miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto pretexto La materia en la naturaleza

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES

AREA: Ciencias naturales
GRADO: 3°
DOCENTE: Leidy Córdoba Molina
TEMA: La materia en la naturaleza
COMPETENCIA: Argumentativa, comunicativa, propositiva, tempero-espacial
ESTANDAR: Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
 DESEMPEÑO: Reconozco los diferentes estados físicos de la materia y verifico las causas para los cambios de estado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifico la materia, sus propiedades y los cambios que esta presenta

·         Clasifica los cambios físicos y químicos  que presenta la materia

·         Interioriza los estados que presenta la materia
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo se presentan los cambios de estado de la materia en nuestra vida cotidiana?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Qué función cumple la materia en la naturaleza?
¿Cuáles son las propiedades de la materia?
SITUACIÓN PROBLEMICA:  
Describo algunos cambios físicos de la materia, a través de una canción.
Canción de los estados de la materia.
A.B.C
-SALUDO DE BIENVENIDA
-ORACIÓN A PAPITO DIOS
-LLAMADO A LISTA

-AMBIENTACION PSICOLOGICA: Se iniciará con una canción
Canción
El Chorrito de Cri Cri

La gota de agua que da la nube
como regalo para la flor
en vapor se desvanece
cuando se levanta el sol;
y nuevamente al cielo sube
hasta la nube que la soltó.
La gotita sube y baja,
baja y sube
al compás de esta canción:

Allá en la fuente
había un chorrito,
se hacía grandote
se hacía chiquito;
allá en la fuente
había un chorrito,
estaba de mal humor,
pobre chorrito tenía calor
estaba de mal humor,
pobre chorrito tenía calor.

En el paisaje siempre nevado
acurrucado sobre el volcán
hay millones de gotitas
convertidas en cristal.
En el invierno la nieve crece,
en el verano la funde el sol.
La gotita sube y baja,
baja y sube
al compás de esta canción:

Ahí va la hormiga
con su paraguas
y recogiéndose las enaguas,
Ahí va la hormiga
con su paraguas
y recogiéndose las enaguas,
porque el chorrito la salpicó
y sus chapitas le despintó
porque el chorrito la salpicó
y sus chapitas le despintó.

Después se les preguntará acerca de la canción:
¿De qué nos habla la canción?
 ¿Qué le paso al chorrito Cri Cri?
¿Por qué la gotita sube y baja?

-ACTIVIDAD  DE  DESARROLLO:

Se utilizará la metodología de texto- pretexto para explicar los conceptos.
MOMENTO DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL:
Se les mostrará unas imágenes en donde se presente la materia y sus estados
Después se le harán preguntas acerca de lo observado en las imágenes, de esta manera se relacionará la canción del chorrito cri cri.
MOMENTO DE CONTRASTACIÓN CONCEPTUAL:
Luego se les entregara una lectura de la materia.
Mientras Tiziano regresaba a su nave, pensando en todo lo que había aprendido sobre el ciclo del agua, piso algo que hizo tanto ruido que crujió bajo su bota espacial. Creyó que había lastimado a algún animal que transitaba tranquilamente por la selva. Levantó  el pie con cuidado para ver lo que era, pero… aquello era muy diferente a todo lo que le rodeaba, era más parecido a un recipiente que a un animal, cogió su laser voz rápidamente para pedir disculpas por lo ocurrido.
-¡Perdona! No quise pisarte
-¡No te preocupes!
-¿Te he hecho daño?
-¡Yo no siento!
-¿Por qué?
-Porque soy una cosa material
-¿Me puede explicar más sobre esto?
-¡Qué raro! Es la primera vez que hablo con un ser vivo
-¡Bueno…! Es que yo no soy de este planeta, vengo de KeplerB22, he venido hasta la Tierra en busca de información
-¡Vaya que curioso! De cualquier modo me encantará contaré todo lo que se sobre la materia y los materiales
-Te escucho…
– La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, aunque no lo puedas ver, por ejemplo… el aire tiene masa y ocupa un lugar por tanto es materia. Todo lo que existe en el universo lo es, tu cuerpo y la ropa que llevas puesta también es materia. Supongo que hasta el momento te han dicho que la célula es lo más pequeño que conforma a los seres vivos, pero te diré que las células están formadas por unas partículas muchísimo más pequeñas llamadas átomos. Estas partículas se unen unas con otras y forman los objetos y cuerpos que conoces.  Todos los objetos que nos rodean están compuestos por materia,  como la roca, el agua o ese aparato que usas para entenderme.
-¡Mi laser voz!
-¡Exacto tu laser voz!
-¡Continua por favor!
 Cada tipo de materia se le llama sustancia. La materia puede existir en cuatro estados físicos y pasar de un estado a otro sin que cambie su composición,  estos estados son… sólido líquido, gaseoso  y plasma.  Todos los objetos tienen dos propiedades: la masa y el volumen. La masa es la cantidad de materia de un objeto. Se mide en kilogramos. El volumen es la cantidad de espacio que ocupa algo. Se mide en litros. Depende de la sustancia de la que estén hechas las cosas, tienen otras propiedades como el brillo, el color…
 Así nos permiten distinguir diferentes sustancias.
 La materia cambia continuamente. Hay tres tipos de cambios: mezclas, cambios de estado y cambios químicos. Las mezclas suceden cuando se unen distintas sustancias. Muchas rocas también son mezclas. La mezcla de dos metales se llama aleación. Los cambios de estado se producen cuando existe una variación en la temperatura, es decir al calentarse o al enfriarse. El agua no es la única sustancia que cambia el estado según la temperatura que soporta.
 ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:

TAREA PROBLEMICA:
¿Cómo se dan los cambios en la materia?

RECURSOS:
-Imágenes
-Fotocopias

-Bafles

No hay comentarios:

Publicar un comentario