miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto Fotosintesis



Plan de clase de ciencias naturales

TEMA: La fotosíntesis

GRADO:


DOCENTE: Yoleini Alejandra Rodríguez Ortíz

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Normal Superior De Montería

ESTÁNDAR: me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

COMPETENCIAS:
·        Interpretativa
·        Propositiva
·        Argumentativa


COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·        Científico – Investigativa
·        Axiológica – Ciudadana
·        Temporo – Espacial


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·        comprende la manera como las plantas pueden crear su propio alimento.
·        Explica el proceso de la fotosíntesis.
·        Identifica los elementos necesarios que intervienen en el proceso de la fotosíntesis.

DESEMPEÑO: reconoce los organismos que tienen la capacidad de crear su propio alimento y los factores que influyen en el proceso de la fotosíntesis.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera ayudarías para perdurar la vida de las plantas y así nos puedan brindar ricos alimentos y sentirnos en un medio ambiente natural y cuidado?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:

¿Qué sabes sobre la fotosíntesis?
¿Es importante el agua para las plantas?      
¿Qué características tienen las plantas?
¿Qué color tienen las plantas?
¿En qué ayuda la fotosíntesis a las plantas?


METODOLÓGIA: texto pretexto.

DIDÁCTICA A SEGUIR: Orientación por el docente, formación de conceptos por los alumnos.

RECURSOS:
·        Láminas, hojas de block, cuaderno, lápiz, esquema, marcadores, cinta y carpetas,


ABC
  
v BIENVENIDA A LOS NIÑOS.

v ORACIÓN:

                    Ángel de mi guarda                     
Mi dulce compañía
No me desampares
Ni de noche ni de día
Hasta que me pongas en paz y alegría
Con todos los santos
Jesús, José y María.


v ESTADO DEL TIEMPO.

v CANCIÓN:
Mis amigas las plantas

Yo siembro choclos y pimientos en mi patio trasero
Y debajo de mi cama una planta de manzanilla
Las cuido las riego las asoleo y cada vez que puedo
Las saco de paseo
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Que sería del mundo sin ustedes mis queridas compañeras verdes

Tomando te tomando horchata la sensación del tiempo de dilata
Comiendo pan con queso y mermelada los días pasan como si nada
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Fuente de toda inspiración y por eso les canto esta canción.

ü INICIO

Iniciaré la clase mostrando una lámina con el dibujo de un planta y señalare con una flecha que indiquen los elementos que entran y salen, les haré la siguiente pregunta ¿Qué elementos presente en el aire entran y salen en la hoja de una planta?, con este simple interrogante iniciaré el tema de la “FOTOSÍNTESIS”.
Utilizando los saberes previos que tienen a cerca de la fotosíntesis, les daré una breve introducción sobre la fotosíntesis para dar comienzo a la clase.

ü DESARROLLO

Les dictaré e iré explicando las características de la fotosíntesis. Una vez terminado el desarrollo les entregaré un esquema para pegar en donde tendrán que ubicar los elementos que presentes en el aire entran y salen en la hoja de una planta para ver qué tan claro les quedo el proceso de fotosíntesis.
Luego, realizaré una actividad.

·        ACTIVIDAD:
Se observará una muestra de una hoja donde se intentara que los alumnos reconozcan organelos que participen en la fotosíntesis, les pediré que dibujen en sus carpetas lo que observaron señalando las partes.

ü FINALIZACIÓN


·        Se corregirá la actividad de cada alumno y se realizará una puesta en común, se corregirán y aclararán dudas al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario