GRADO:
3
DOCENTE:
Edairis
Esquivia González
ASIGNATURA:
Ciencias Naturales
TEMA:
Cambios físicos y químicos de la materia
ESTRATEGIA:
Laboratorio
ESTANDAR
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me
afecten y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos
ACCION
DE PENSAMIENTOS
ü Identifico
diferentes estados de la materia (el agua) y verifico causas para cambios de la
materia
ü Analizo,
como la ayuda del profesor, si la información obtenida es la suficiente para
contestar mis preguntas
ü Escucho
activamente a mis compañeros y reconozco puntos de vista diferentes
COMPETENCIAS
BÁSICAS
ü Interpretativa
ü Propositiva
ü Argumentativa
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
ü Indagar
ü Inferir
ü
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
ü Científico-investigativa
ü Lúdico
ü Comunicativo
OBJETIVO:
Reconozco los cambios de la materia (físicos,
químicos) para su aplicación en diferente contexto
INDICADOR
DE DESMPEÑO
ü Identifico
los cambios que tiene la materia, como cambios físicos y cambios químicos
ü Participo
en todas las actividades con relación al tema de manera voluntaria y activa
SITUACION
PROBLEMICA
¿Qué acciones realizas que contienen cambios de la
materia?
PREGUNTA
PROBLEMICA
¿De qué manera ayudan los cambios físicos y químicos
en la vida del ser humano?
AMBIENTACION PSICOLÓGICA
Iniciare la clase contándoles algunas adivinanzas,
con el fin de poner a pensar a los estudiantes. Estas adivinanzas las contare y
a medida que las adivinen les iré mostrando las imágenes a la que le
corresponde a cada adivinanza
ADIVINANZAS
Quien es el que bebe con los pies
Una señora muy enseñoreada con el sombrero verde y
la falda morada
Oro parece, plata no es, el que no sepa un tonto es
Tiene patas y
bigote, para casar se da mañas, araña y no es araña ¿Quién es?
DESARROLLO
DE LA CLASE
Posteriormente empezare hablarles del tema (cambios
de la materia) y responderé todas sus inquietudes, dándoles claros ejemplos,
para que el tema sea totalmente entendido
CONCEPTO
DE CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS DE LA MATERIA
Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro
alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: la fruta se madura, los
charcos se evaporan, las hojas de los árboles se amarillean, podemos moldear el
barro, patear un balón, etc.
Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, por ejemplo cortar papel, disolver azúcar en el café, cocinar los alimentos, elaborar quesos, otros cambios son producto de la naturaleza por ejemplo, cuando cae un rayo, la formación de la lluvia, la realización de la fotosíntesis, etc. Los cambios de la materia se clasifican en cambios físicos, cambios químicos y nucleares.
CAMBIOS FÍSICOS:
Son aquellos cuando la materia NO cambia
en su estructura, ni su composición; es decir solo cambia su tamaño, su forma,
su posición o su estado de agregación, ocurre un cambio físico. Por ejemplo la
solidificación del agua: al bajar su temperatura a cero grados centígrados,
ésta se congela y forma hielo, pasa del estado líquido al estado sólido, pero
sigue siendo agua.
Son ejemplos de cambios físicos de la materia: la evaporación del agua
hacer leña de un árbol
cortar un papel
hacer una vasija de barro
rodar un balón
la sublimación del iodo
la fusión del cobre
CAMBIOS QUÍMICOS:
Son aquellos cuando la materia cambia en su composición y propiedades es un cambio químico; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio ocurre un cambio químico, por ejemplo la fermentación del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar.
Son ejemplos de cambios químicos:
hacer leña de un árbol
cortar un papel
hacer una vasija de barro
rodar un balón
la sublimación del iodo
la fusión del cobre
CAMBIOS QUÍMICOS:
Son aquellos cuando la materia cambia en su composición y propiedades es un cambio químico; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio ocurre un cambio químico, por ejemplo la fermentación del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar.
Son ejemplos de cambios químicos:
Las combustiones
las oxidaciones de los metales
la fotosíntesis
la putrefacción
la respiración
el crecimiento de una planta
las oxidaciones de los metales
la fotosíntesis
la putrefacción
la respiración
el crecimiento de una planta
Seguidamente iniciaremos con la realización del
experimento, y para eso necesitamos los siguientes materiales
ü Vinagre
ü Bicarbonato
ü Botella
plástica
ü Globo
(bomba)
PROCEDIMIENTO
1. Se
echara en la botella plástica el vinagre solo hasta la mitad
2. Luego
se la agregara al globo un poco de bicarbonatado
3. Después
de insertar el globo en la boca de la botella platica, para que el bicarbonato
caiga lentamente en el vinagre
4. Para
finalizar el globo se empezara a inflarse debido a que al mezclarse el vinagre
con el bicarbonato produce una serie de gases
Al finalizar les preguntare a los estudiantes
¿Qué cambios observaron en el experimento?
-luego del experimento les asignare la siguiente
actividad
EVALUACION
Cuestionario, conteste las siguientes preguntas
1-¿Cuál es la diferencia entre un cambio químico y
un cambio físico?
2-¿Cuál es la principal característica del cambio
físico
3-
Clasifica los siguientes cambios de la materia, anotando delante
de cada uno a que tipo
pertenece:
a) Disolver azúcar en agua
b) Freír una chuleta
c) Arrugar un papel
d) El proceso de la digestión
pertenece:
a) Disolver azúcar en agua
b) Freír una chuleta
c) Arrugar un papel
d) El proceso de la digestión
e) Secar la ropa al sol
f) Congelar una paleta de agua
g) Hacer un avión de papel
h) Oxidación del cobre
i) Combustión de la gasolina
TAREA
Explica que cambio físico o químico se dio en el
experimento realizado en clase
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