miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio de Mezclas homegéneas y heterogéneas

PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
ASIGNATURA: Ciencias naturales
GRADO: 5
TEMA: Mezclas homogéneas y heterogéneas
PERIODO: 4
DOCENTE: Wendy Paola Soto Ruiz
COMPETENCIAS
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
- Comunicativa
ESTANDAR
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
DESEMPEÑO: Lograr que los estudiantes desarrollen un conocimiento acerca de la importancia y clasificación que tienen las mezclas homogéneas y heterogéneas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Reconoce la importancia que tienen las mezclas homogéneas y heterogéneas
- Comprueba mediante prácticas sencillas los cambios que se dan en las mezclas homogéneas y heterogéneas
- Participa con interés y de forma respetuosa en las actividades y experimentos desarrollados
SITUACION PROBLEMICA
A los niños del grado quinto de primaria antes de explicarles el tema y hacer los experimentos les contare la siguiente historia.
Simón quiere prepararle a su mamá una deliciosa comida porque está muy enferma. Su mamá se tienen que alimentar sanamente pero para ello piensa en los siguientes ingredientes: Fresa, mangos, uvas, banano, leche, helado, chocolate.
…Pero a la vez no sabe que prepararle…
Entonces llega su amigo Francisco y le dice… porque no le haces una ensalada de frutas y una malteada de chocolate.
A Simón le pareció una excelente idea y comenzó entonces  cortar en pedazos todas las frutas que tenía y las hecho en un recipiente y encima les puso helado, y de una vez estaba la ensalada.
Ahora por ultimo hizo la malteada de chocolate, busco hielo, leche y chocolate los mezclo en la licuadora y le quedo una rica malteada. La mamá de Simón al ver la sorpresa se puso feliz y comenzó a comer.
 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera les fortalece a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Normal Superior de Montería conocer acerca de las mezclas homogéneas y heterogéneas?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
-¿Conoce el estudiante que son las mezclas?
- ¿Cómo puede el estudiante identificar en su entorno las mezclas homogéneas y heterogénea?
- ¿Es capaz el estudiante saber qué diferencia tiene una mezcla de la otra?

                                                 1. INICIO
A.B.C
- Bienvenida
- Oración: Papito Dios gracias por este día tan lindo y maravilloso, gracias por nuestros compañeros y profesores, gracias por darnos un día más de vida. Gracias papito Dios.
- Llamado a lista
- Revisión de tareas
- Presentación personal
- Ubicación temporo espacial: noviembre 6 2016

2. DESARROLLO
Antes de empezar a decirles el tema, los contenidos y los experimentos que desarrollare en clase con los niños, les contare primero una historia acerca de la clase.
 Simón quiere prepararle a su mamá una deliciosa comida porque está muy enferma. Su mamá se tienen que alimentar sanamente pero para ello piensa en los siguientes ingredientes: Fresa, mangos, uvas, banano, leche, helado, chocolate.
…Pero a la vez no sabe que prepararle…
Entonces llega su amigo Francisco y le dice… porque no le haces una ensalada de frutas y una malteada de chocolate.
A Simón le pareció una excelente idea y comenzó entonces  cortar en pedazos todas las frutas que tenía y las hecho en un recipiente y encima les puso helado, y de una vez estaba la ensalada.
Ahora por ultimo hizo la malteada de chocolate, busco hielo, leche y chocolate los mezclo en la licuadora y le quedo una rica malteada. La mamá de Simón al ver la sorpresa se puso feliz y comenzó a comer.
Terminado el cuento les preguntare a los niños de que trata el cuento, y de los conocimientos previos que ellos conozcan ir explicándoles de que trata la clase, y enseguida llevare a los niños al laboratorio para realizar experimentos donde se evidencien las mezclas homogéneas y heterogéneas.

 EXPERIMENTOS DE MEZCLA HOMOGENEA

PRIMER EXPERIMENTO
MATERIALES: Agua, sal, vaso, cuchara
Se echa agua en el vaso y  se echa una cucharada de sal en el agua, se revuelve el agua con la sal hasta que la sal se disuelva.
¿Qué paso y que reacción pudiste observar en este experimento?
SEGUNDO EXPERIMENTO
MATERIALES: Agua, café, vaso, cuchara
Se echa agua en el vaso y de igual forma se echa una cucharada de café en el agua, y luego se revuelve el agua y el café.
¿Qué sucedió al unir el agua con el café?
TERCER EXPERIMENTO
MATERIALES: Agua, alcohol, vaso,
Se echa agua en el vaso y de igual forma se echa alcohol en el agua.
¿Qué observaste al mezclar el agua con el alcohol?

EXPERIMENTOS DE MEZCLA HETEROGENEA
PRIMER EXPERIMENTO
MATERIALES: 4 copas acrílicas, miel, agua, colorante rojo para repostería, aceite
Colocamos en una copa una porción de miel, luego con una cuchara y con mucho cuidado agregamos una porción de agua con colorante rojo para repostería se deja caer por las paredes del recipiente o la copa.
¿Qué se evidencio en el experimento?
A la mezcla anterior le agregamos una porción de aceite teniendo cuidado que el aceite caiga también por las paredes del recipiente.
¿Qué observaste cuando agregaste la porción de aceite?
¿Cuantas fases tenía el experimento cuando realizamos el primer paso, y cuantas hay después del último paso?
SEGUNDO EXPERIMENTO
MATERIALES: Recipiente de cristal, arroz, lentejas y alverjas
Echamos el arroz, las lentejas y las alverjas en el recipiente de cristal
¿Qué podemos observar en esta mezcla?
TERCER EXPERIMENTO
MATERIALES: Agua, arena, recipiente
Echamos agua en el recipiente y de igual forma echamos en el agua, arena.
¿Qué observaste cuando echaste la arena en el recipiente con agua?

AMBITOS CONCEPTUALES
Se debe tener en cuenta que para realizar estos experimentos, los niños ya deben haber visto la teoría en el salón, conocer los conceptos de mezcla, mezcla homogénea y heterogénea, y conocer todo lo relacionado con el tema.
MEZCLA: Es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

MEZCLA HOMOGENEA: Son aquellas mezclas en que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista.

MEZCLAS HETEROGENEAS: Son aquellas que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o mas sustancias.

3. FINALIZACION

TAREA PROBLEMICA
¿Desarrolla el informe sobre los experimentos desarrollados en el laboratorio?
EVALUACION
Siempre estaré evaluando a los niños constantemente, terminado la clase de laboratorio hare una pequeña reflexión sobre la clase, haciendo preguntas sobre el tema.  ¿Qué les pareció la clase?, ¿cómo se sintieron?, ¿qué aprendieron de lo dado y lo que observaron? ¿Para qué les sirve aprender ellos sobre las mezclas homogéneas y heterogéneas?
BIBLIOGRAFIA

 INFORME:
Resolver
1.  ¿Cuál es la importancia de resolver mezclas?
2. ¿En qué momento de mi vida diaria utilizo métodos de separación de mezclas? ¿Por qué?
3. ¿Se pueden separar los componentes de una mezcla? ¿Por qué?

EXPERIMENTO HOMOGENEA
4. ¿Qué paso y que reacción pudiste observar en este experimento?
5. ¿Qué sucedió al unir el agua con el café?
6. ¿Qué observaste al mezclar el agua con el alcohol?

EXPERIMENTO HETEROGENEA
7. ¿Qué observaste cuando agregaste la porción de aceite?
8. ¿Cuantas fases tenía el experimento cuando realizamos el primer paso, y cuantas hay después del último paso?
9. ¿Qué podemos observar en esta mezcla?
10. ¿Qué observaste cuando echaste la arena en el recipiente con agua?


No hay comentarios:

Publicar un comentario