDERO CARRILLO GRADO: 1º AREA: C. NATURALES ASIGNATURA FICICA
HOTAS: 5 HORAS FECHA: 6 DE SEP 2016
TEMA:
LA PRESION
ESTANDARES
·
Diseño y realizo experiencias para poner a
prueba mis conjeturas.
·
Identifico condiciones que influyen en los
resultados de una experiencia.
COMPETENCIAS
·
COGNITIVA: manejo conceptual y su aplicación
·
PROCEDIMENTAL: manejo de tecnicas, procesos y
estrategias
·
INTERPERSONAL: actitud para interactuar y
comunicarse con otros
·
INTRAPERSONAL: capacidad de reflexionar sobre
uno mismo
DESEMPEÑO
Reconoce
como es la relacion entre la presion y el volumen para un gas encerrado en un
recipiente a temperatura constante.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Describe como funciona la presion y el volumen
en un recipiente a temperatura constante
·
Argumenta la relacion que tiene la presion y el
volumen y sus experiencias en la actividad
·
Participa activamente en la actividad propuesta
SITUACION
PROBLEMICA
Los
estudiantes de grado 1º no tienen o no poseen conocimientos acerca de las
diferentes funciones que cumplen en el contexto puesto que su aprendizaje
significativo no lo ponen en practica por tal razon en las diferentes clases
tendran en cuenta el conocimiento del contexto donde viven o se desplazan
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿de
qué manera funciona la presion y el volumen en un contexto natural en los
estudiantes?
ACTIVIDAD BASICA
COTIDIANA
ORACION: buenos dias señor Jesus te ofrezco mi vida y mi
salud y todas las actividades de este dia. Te suplico que bendigas a mi
familia, amigos y el colegio, acompañame siempre de una manera especial en este
dia. Amen
ESPACIO TEMPOROESPACIAL: 6 DE NOVIEMBRE DE 2016
LLAMADO A LISTA:
UNIFORME COMPLETO:
REVISION DE TAREAS:
AMBIENTACION PSICOLOGIA:
Una cuncuna amarilla
Debajo de un hongo vivía ahí en medio de una rama tenía
escondida su cama Comía pedazos de hojas Tomaba el sol en las copas Le gustaba
subirse a mirar A los bichitos que pueden volar Porque no seré como ellos Preguntaba
mirando a los cielos Porque me tendré que arrastrar Si yo lo que quiero es
volar Un día le paso algo raro Sentía su cuerpo inflado No tuvo ganas de salir Solo
quería dormir Se puso camisa de seda Se
escondió en una gran higuera Todo el invierno durmió Y con alas se despertó Ahora
ya puedo volar Como ese lindo zorzal Mariposa yo soy Con mis alitas yo me voy
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
·
La Ley de Boyle es una de las leyes de
los gases que estudia la relación entre la presión y
el volumen para un gas encerrado en un recipiente a temperatura
constante.
·
La Ley de Boyle dice que la presión del gas
es inversamente proporcional al volumen.
·
Si el volumen aumenta, la presión disminuye .
·
Si el volumen disminuye, la presión aumenta.
En nuestro experimento, si metemos la botella con el globo
en el recipiente entra agua por el extremo inferior y el aire queda atrapado en
el interior de la botella.
A medida que metemos la botella en el agua disminuye el volumen disponible para el aire, aumenta la presión interna y el globo se llena de aire. Si luego sacamos la botella del agua, aumenta el volumen disponible para el aire, disminuye la presión interna y el globo se desinfla.
A medida que metemos la botella en el agua disminuye el volumen disponible para el aire, aumenta la presión interna y el globo se llena de aire. Si luego sacamos la botella del agua, aumenta el volumen disponible para el aire, disminuye la presión interna y el globo se desinfla.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
·
Para realizar nuestro experimento necesitamos
un globo, una botella de plástico y un recipiente
con agua.
·
Primero cortamos la botella de plástico por la
parte superior y luego ponemos el globo en la boca de la botella.
·
Si metemos la botella en un recipiente con agua
vemos que el globo se llena de aire.
TAREA
ARGUMENTAR LA REACION DE LA PRESION Y EL VOLUMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario