sábado, 19 de noviembre de 2016

Laboratorio de Cambios Físicos y Químicos de la Materia

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA: 6 De noviembre
GRADO: 3
DOCENTE: Edairis Esquivia González
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
TEMA: Cambios físicos y químicos de la materia
ESTRATEGIA: Laboratorio


ESTANDAR
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afecten y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos

ACCION DE PENSAMIENTOS
ü  Identifico diferentes estados de la materia (el agua) y verifico causas para cambios de la materia
ü  Analizo, como la ayuda del profesor, si la información obtenida es la suficiente para contestar mis preguntas
ü  Escucho activamente a mis compañeros y reconozco puntos de vista diferentes

COMPETENCIAS BÁSICAS
ü  Interpretativa
ü  Propositiva
ü  Argumentativa

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
ü  Indagar
ü  Inferir
ü   

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
ü  Científico-investigativa
ü  Lúdico
ü  Comunicativo

OBJETIVO:
Reconozco los cambios de la materia (físicos, químicos) para su aplicación en diferente contexto

INDICADOR DE DESMPEÑO
ü  Identifico los cambios que tiene la materia, como cambios físicos y cambios químicos
ü  Participo en todas las actividades con relación al tema de manera voluntaria y activa

SITUACION PROBLEMICA
¿Qué acciones realizas que contienen cambios de la materia?

PREGUNTA PROBLEMICA
¿De qué manera ayudan los cambios físicos y químicos en la vida del ser humano?

AMBIENTACION  PSICOLÓGICA
Iniciare la clase contándoles algunas adivinanzas, con el fin de poner a pensar a los estudiantes. Estas adivinanzas las contare y a medida que las adivinen les iré mostrando las imágenes a la que le corresponde a cada adivinanza
ADIVINANZAS
Quien es el que bebe con los pies

Una señora muy enseñoreada con el sombrero verde y la falda morada


Oro parece, plata no es, el que no sepa un tonto es


 Tiene patas y bigote, para casar se da mañas, araña y no es araña ¿Quién es?


DESARROLLO DE LA CLASE
Posteriormente empezare hablarles del tema (cambios de la materia) y responderé todas sus inquietudes, dándoles claros ejemplos, para que el tema sea totalmente entendido

CONCEPTO DE CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS DE LA MATERIA
Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: la fruta se madura, los charcos se evaporan, las hojas de los árboles se amarillean, podemos moldear el barro, patear un balón, etc.

Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, por ejemplo cortar papel, disolver azúcar en el café, cocinar los alimentos, elaborar quesos, otros cambios son producto de la naturaleza por ejemplo, cuando cae un rayo, la formación de la lluvia, la realización de la fotosíntesis, etc. Los cambios de la materia se clasifican en cambios físicos, cambios químicos y nucleares.

CAMBIOS FÍSICOS:
Son aquellos cuando la materia NO cambia en su estructura, ni su composición; es decir solo cambia su tamaño, su forma, su posición o su estado de agregación, ocurre un cambio físico. Por ejemplo la solidificación del agua: al bajar su temperatura a cero grados centígrados, ésta se congela y forma hielo, pasa del estado líquido al estado sólido, pero sigue siendo agua.

Son ejemplos de cambios físicos de la materia: la evaporación del agua

hacer leña de un árbol

cortar un papel

hacer una vasija de barro

rodar un balón

la sublimación del iodo

la fusión del cobre


CAMBIOS QUÍMICOS:

Son aquellos cuando la materia cambia en su composición y propiedades es un cambio químico; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio ocurre un cambio químico, por ejemplo la fermentación del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar.
Son ejemplos de cambios químicos:
Las combustiones

las oxidaciones de los metales

la fotosíntesis

la putrefacción

la respiración

el crecimiento de una planta

Seguidamente iniciaremos con la realización del experimento, y para eso necesitamos los siguientes  materiales
ü  Vinagre
ü  Bicarbonato
ü  Botella plástica
ü  Globo (bomba)

PROCEDIMIENTO
1.      Se echara en la botella plástica el vinagre solo hasta la mitad
2.      Luego se la agregara al globo un poco de bicarbonatado
3.      Después de insertar el globo en la boca de la botella platica, para que el bicarbonato caiga lentamente en el vinagre
4.      Para finalizar el globo se empezara a inflarse debido a que al mezclarse el vinagre con el bicarbonato produce una serie de gases

Al finalizar les preguntare a los estudiantes
¿Qué cambios observaron en el experimento?
-luego del experimento les asignare la siguiente actividad

EVALUACION
Cuestionario, conteste  las siguientes preguntas  
1-¿Cuál es la diferencia entre un cambio químico y un cambio físico?
2-¿Cuál es la principal característica del cambio físico
3-  Clasifica los siguientes cambios de la materia, anotando delante de cada uno a que tipo
pertenece:

a) Disolver azúcar en agua
b) Freír una chuleta
c) Arrugar un papel
d) El proceso de la digestión
e) Secar la ropa al sol
f) Congelar una paleta de agua
g) Hacer un avión de papel
h) Oxidación del cobre
i) Combustión de la gasolina

TAREA

Explica que cambio físico o químico se dio en el experimento realizado en clase


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