Plan
de clase de ciencias naturales
|
TEMA: La fotosíntesis
|
GRADO: 3°
|
DOCENTE: Yoleini
Alejandra Rodríguez Ortíz
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Normal Superior
De Montería
|
ESTÁNDAR: me identifico
como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y
que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
COMPETENCIAS:
·
Interpretativa
·
Propositiva
·
Argumentativa
|
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·
Científico – Investigativa
·
Axiológica – Ciudadana
·
Temporo – Espacial
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
comprende la manera como las plantas pueden crear su
propio alimento.
·
Explica el proceso de la fotosíntesis.
·
Identifica los elementos necesarios que intervienen
en el proceso de la fotosíntesis.
|
DESEMPEÑO: reconoce los
organismos que tienen la capacidad de crear su propio alimento y los factores
que influyen en el proceso de la fotosíntesis.
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera
ayudarías para perdurar la vida de las plantas y así nos puedan brindar ricos
alimentos y sentirnos en un medio ambiente natural y cuidado?
|
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué
sabes sobre la fotosíntesis?
¿Es
importante el agua para las plantas?
¿Qué
características tienen las plantas?
¿Qué
color tienen las plantas?
¿En
qué ayuda la fotosíntesis a las plantas?
|
METODOLÓGIA: texto pretexto.
|
DIDÁCTICA A SEGUIR: Orientación por
el docente, formación de conceptos por los alumnos.
|
RECURSOS:
·
Láminas, hojas de block, cuaderno, lápiz, esquema,
marcadores, cinta y carpetas,
|
ABC
v BIENVENIDA A LOS NIÑOS.
v ORACIÓN:
Ángel de mi guarda
Mi
dulce compañía
No
me desampares
Ni
de noche ni de día
Hasta
que me pongas en paz y alegría
Con
todos los santos
Jesús,
José y María.
v ESTADO DEL TIEMPO.
v CANCIÓN:
Mis
amigas las plantas
Yo
siembro choclos y pimientos en mi patio trasero
Y
debajo de mi cama una planta de manzanilla
Las
cuido las riego las asoleo y cada vez que puedo
Las
saco de paseo
A
mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Que
sería del mundo sin ustedes mis queridas compañeras verdes
Tomando
te tomando horchata la sensación del tiempo de dilata
Comiendo
pan con queso y mermelada los días pasan como si nada
A
mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Fuente
de toda inspiración y por eso les canto esta canción.
ü INICIO
Iniciaré la clase
mostrando una lámina con el dibujo de un planta y señalare con una flecha que
indiquen los elementos que entran y salen, les haré la siguiente pregunta ¿Qué
elementos presente en el aire entran y salen en la hoja de una planta?, con
este simple interrogante iniciaré el tema de la “FOTOSÍNTESIS”.
Utilizando los saberes
previos que tienen a cerca de la fotosíntesis, les daré una breve introducción
sobre la fotosíntesis para dar comienzo a la clase.
ü DESARROLLO
Les dictaré e iré
explicando las características de la fotosíntesis. Una vez terminado el
desarrollo les entregaré un esquema para pegar en donde tendrán que ubicar los
elementos que presentes en el aire entran y salen en la hoja de una planta para
ver qué tan claro les quedo el proceso de fotosíntesis.
Luego, realizaré una
actividad.
·
ACTIVIDAD:
Se observará una muestra de una hoja
donde se intentara que los alumnos reconozcan organelos que participen en la
fotosíntesis, les pediré que dibujen en sus carpetas lo que observaron
señalando las partes.
ü FINALIZACIÓN
·
Se corregirá la actividad de cada alumno y
se realizará una puesta en común, se corregirán y aclararán dudas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario