INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
GRADO: 2°
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mónica Estrada
TEMA: El cuidado del agua.
FECHA: TIEMPO: 1 hora.
COMPETENCIAS
BASICAS: interpretativa, argumentativa y
propositiva
INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa, axiológica-ciudadana,
científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos de su entorno.
DESEMPEÑO: Comprende la importancia y los beneficios del agua
para el ser humano.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-Reconoce la importancia que tiene el agua para la
supervivencia del ser humano.
-Explica
las bondades del agua para con nuestra vida.
-Reconozco
la importancia de ahorrar y cuidar el agua.
PREGUNTA PROBLEMICA:
¿Por
qué debemos cuidar el agua y no mal gastarla?
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA:
¿Para
qué nos sirve el agua?
¿En dónde
encontramos agua?
¿Qué
podemos hacer para cuidar el agua?
INICIACIÓN DE CLASE
ABC
-
Adecuación del aula de clase
-saludo
-revisión
de aseo personal
-ubicación
del tiempo y espacio
-oración
-Llamado
a lista
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:
Les enseñare a los
niños una canción llamada “el agua es vida”
Hoy
le escribo esta canción, al agua cristalina que está siempre en nuestro hogar,
Es gracias a mucha gente, que queda limpiecita cuando la voy a tomar
Va viajando con el río, en aguas subterráneas, en lo lagos o en el mar
Y aunque siempre será agua, es gracias al trabajo que llega hasta donde estás.
Es gracias a mucha gente, que queda limpiecita cuando la voy a tomar
Va viajando con el río, en aguas subterráneas, en lo lagos o en el mar
Y aunque siempre será agua, es gracias al trabajo que llega hasta donde estás.
(Coro)
El
agua es vida, la tienes que cuidar
No desperdicies úsala con la razón
El agua es vida ve y dile a los demás
Cuéntale a todos lo que digo en mi canción.
Aunque hay mucha agua en la tierra, es solo el agua dulce la que podemos tomar.
Con los ríos y los lagos, debes tener cuidado no se vayan a agotar.
No desperdicies úsala con la razón
El agua es vida ve y dile a los demás
Cuéntale a todos lo que digo en mi canción.
Aunque hay mucha agua en la tierra, es solo el agua dulce la que podemos tomar.
Con los ríos y los lagos, debes tener cuidado no se vayan a agotar.
DESARROLLO:
Les leeremos el cuento: texto pretexto:
“CUIDEMOS EL AGUA”
Había una vez un niño llamado Santiago, que le gustaba mucho jugar con pistolas de agua y globos, no cuidaba el agua, la desperdiciaba mucho, dejaba el agua corriendo cuando se bañaba, al lavarse los dientes y las manos, pero lo que no sabía que una gota parlante, llamada Luisa, lo observaba todo el tiempo.
En una ocasión en la escuela fue al baño y al
lavarse las manos olvidó cerrar la llave y en el baño descubrió que alguien le
hablaba y se asustó al darse cuenta que la voz salía de la llave, era la gota
Luisa, y le dijo: “Oye Santiago olvidaste cerrar la llave otra vez”. Él le
contestó: “Espera las gotas de agua no hablan, sólo sirven para jugar”.
La gota respondió: “Las gotas de agua no sirven
para jugar y además, soy una gota especial, así puedo hablar y moverme de un
lado a otro cuando yo quiera o me plazca”.
Santiago dijo: “Esta bien, cerraré la llave”.
Santiago dijo: “Esta bien, cerraré la llave”.
Al llegar a su casa se dio cuenta de que ya no había agua potable para bañarse o para lavarse las manos, de pronto ocurrió un gran incendio, estaba solo encerrado y lo más importante no había agua para apagar el fuego.
Santiago no sabía qué hacer y estaba todo prendido
en llamas, asustando en un rincón, en eso llegó Luisa la gota y empezó a
esparcir agua por todos lados apagando toda la casa, salvando a Santiago.
Desde ese momento Santiago aprendió a cuidar el
agua porque en cualquier momento la podemos necesitar y que sin ella no podemos
vivir.
Este cuento se les narrara a
los niños con ayuda de un friso y les hare preguntas como:
¿De qué se trataba el cuento?
¿Según el cuento para que no sirve la gota de agua?
¿Para qué utilizas tú el agua?
¿Qué fue lo que más te gusto?
Luego que les haya preguntado a los niños procederé a explicarles la importancia
del agua para nuestras vidas.
1. ACTIVIDAD: Realiza un dibujo sobre el cuidando del agua
FINALIZACIÓN:
El
niño demostrara que adquirió los conceptos en clase y realizará un cuento sobre
los cuidados que debemos tener para proteger el agua
RECURSOS:
Hojas
de bloc
Útiles
escolares
Friso
Grabadora
Memoria
TAREA PROBLEMICA:
Realiza
en casa dibujos ilustrando los diferentes cuidados del medio ambiente con ayuda
de tus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario