INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
ÁREA:
CIENCIAS
NATUTALES
TEMA:
ESTADOS
DE LA MATERIA
GRADO:
3°
ESTRATEGIA
A UTILIZAR: LABORATORIOS
DOCENTE:
KATY
LORENA DELGADO ÁLVAREZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO CESAR PAEZ GARCÍA
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
·
INTERPRETATIVA
·
ARGUMENTATIVA
·
PROPOSITIVA
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL ÁREA:
·
IDENTIFICAR
·
EXPLICAR
·
COMUNICAR
·
TRABAJAR EN EQUIPO
ESTÁNDAR:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
·
Identifico diferentes estados físicos de
la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DESEMPEÑO:
Desarrollar en los estudiantes conocimientos acerca de los estados
de la materia en el entorno que los rodea
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica correctamente los estados de la
materia y como se presentan en su cotidianidad.
·
Participa con entusiasmo y motivación en
las actividades propuestas sobre la temática de los estados de la materia.
·
Muestra interés por conocer los estados de
la materia, sus propiedades y su identificación en la cotidianidad.
SITUACIÓN
PROBLÉMICA: Poco conocimiento acerca de la importancia
de los estados de la materia y desconocimiento de estos en el medio, su función
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tienen los estados de la materia y como los relaciono con
el medio en el que vivo?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Para qué nos sirven los estados de la materia?
·
¿Qué importancia tienen los estados de la materia en
nuestra vida diaria?
·
¿Dónde evidenciamos los estados de la materia y cuál
es su función en el medio?
ÁMBITOS
CONCEPTUALES
·
ESTADOS
DE LA MATERIA: La materia se presenta en tres
estados o formas de
agregación: sólido, líquido y gaseoso:
·
Los
sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez
y regularidad de sus estructuras. En los sólidos, las
partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se
mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
·
Propiedades:
·
Tienen forma y volumen constantes.
·
Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
·
No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen
presionándolos.
·
Se dilatan: aumentan su volumen cuando se
calientan, se contraen: disminuyen
su volumen cuando se enfrían.
·
Los
líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y
el presentar unas propiedades muy
específicas son características de los líquidos. las partículas están unidas,
pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que
las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre
otras.
·
Propiedades:
-
No tienen forma fija pero sí volumen.
-
La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas
son características de los líquidos.
-
Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
-
Fluyen o se escurren con mucha
facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases,
se los denomina fluidos.
-
Se dilatan y contraen como los sólidos.
·
Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es
muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las
condiciones de temperatura y presión. En los gases, las fuerzas de atracción
son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de
otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a
largas distancias.
·
Propiedades:
·
No tienen forma ni volumen fijos.
·
En ellos
es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar
las condiciones de temperatura y presión.
·
El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que
ocupa.
·
Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que
lo contiene.
·
Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su
volumen.
·
Se difunden y tienden a mezclarse con otras
sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
·
Se dilatan y contraen como los sólidos y
líquidos.
RECURSOS:
·
Láminas
·
Poesía alusiva al tema
·
Cartel
·
Agua
·
Recipientes
·
Lámpara
·
Bombas
·
Alka-Seltzer
·
Video beam
·
Fotocopias
PROCESO
DE EVALUACIÓN: La evaluación se realizará de manera
individual, colectiva, participativa, formativa y con fines educativos. Este
proceso se llevará a cabo antes, durante y después de la clase correspondiente
al tema.
A. B. C.
BIENVENIDA:
¿Buenos
días amiguitos, cómo están? ¡Bien
gracias a Dios!
JUEGO
LIBRE: Rompecabezas
ORACIÓN:
Señor Jesús te doy gracias por la noche que me has regalado
y este nuevo día que me permites vivir al lado de los seres que me aman y yo
también amo mucho.
Gracias papito Dios y mamita María, por estar siempre
conmigo y acompañarme a cada momento, coloco este día en tus manos para que lo bendiga.
(+) en el nombre de Padre, del Hijo y de Espíritu santo. Amen
LLAMADO A LISTA/
REVISIÓN DEL ASEO
UBICACIÓN
TEMPORO-ESPACIAL: 4/11/2016
AMBIENTACIÓN
PSICOLÓGICA: poesía “estado de la materia”
Tu indiferencia
pétrea
congela mi intención,
de capturar tu esencia
en total ebullición.
Tu ambigüedad vaporea
se eleva sin sentido,
en la extensa inmediación
de un espacio indefinido.
Y mientras tanto;
En la humedad de un lívido estancado,
fluyen a torrentes los espasmos
de un deseo por tiempo aletargado.
congela mi intención,
de capturar tu esencia
en total ebullición.
Tu ambigüedad vaporea
se eleva sin sentido,
en la extensa inmediación
de un espacio indefinido.
Y mientras tanto;
En la humedad de un lívido estancado,
fluyen a torrentes los espasmos
de un deseo por tiempo aletargado.
Cristalizan los
recuerdos vanos
por la arena incinerada
de mis insensibles manos,
que, sin más, colapsan en pedazos.
Y mientras tanto;
En lo sólido de tu efímero regazo,
pretendo vivir por siempre acorazado,
o al menos morir a tu luz mimetizado.
por la arena incinerada
de mis insensibles manos,
que, sin más, colapsan en pedazos.
Y mientras tanto;
En lo sólido de tu efímero regazo,
pretendo vivir por siempre acorazado,
o al menos morir a tu luz mimetizado.
¿De qué se habla en
la poesía?
¿Cuáles son las
palabras con las que puedes relacionar los estados (palabras claves)?
¿Qué te gusto de la
poesía?
¿según la poesía
cuales son los estados de la materia?
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO: La maestra iniciará la clase explicando a los niños que son los estados
de la materia, cuales son, y las propiedades de cada uno de ellos, como lo
relacionan con el medio o contexto donde se desenvuelve y en que situaciones de
la cotidianidad se dan dichos estados, a través de experimentos sencillos en el
aula de clase, en el tablero se pegaran imágenes de dichos experimentos con el
estado en el que este cada uno. Luego la maestra mostrará unas imágenes
correspondientes a los estados de la materia para
que al terminar la explicación los niños relacionen en que momentos de la
cotidianidad se dan dichos fenómenos.
DESCRIPCIÓN: Paso de solido
a liquido: sucede cuando se somete el hielo al calor.
Con los niños se realizará colocando el hielo debajo de una lámpara
esta ara las veces del fogón
DESCRIPCIÓN: Paso de líquido
a solido: sucede cuando se somete el agua a congelar.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
La maestra mostrará un video sobre los estados de la materia, Con esto
se aclara cualquier duda que tenga el niño y se fomenta en él un aprendizaje
significativo.
Luego la docente les pedirá a los niños que realicen un pequeño escrito
sobre los videos que observaron, en este debe ir plasmado el aprendizaje que tuvieron.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
La maestra entregara fotocopias para evaluar a los alumnos
1. Dibuja los estados de la materia teniendo en cuenta
los ejemplos del video.
Dibujar de forma libre:
2. De forma sencilla explica en qué momentos de tu
vida cotidiana experimentas los estados de la materia
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TAREA
PROBLÉMICA:
Recorta y pega objetos en estado
sólido, líquidos y gaseoso
REFERENTES
BIBLIOGRÁFICOS:
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