miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto El ecosistema

Institución educativa

Normal superior 

Texto pretexto

Plan de clase con metodología problematizadora

Grado: 4°

Área: ciencias naturales

Docente: Yesica vega López

Fecha: 5-11-2016

Horas: 6
Oración

Padre nuestro, que estás en el cielo,
Santificado sea tu Nombre;
Venga a nosotros tu reino;
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén
Yo sacudía
Imagen relacionada                             Una hormiguita se ubio a mi pie
                                                  yo sacudía
fui al mercado a comprar café
y una hormiguita se subió a mi pie.
y yo sacudía, sacudía, sacudía,
pero la hormiguita allí seguía.
Sacudía, sa sacudía día, ¡uh
fui al mercado a comprar frutilla
y una hormiguita se subió a mi rodilla
y yo sacudía, sacudía, sacudía,
y la hormiguita allí seguía.
Sacudía, sa sacudía día, ¡uh!
Fui al mercado a comprar palmitos
y una hormiguita se subió a mi hombrito
y yo lo sacudía, sacudía, sacudía,
y la hormiguita no se iba.
Sacudía, sa sacudía día,  
Fui al mercado a comprar pomelo
y una hormiguita se subió a mi pelo
y yo sacudía, sacudía, sacudía
Pero la hormiguita ahí seguía
Sacudía, sa sacudía día.  ¡Uh
fui al mercado a comprar papa fritas
y una hormiguita se subió a mi colita
y yo sacudía, sacudía, sacudía,
pero la hormiguita no se iba.
Sacudía, sa sacudía día, ¡uh!
Fui al mercado a comprar pescado
Y una hormiguita se subió a mi mano
 yo sacudía, sacudía, sacudía,
Pero la hormiguita allí seguía.
Sacudía, sa sacudía día,
fui al mercado a comprar de todo
y una hormiguita se subió a mi codo
y yo sacudía, sacudía, sacudía,
Pero la hormiguita allí seguía.
sacudía, sa sacudía día, ¡uh
y cuando volví de aquel mercado
todas las hormigas me acompañaron
clase de texto pretexto

 Tema: el ecosistema y su importancia
Competencia
Argumentativa ,cognitiva, interpretativa y propositiva 
Desempeño
_Examinar la relación entre la cantidad de energía y el
número de individuos y de especies y como variar en cada
Nivel trófico.
_ Identificar los principales biomas con sus características
Climáticas, flora y fauna.
 

Indicador de desempeño
Ø Comprende claramente el concepto de ecosistema
Ø Identifica los diferentes ecosistemas que se encuentran en el entorno.
Ø Valoro la importancia que tienen los ecosistemas para nuestro medio ambiente



Estándar
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.





Pregunta problematizadadora 
*   ¿Por qué es importante que nosotros como  ser humano reconozca y cuidemos  los ecosistemas y sus  alrededores?



Tares problemicas  
*   ¿ para ti que  es un ecosistema y donde lo podemos observar?

*   .¿Porque los llamamos ecosistemas?

*   ¿Cómo se caracterizan los ecosistemas?
                          


Ámbitos conceptuales
 Definición: Que es un ecosistema
 Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.
Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).

La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial para su observación.
Todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento y pH).Las especies se dispersan en las aéreas por las que se extienden en poblaciones o demos, las cuales ocupan determinadas posiciones en los ecosistemas, según requerimientos alimentarios, ambiente que precisen, etc., posiciones que definen su nicho ecológico específico. Para referirse a las características ambientales de un tipo de organismo dado, se suele hablar de hábitat.
Los ecosistemas se caracterizan por mantener un intercambio constante de materia y energía que va pasando de un ser viviente a otro, a través de las llamadas cadenas alimentarias. Las plantas (organismos productores) captan la energía solar y sintetizan materia orgánica (alimentos), tanto para ellas como para los organismos consumidores (animales) que la aprovechan, los cuales además pueden luego alimentarse unos de otros.

Al morir estos organismos actúan los descomponedores (bacterias y hongos) y los transforman en nutrientes por el suelo, los cuales serán aprovechados por las plantas, iniciándose así un nuevo ciclo.
Cabe resaltar, que actualmente los ecosistemas se enfrentan a una dificultad sin precedentes: la Humanidad. La acción incontrolada del ser humano sobre los ecosistemas como la destrucción y fragmentación de hábitats (incendios, tala indiscriminada, la caza y pesca sin control), el cambio climático, la contaminación del suelo y del agua afecta su estado de “equilibrio natural”, y el normal desarrollo y crecimiento de sus organismos en una población.
Por ello, se han creado los decretos y leyes para la protección del ambiente. La humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie


MOTIVACIÓN
Les presentaremos a los niños un video de una serie de imágenes que llevaran una secuencia desde, un ecosistema sin contaminación hasta los efectos de este.
Actividades de desarrollo

Los niños observaran las imágenes presentadas en el video de una manera más minuciosa y en una hoja de bloc ellos darán un conceptos acerca de las imágenes vistas. (Anexo 1)Luego de que los estudiantes hayan construido su propio concepto acerca de  las imágenes vistas, nosotras les brindaremos nuestro concepto para que ellos lo contrasten con el que escribieran.    Al finalizar la explicación y la comparación saldremos con los niños por toda la institución para observar si encontramos algún ecosistema en este entorno, de ser encontrado alguno en esta práctica se contratara los visto en el aula de clase y fuera de ella
 Actividades de finalización
  Ø Les hare un pequeño cuis para ver que tanto aprendieron

  Ø  Repartiré  a los estudiantes en grupos de 5 un ecosistema el cual deberán ilustrar en un cartón paja con plastilina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario