PLAN DE CLASE
DOCENTE: Raiza Álvarez Arrieta
GRADO: 3º
ÀREA: Ciencias Naturales
TEMA: niveles de organización de
los seres vivos
TIEMPO PROBABLE: 3
horas
ESTÀNDAR:
Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
LOGRO:
identificar los principales seres
vivos y en que reino habita cada uno de ellos.
INDICADORES DE LOGRO:
Describe las características
de los diferentes seres vivos y su reino.
Identifica los diferentes
reinos de los seres vivos.
Participa en la elaboración de
maquetas que ilustre el entorno de los seres
vivos.
COMPETENCIAS:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
TEMATICA:
ü niveles de organización de los seres vivos
ü características de los seres vivos
SITUACION PROBLEMICA:
¿Cuáles son los reinos
de la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella?
Lectura “Reinos de la
Naturaleza”
Desde la Antigüedad los
hombres estudiaron los fenómenos de la naturaleza y buscaron formas de
clasificar sus conocimientos. Aristóteles, en Grecia, catalogó unas
cincuenta especies de animales y su discípulo Teofrasto, unas 500
plantas diferentes.
Se cree que los
primeros indicios de vida surgieron en los océanos hace unos 3.500
millones de años. Eran organismos unicelulares, es decir, formados por
una sola célula: corpúsculos de proteína, sin núcleo ni membrana pero con
la facultad de intercambiar sustancias con el medio.
En una etapa posterior
aparecieron seres unicelulares cuyo protoplasma, o sustancia esencial, ya
se diferenciaba en membrana, que los aislaba del medio exterior,
citoplasma -un contenido acuoso- y núcleo. A partir de esos organismos se
puede hablar de reino vegetal y reino animal. Sin embargo, la invención
del microscopio hace unos trescientos años y los avances de la bioquímica
y la genética permitieron descubrir que muchos organismos tienen
características específicas que los colocan en su reino propio, sin
considerarse vegetales ni animales. De esta manera, la clasificación
tradicional que contemplaba sólo dos reinos dejó paso, en la actualidad, a
la división de los seres vivos en cinco reinos: móneras, protistas,
hongos, vegetales y animales.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cuántos reinos hay en la
naturaleza?
¿Cómo crees tú que
evolucionaron los reinos?
PROCEDIMIENTOS Y TAREAS PROBLEMICAS E INVESTIGATICAS:
Para el desarrollo del
tema implementara la estrategia de texto pretexto.
1. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL.
LAS
MÓNERAS
Los
organismos más primitivos, en función de su estructura, son agrupados en
el reino de las móneras, dividido a su vez en bacterias y algas
verdiazules o cianofíceas, que incluye unas 10.000 especies. Por carecer
de núcleo celular se los llama procariotas. Muchos de ellos están dotados
de clorofila, pigmento verde que les permite realizar la fotosíntesis, es
decir, capturar energía lumínica y transformarla en energía química que
utilizan para fabricar su alimento
LOS
PROTISTAS
Existe
un espacio no del todo definido entre el reino vegetal y el animal:
los protistas, organismos unicelulares dotados de núcleo, pueden
despla-zarse libremente, lo que los asemeja a especies animales; pero
poseen clorofila, que les permite nutrirse a través de sustancias inorgánicas,
utilizando como fuente de energía la luz del sol, con lo que también se
asemejan a los vegetales. Entre los protistas, los flagelados se
reproducen por división celular. En ellos, la célula posee orgánulos o
estructuras diferenciadas con funciones específicas y pueden presentar
cilios o flagelos, apéndices que les permiten desplazarse. Hasta hace poco
se los llamaba protozoos por tener características en común con
los animales; hoy forman un reino aparte, dividido en rizópodos, flagelados,
ciliados y esporozoos.
Entre
estos organismos, los más conocidos son la ameba y el paramecio. En
este reino se encuentran también seres más cercanos a los vegetales, los
tipos de algas llamadas pirófitos y euglenófitos. La euglena verde, por
ejemplo, es uno de esos organismos. Vive en aguas dulces y está provista
de uno o más flagelos que le permiten moverse. Los pirrófitos son algas
amarillas o pardas, con dos flagelos. También pertenecen al reino de los
protistas otras algas unicelulares como las diatomeas, dotadas de una
cubierta mineral de sílice.
LOS
HONGOS
Otro
reino cuya definición todavía es motivo de investigación es el de
los hongos. Estos son organismos heterótrofos, es decir, que no
pueden elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas,
como es el caso de los vegetales con clorofila. Por eso deben nutrirse
desustancias elaboradas por otros seres vivientes. Son un claro ejemplo de
organismos que comparten cualidades de los reinos vegetal y animal. Hay
una forma intermedia entre el reino de los hongos y el reino vegetal:
los líquenes, que son asociaciones entre algas y hongos. Los
líquenes habitan ambientes muy variados: los desiertos, las montañas más
altas, la tundra, los terrenos áridos de las estepas y los glaciares antárticos;
pueden vivir en esos lugares justamente por la simbiosis que existe entre
los organismos que los forman: el hongo provee la humedad absorbida del
aire y el alga, que posee clorofila, fabrica el almidón del que se
alimentan.
VEGETALES
Este
reino, al igual que el animal, está integrado por individuos con niveles
de evolución muy diferentes, desde organismos de pocas células hasta
árboles de muchos metros de altura. El reino vegetal surgió cuando las
primeras algas pluricelulares se adaptaron a la tierra firme, hace unos
500 millones de años. Las plantas inferiores están agrupadas en tres
subdivisiones: talofitas (algas más desarrolladas que las protistas),
briofitas (musgos y hepáticas) y pteridofitas (equisetos, licopodios y
helechos). Las plantas superiores se caracterizan por poseer flor y
semillas, y se subdividen en gimnospermas, cuyas semillas están
al descubierto (pinos, cipreses) y angiospermas, cuyas semillas están
protegidas dentro de los frutos (nogal, margarita). Las angiospermas se
extendieron por el planeta hace 120 millones de años, y constituyen la
subdivisión más evolucionada y numerosa del reino vegetal, desde la flor
más simple hasta la más compleja y colorida.
ANIMALES
De las esponjas al hombre En épocas
lejanas se formaron las primeras colonias de protistas, de las
que derivaron los animales más simples: los poríferos (esponjas) y los
cnidarios (medusas, hidras y anémonas).
Posteriormente
surgieron los platelmintos -gusanos planos-, los moluscos (caracoles,
calamares), los anélidos -gusanos segmentados- y los artrópodos
(crustáceos, arácnidos e insectos). Los equinodermos (erizos y estrellas
de mar) comparten su origen con los cordados, o animales con corda o
notocordio, una estructura dorsal que sirve como esqueleto interno. Entre
éstos se encuentran los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves
y mamíferos. Los primeros vertebrados fueron peces que evolucionaron
en muchas especies como tiburones, truchas y lampreas. Otros, hace unos
300 millones de años, originaron los anfibios y reptiles.
La
unidad fundamental en los protistas, los hongos, los vegetales y
los animales es la célula eucariota, que posee núcleo y orgánulos
diferenciados, cada uno con una función específica.
En la
evolución de la vida, a partir de la existencia de agua y tierras emergidas
ya estaba constituida y en equilibrio la cadena alimentaria: los animales
primitivos se alimentaban de plantas, que a su vez se nutrían de agua,
minerales y dióxido de carbono. Los primeros vertebrados que vivieron fuera
del agua necesitaban todavía de ésta para poner sus huevos. Más tarde, los
reptiles comenzaron a desovar e incubar en tierra, hasta que pudieron
reproducirse y permanecer en ella todo el tiempo. Al crecer de tamaño y
evolucionar, algunos reptiles volvieron al mar, otros dieron vida a los
dinosaurios del período Triásico de la era Paleozoica. Se piensa que de
algunos reptiles que desarrollaron alas se derivan las aves y que otros
originaron a los mamíferos. Estos dos últimos tipos zoológicos sobrevivieron a
los dinosaurios, desaparecidos al final del período Cretácico, que sucedió
al Triásico, por no poder adaptarse a las condiciones cambiantes del
planeta.
Se les entregara a los
estudiantes un pretexto sobre la teoría de los diferentes reinos de la
naturaleza. Los estudiantes deberán leer y analizar y el maestro mencionara
otras teorías que existieron antes.
2. CONTRATACIÓN CONCEPTUAL:
El maestro mostrara un
video donde están todos los seres vivos y cada uno de su reino, donde después
tendrán que contestar unas preguntas.
¿Cuál de los reinos te
llamo la atención y por qué?
¿Cuál fue el primer
reino que existió?
3. PROYECCIÓN CONCEPTUAL:
Los estudiantes
realizaran una maqueta donde estarán los 5 reinos de la naturaleza
Materiales:
ü
cartón paja
ü plastilina
ü marcadores
ü lápiz
Procedimiento:
Dividirán el cartón
paja en 5 pedazo, pero no lo van acortar solamente dividen el cartón, para así
después dibujar cada reino y rellenarlo con plastilina
No hay comentarios:
Publicar un comentario