PLAN
DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
ASIGNATURA:
Ciencias naturales
GRADO: 5
TEMA: Mezclas
homogéneas y heterogéneas
PERIODO: 4
DOCENTE:
Wendy Paola Soto Ruiz
COMPETENCIAS
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
- Comunicativa
ESTANDAR
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la
aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el
desarrollo de tecnologías.
DESEMPEÑO:
Lograr que los estudiantes desarrollen un conocimiento acerca de la importancia
y clasificación que tienen las mezclas homogéneas y heterogéneas.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
- Reconoce la importancia que tienen las mezclas homogéneas
y heterogéneas
- Comprueba mediante prácticas sencillas los cambios que se
dan en las mezclas homogéneas y heterogéneas
- Participa con interés y de forma respetuosa en las
actividades y experimentos desarrollados
SITUACION
PROBLEMICA
A los niños del grado quinto de primaria antes de
explicarles el tema y hacer los experimentos les contare la siguiente historia.
Simón quiere prepararle a su mamá una deliciosa comida
porque está muy enferma. Su mamá se tienen que alimentar sanamente pero para
ello piensa en los siguientes ingredientes: Fresa, mangos, uvas, banano, leche,
helado, chocolate.
…Pero a la vez no sabe que prepararle…
Entonces llega su amigo Francisco y le dice… porque no le
haces una ensalada de frutas y una malteada de chocolate.
A Simón le pareció una excelente idea y comenzó
entonces cortar en pedazos todas las
frutas que tenía y las hecho en un recipiente y encima les puso helado, y de
una vez estaba la ensalada.
Ahora por ultimo hizo la malteada de chocolate, busco
hielo, leche y chocolate los mezclo en la licuadora y le quedo una rica
malteada. La mamá de Simón al ver la sorpresa se puso feliz y comenzó a comer.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera les fortalece a los estudiantes del grado
quinto de la institución educativa Normal Superior de Montería conocer acerca
de las mezclas homogéneas y heterogéneas?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
-¿Conoce el estudiante que son las mezclas?
- ¿Cómo puede el estudiante identificar en su entorno las
mezclas homogéneas y heterogénea?
- ¿Es capaz el estudiante saber qué diferencia tiene una
mezcla de la otra?
1.
INICIO
A.B.C
- Bienvenida
- Oración: Papito Dios gracias por este
día tan lindo y maravilloso, gracias por nuestros compañeros y profesores,
gracias por darnos un día más de vida. Gracias papito Dios.
- Llamado a lista
- Revisión de tareas
- Presentación personal
- Ubicación temporo espacial: noviembre 6 2016
2.
DESARROLLO
Antes de empezar a decirles el tema, los contenidos y los
experimentos que desarrollare en clase con los niños, les contare primero una
historia acerca de la clase.
Simón quiere
prepararle a su mamá una deliciosa comida porque está muy enferma. Su mamá se
tienen que alimentar sanamente pero para ello piensa en los siguientes
ingredientes: Fresa, mangos, uvas, banano, leche, helado, chocolate.
…Pero a la vez no sabe que prepararle…
Entonces llega su amigo Francisco y le dice… porque no le
haces una ensalada de frutas y una malteada de chocolate.
A Simón le pareció una excelente idea y comenzó
entonces cortar en pedazos todas las
frutas que tenía y las hecho en un recipiente y encima les puso helado, y de
una vez estaba la ensalada.
Ahora por ultimo hizo la malteada de chocolate, busco
hielo, leche y chocolate los mezclo en la licuadora y le quedo una rica
malteada. La mamá de Simón al ver la sorpresa se puso feliz y comenzó a comer.
Terminado el cuento les preguntare a los niños de que trata
el cuento, y de los conocimientos previos que ellos conozcan ir explicándoles de
que trata la clase, y enseguida llevare a los niños al laboratorio para
realizar experimentos donde se evidencien las mezclas homogéneas y
heterogéneas.
EXPERIMENTOS DE MEZCLA HOMOGENEA
PRIMER EXPERIMENTO
MATERIALES: Agua, sal, vaso, cuchara
Se echa agua en el vaso y
se echa una cucharada de sal en el agua, se revuelve el agua con la sal
hasta que la sal se disuelva.
¿Qué paso y que reacción pudiste observar en este
experimento?
SEGUNDO EXPERIMENTO
MATERIALES: Agua, café, vaso, cuchara
Se echa agua en el vaso y de igual forma se echa una
cucharada de café en el agua, y luego se revuelve el agua y el café.
¿Qué sucedió al unir el agua con el café?
TERCER EXPERIMENTO
MATERIALES: Agua, alcohol, vaso,
Se echa agua en el vaso y de igual forma se echa alcohol en
el agua.
¿Qué observaste al mezclar el agua con el alcohol?
EXPERIMENTOS DE MEZCLA HETEROGENEA
PRIMER EXPERIMENTO
MATERIALES: 4 copas acrílicas, miel, agua, colorante rojo
para repostería, aceite
Colocamos en una copa una porción de miel, luego con una
cuchara y con mucho cuidado agregamos una porción de agua con colorante rojo
para repostería se deja caer por las paredes del recipiente o la copa.
¿Qué se evidencio en el experimento?
A la mezcla anterior le agregamos una porción de aceite teniendo
cuidado que el aceite caiga también por las paredes del recipiente.
¿Qué observaste cuando agregaste la porción de aceite?
¿Cuantas fases tenía el experimento cuando realizamos el
primer paso, y cuantas hay después del último paso?
SEGUNDO EXPERIMENTO
MATERIALES: Recipiente de cristal, arroz, lentejas y
alverjas
Echamos el arroz, las lentejas y las alverjas en el
recipiente de cristal
¿Qué podemos observar en esta mezcla?
TERCER EXPERIMENTO
MATERIALES: Agua, arena, recipiente
Echamos agua en el recipiente y de igual forma echamos en
el agua, arena.
¿Qué observaste cuando echaste la arena en el recipiente
con agua?
AMBITOS CONCEPTUALES
Se debe tener en cuenta que para realizar estos
experimentos, los niños ya deben haber visto la teoría en el salón, conocer los
conceptos de mezcla, mezcla homogénea y heterogénea, y conocer todo lo
relacionado con el tema.
MEZCLA: Es un material formado por dos o más componentes
unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción
química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades
químicas.
MEZCLA HOMOGENEA: Son aquellas mezclas en que sus
componentes no se pueden diferenciar a simple vista.
MEZCLAS HETEROGENEAS: Son aquellas que posee una
composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus
componentes y está formada por dos o mas sustancias.
3.
FINALIZACION
TAREA
PROBLEMICA
¿Desarrolla el informe sobre los experimentos desarrollados
en el laboratorio?
EVALUACION
Siempre estaré evaluando a los niños constantemente,
terminado la clase de laboratorio hare una pequeña reflexión sobre la clase,
haciendo preguntas sobre el tema. ¿Qué
les pareció la clase?, ¿cómo se sintieron?, ¿qué aprendieron de lo dado y lo
que observaron? ¿Para qué les sirve aprender ellos sobre las mezclas homogéneas
y heterogéneas?
BIBLIOGRAFIA
INFORME:
Resolver
1. ¿Cuál es la importancia de resolver mezclas?
2. ¿En qué
momento de mi vida diaria utilizo métodos de separación de mezclas? ¿Por qué?
3. ¿Se
pueden separar los componentes de una mezcla? ¿Por qué?
EXPERIMENTO
HOMOGENEA
4. ¿Qué paso
y que reacción pudiste observar en este experimento?
5. ¿Qué
sucedió al unir el agua con el café?
6. ¿Qué
observaste al mezclar el agua con el alcohol?
EXPERIMENTO
HETEROGENEA
7. ¿Qué
observaste cuando agregaste la porción de aceite?
8. ¿Cuantas
fases tenía el experimento cuando realizamos el primer paso, y cuantas hay después
del último paso?
9. ¿Qué
podemos observar en esta mezcla?
10. ¿Qué
observaste cuando echaste la arena en el recipiente con agua?
No hay comentarios:
Publicar un comentario