PLAN DE CLASES
Área: ciencias naturales
Tema:
cambios de la materia
Grado: 3
Docente cooperante: Julio Páez García
Maestra en formación: Andrea Mendoza Paternina
Competencias:
Ø Básicas: cognitiva, argumentativa,
procedimental, interpretativa.
Ø Específicas: comunicar, indagar,
identificar, explicar, trabajar en grupo, disposición para aceptar la
naturaleza cambiante del conocimiento.
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos
que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño: Identificar
en su entorno el estado de la materia en el que se encuentren algunos cuerpos,
logrando así integrar los conocimientos, con los conceptos previos y
significativos, hacia los contextos reales.
Indicadores de desempeño:
·
Reconoce
los cambios que tiene la materia: como cambios físicos y químicos y
clasifícalos de acuerdo al estado en el que se encuentren.
·
Comprueba mediante prácticas sencillas las
propiedades y cambios físicos y químicos de la materia.
·
Atiende a todas las actividades
que se relacionan con el tema de una manera activa, participativa y voluntaria.
Pregunta problematizadora:
¿Cuál crees que es la importancia de
identificar los cambios químicos y cambios físicos de la materia y como estos
ayudan en la vida del ser humano?
Situación problemica: se le contara un cuento a los niños. Con el fin de motivarlos y sobre
todo para que vayan relacionándose con el tema, también estén más activos y
concentrados en la clase.
Una día Camila y Carlos fueron a casa de su abuelita,
pero lo que ellos no esperaban es q su abuela les tenía como bienvenida una
pequeña fiesta, entonces ellos felices fueron a tomar un vaso de jugo pero se
dieron cuenta que el jugo estaba muy caliente y se preguntaron qué paso con el
hielo entonces fueron a comentarle a su abuelita lo que había pasado entonces
ella les dijo que se dio un proceso en el cual se dio un cambio.
Y que cambio? le preguntaron sus nietos, ella
les dijo que se había dado un cambio físico de la materia porque cambian las
propiedades de una sustancia, sin que se modifique su naturaleza y su
composición y de esta manera también se dan cambios químicos. Entonces ellos
asombrados le dijeron gracias abuela.
Preguntas problemicas:
v ¿Cómo puede el estudiante identificar a través de su vida diaria los
diferentes cambios de la materia?
v ¿Qué beneficios se obtienen al conocer
los diferentes cambios de la materia?
v ¿Cuál es la diferencia que hay entre los cambios físicos y químicos de
la materia?
Ámbitos
conceptuales:
ü Cambios de la materia:
Las propiedades de la materia pueden cambiar
por la luz, la humedad, la temperatura, o la interacción con otros cuerpos
también se puede denominar cambio a la evolución de la materia entre varios
estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los cambios de la materia pueden ser de dos
clases o formas: cambios físicos y cambios químicos.
ü Cambios físicos:
Un cambio físico es el concepto que nos permite designar
aquella transformación de la materia que se caracteriza por no presentar una
variación en lo que respecta a la naturaleza de la misma. O sea, en estos tipos
de cambios no se produce un cambio en cuanto a composición de la sustancia en
cuestión y por ende no se generarán nuevas sustancias mientras dura el proceso. De este modo Cabe destacar que los cambios de estado son ejemplos
de cambios físicos, Es decir son ejemplos de este tipo de cambio el punto de
fusión y el punto de ebullición.
El punto de ebullición radica en la temperatura en la cual la materia pasa de estado líquido a estado gaseoso, poniéndolo en términos más simples, cuando el agua hierve estamos ante el punto de ebullición.
El punto de ebullición radica en la temperatura en la cual la materia pasa de estado líquido a estado gaseoso, poniéndolo en términos más simples, cuando el agua hierve estamos ante el punto de ebullición.
Y por su parte, el punto de fusión consiste en aquella
temperatura en la cual la materia pasa del estado sólido al estado líquido, generándose
la fundición de la misma.
ü Cambios químicos:
Son aquellos en los cuales se puede
identificar cuando una sustancia ve como se modifica su naturaleza e incluso en
ciertas ocasiones puede dar origen a una sustancia completamente diferente.
También son las propiedades de una sustancia
en donde cambian y se modifican su naturaleza y composición; es decir, que se
producen sustancias nuevas ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte
en cenizas y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se
producen sustancias diferentes.
Recursos: jugo de limón, leche, y vasos desechables.
Proceso de evaluación: individual, grupal, y de una manera
significativa en el cual se cumplan los objetivos o metas planteados
anteriormente y sobre todo se estará evaluando permanentemente.
Inicio de la clase:
-
Bienvenida: buenas tardes niños ¿Cómo están?,
como les fue en su fin de semana, que hicieron, espero y estén bien porque hoy
es un día muy especial, espero que todos se porten bien.
-
Oración: papito Dios te damos
gracias por permitirnos comenzar un nuevo día lleno de muchas bendiciones, por
permitirnos llegar a nuestra institución, por mis profesores por mis papas, te
doy gracias por la salud que me brindas cuídame señor no me desampares ni de noche
ni de día. Amen.
-
Llamado a lista.
-
Y por último como debemos
comportarnos dentro del salón de clase y sobre todo las normas y objetivos que
deben cumplirse durante el proceso de la clase.
-
Motivación: canción yo sacudía/
fui al mercado.
FUI AL MERCADO/YO SACUDIA.
Fui al
mercado a comprar café
Y una
hormiguita se subió a mi pie.
Y yo
sacudía, sacudía, sacudía,
Pero la
hormiguita allí seguía.
Sacudía, sa sacudía día, ¡uh!
Fui al mercado a comprar frutilla
Y una hormiguita se subió a mi rodilla
Y yo sacudía, sacudía, sacudía,
Y la hormiguita allí seguía.
Sacudía, sa sacudía día, ¡uh!
Fui al mercado a comprar palmitos
Y una hormiguita se subió a mi hombrito,
Y yo lo sacudía, sacudía, sacudía,
Y la hormiguita no se iba.
Sacudía, sa sacudía día, ¡uh!
Fui al mercado a comprar pomelo
Y una hormiguita se subió a mi pelo
Y yo sacudía, sacudía, sacudía,
Pero la hormiguita ahí seguía.
Sacudía, sa sacudía día. ¡uh!
Fui al mercado a comprar papas fritas
Y una hormiguita se subió a mi colita
Y yo sacudía, sacudía, sacudía,
Pero la hormiguita no se iba.
Sacudía, sa sacudía día, ¡uh!
Fui al mercado a comprar pescado
Y una hormiguita se subió a mi mano
Y yo sacudía, sacudía, sacudía,
Pero la hormiguita allí seguía.
Sacudía, sa sacudía día, ¡uh!
Fui al mercado a comprar de todo
Y una hormiguita se subió a mi codo
Y yo sacudía, sacudía, sacudía,
Pero la hormiguita allí seguía.
Sacudía, sa sacudía día, ¡uh!
Y cuando volví de aquel mercado
Todas las hormigas me acompañaron
Y yo sacudía, sacudía, sacudía,
Y las hormiguitas se divertían.
Sacudía, sa sacudía día,
Sacudía ¡yea!
AMBIENTACION PSICOLOGICA:
La docente constantemente les estará diciendo a los estudiantes
unas adivinanzas las cuales pondrán a pensar a los estudiantes con el fin de
que se interesen por la clase y sobre todo vayan relacionándose con el tema,
por ejemplo:
·
En mi casita hace frio
Y me encanta estar durito,
Cuando me voy a nadar
Enseguida me derrito.
(El hielo)
·
Alto como un pino, menos que un
comino.
(El humo)
·
Es vapor invisible que sube y
sube
Termina siendo visible y forma una…
·
verde soy por dentro
Verde soy por fuera
A veces puedo ser negra
Y mi corazón de?
·
Desde el día en que nací
Corro y corro sin secar
Corro de noche y de
Día hasta llegar a la mar.
Y de esta manera les iré preguntando las respuestas.
Desarrollo de la clase:
La docente les explicara los conceptos de los cambios de la
materia como lo son cambios físicos y cambios químicos con respectivos ejemplos
relacionados a su vivir diario para que puedan entender de lo que se va a
llevar a cabo y sobre todo dando respuestas a sus inquietudes, seguido de esto
se realizara un experimento en donde se pueda evidenciar los cambios de la
materia como por ejemplo los químicos y físicos.
Experimento: Los cambios de la leche.
En el siguiente experimento se utilizara un vaso de vidrio o
desechable, el cual estará lleno de
leche, de esta manera se le agregara una porción del jugo de limón, se
revolverá con una pequeña cuchara y de esta manera se esperara el resultado o
reacción que contenga
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION:
En esta actividad la docente
les mostrara diversos ejemplos en especie en la cual entregara a cada
estudiante una copia en donde ellos deberán identificar y a la vez explicar por qué pertenece a ese
cambio.
TAREA PROBLEMICA:
Traer 5 cambios de la materia y consulta porque se dan
los cambios en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario