miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laboratorio de Estados de la materia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
ÁREA: CIENCIAS NATUTALES
TEMA: ESTADOS DE LA MATERIA                                        
GRADO:
ESTRATEGIA A UTILIZAR: LABORATORIOS
DOCENTE: KATY LORENA DELGADO ÁLVAREZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO CESAR PAEZ GARCÍA
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         INTERPRETATIVA
·         ARGUMENTATIVA
·         PROPOSITIVA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA:
·         IDENTIFICAR
·         EXPLICAR
·         COMUNICAR
·         TRABAJAR EN EQUIPO
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DESEMPEÑO: Desarrollar en los estudiantes conocimientos acerca de los estados de la materia en el entorno que los rodea

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica correctamente los estados de la materia y como se presentan en su cotidianidad.
·         Participa con entusiasmo y motivación en las actividades propuestas sobre la temática de los estados de la materia.
·         Muestra interés por conocer los estados de la materia, sus propiedades y su identificación en la cotidianidad.
SITUACIÓN PROBLÉMICA: Poco conocimiento acerca de la importancia de los estados de la materia y desconocimiento de estos en el medio, su función
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tienen los estados de la materia y como los relaciono con el medio en el que vivo?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Para qué nos sirven los estados de la materia?
·          ¿Qué importancia tienen los estados de la materia en nuestra vida diaria?
·          ¿Dónde evidenciamos los estados de la materia y cuál es su función en el medio?

ÁMBITOS CONCEPTUALES
·         ESTADOS DE LA MATERIA: La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso:
·         Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.  En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
·         Propiedades:
·         Tienen forma y volumen constantes.
·         Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
·         No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
·         Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

·         Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el        presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.  las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.

·         Propiedades:

-                    No tienen forma fija pero sí volumen.
-                    La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
-                    Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
-                    Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
-                     Se dilatan y contraen como los sólidos.

·         Los gases:  No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

·         Propiedades:
·         No tienen forma ni volumen fijos.
·          En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
·         El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
·         Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
·         Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
·         Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
·         Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.

RECURSOS:
·         Láminas
·         Poesía alusiva al tema
·         Cartel
·         Agua
·         Recipientes
·         Lámpara
·         Bombas
·         Alka-Seltzer
·         Video beam
·         Fotocopias
PROCESO DE EVALUACIÓN: La evaluación se realizará de manera individual, colectiva, participativa, formativa y con fines educativos. Este proceso se llevará a cabo antes, durante y después de la clase correspondiente al tema. 

A.     B.   C.
BIENVENIDA: ¿Buenos días amiguitos, cómo están? ¡Bien gracias a Dios!
JUEGO LIBRE: Rompecabezas
ORACIÓN:
Señor Jesús te doy gracias por la noche que me has regalado y este nuevo día que me permites vivir al lado de los seres que me aman y yo también amo mucho.
Gracias papito Dios y mamita María, por estar siempre conmigo y acompañarme a cada momento, coloco este día en tus manos para que lo bendiga. (+) en el nombre de Padre, del Hijo y de Espíritu santo. Amen
LLAMADO A LISTA/ REVISIÓN DEL ASEO
UBICACIÓN TEMPORO-ESPACIAL: 4/11/2016

AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA: poesía “estado de la materia”

Tu indiferencia pétrea
congela mi intención,
de capturar tu esencia
en total ebullición.

Tu ambigüedad vaporea
se eleva sin sentido,
en la extensa inmediación
de un espacio indefinido.

Y mientras tanto;
En la humedad de un lívido estancado,
fluyen a torrentes los espasmos
de un deseo por tiempo aletargado.
Cristalizan los recuerdos vanos
por la arena incinerada
de mis insensibles manos,
que, sin más, colapsan en pedazos.

Y mientras tanto;
En lo sólido de tu efímero regazo,
pretendo vivir por siempre acorazado,
o al menos morir a tu luz mimetizado.
¿De qué se habla en la poesía?
¿Cuáles son las palabras con las que puedes relacionar los estados (palabras claves)?
¿Qué te gusto de la poesía?
¿según la poesía cuales son los estados de la materia?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: La maestra iniciará la clase explicando a los niños que son los estados de la materia, cuales son, y las propiedades de cada uno de ellos, como lo relacionan con el medio o contexto donde se desenvuelve y en que situaciones de la cotidianidad se dan dichos estados, a través de experimentos sencillos en el aula de clase, en el tablero se pegaran imágenes de dichos experimentos con el estado en el que este cada uno. Luego la maestra mostrará unas imágenes correspondientes a los estados de la materia   para que al terminar la explicación los niños relacionen en que momentos de la cotidianidad se dan dichos fenómenos.
DESCRIPCIÓN: Paso de solido a liquido: sucede cuando se somete el hielo al calor.
Con los niños se realizará colocando el hielo debajo de una lámpara esta ara las veces del fogón
DESCRIPCIÓN: Paso de líquido a solido: sucede cuando se somete el agua a congelar.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
La maestra mostrará un video sobre los estados de la materia, Con esto se aclara cualquier duda que tenga el niño y se fomenta en él un aprendizaje significativo.
Luego la docente les pedirá a los niños que realicen un pequeño escrito sobre los videos que observaron, en este debe ir plasmado el aprendizaje que tuvieron.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
La maestra entregara fotocopias para evaluar a los alumnos
1.      Dibuja los estados de la materia teniendo en cuenta los ejemplos del video.

Dibujar de forma libre:

2.      De forma sencilla explica en qué momentos de tu vida cotidiana experimentas los estados de la materia

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TAREA PROBLÉMICA:
Recorta y pega objetos en estado sólido, líquidos y gaseoso
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS:










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